Capital IdeasTM

Investment insights from Capital Group

Categories
Renta fija
Entorno de incertidumbre: ¿es un buen momento para invertir en renta fija?
Peter Becker
Director de Inversiones
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones

Las oportunidades potenciales de inversión a largo plazo en renta fija han aumentado desde principios de año. Los problemas del sector bancario han llevado a pensar que los bancos centrales podrían optar ahora por asegurar la estabilidad financiera e interrumpir las subidas de tipos de interés, e incluso comenzar a recortar los tipos. Por lo tanto, después de haber afectado en gran medida a los mercados de renta fija, la política monetaria podría convertirse ahora en un factor favorable para la clase de activo e impulsar sus resultados.


Si los bancos centrales deciden interrumpir el ciclo de subidas de tipos de interés, los inversores de renta fija continuarán percibiendo el elevado nivel de carry que los mercados ofrecen en en la actualidad. Si, por el contrario, los bancos centrales optan por cambiar de rumbo y comenzar a recortar los tipos de interés, los mercados de renta fija se beneficiarían tanto del elevado nivel de carry actual como de la revalorización de los precios procedente de la caída de tipos.


Incluso en un escenario de recesión, la renta fija de los mercados desarrollados podría ofrecer resultados positivos. El único escenario macroeconómico claramente negativo sería que los bancos centrales decidieran mantener el ritmo actual de subidas de tipos, pero esta posibilidad parece bastante remota dado el entorno actual. No está claro en qué momento podría producirse el cambio de tendencia, pero la ralentización de la inflación y las actuales condiciones de concesión de préstamos, que nunca han sido tan estrictas en periodos no recesivos, están aumentando la presión sobre la Reserva Federal para que interrumpa su ciclo de endurecimiento monetario.


En un entorno así, pensamos que los mercados de renta fija ofrecen actualmente una oportunidad de inversión atractiva, con un sólido potencial de rentabilidad a largo plazo. En un horizonte de inversión a cinco años, consideramos que una rentabilidad entre el 5% y el 10% anual constituye una expectativa razonable, dependiendo del riesgo de la clase de activo.


A corto plazo, sin embargo, existe la posibilidad de que asistamos a nuevos episodios de volatilidad, lo que justifica un enfoque de prudencia. Nos puede resultar caro mantener niveles elevados de efectivo ahora que los mercados tienden a adelantarse a los posibles anuncios de política monetaria. Por lo tanto, pensamos que los inversores deben seguir siendo flexibles y recurrir a la selección de títulos para identificar oportunidades en todo el espectro de la renta fija donde se haya creado valor.


En este artículo, analizamos estos posibles escenarios y hablamos de cómo la política monetaria podría comenzar a favorecer a la renta fija y de cómo posicionar las carteras de inversión para acceder a las oportunidades que ofrece la clase de activo. En nuestra opinión, la diversificación y la inversión flexible en los principales sectores de renta fija podrían ayudar a los inversores a construir carteras con mayor capacidad de resistencia y con potencial para generar un atractivo nivel de rentas y de rentabilidad a largo plazo.



Peter Becker es director de inversiones de Capital Group. Tiene 23 años de experiencia en el sector y lleva un año en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Peter fue director general en el equipo de gestión de productos de renta fija de Wellington Management. Anteriormente, fue gestor de carteras en Aberdeen Asset Management. Tiene un máster por la Escuela de Administración de Ingolstadt. También tiene la designación de Chartered Financial Analyst®. Peter reside en Londres.

Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.

Capital Group manages equity assets through three investment groups. These groups make investment and proxy voting decisions independently. Fixed income investment professionals provide fixed income research and investment management across the Capital organization; however, for securities with equity characteristics, they act solely on behalf of one of the three equity investment groups.