Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Sorteando obstáculos en deuda emergente
Luis Freitas De Oliveira
Gestor de la cartera

Ha sido un año de malas noticias constantes: la guerra de Ucrania, el aumento de la inflación y el temor a la recesión han provocado el pánico de los inversores. David Cheng, investment director de Capital Group, se ha sentado con el gestor Luis Freitas de Oliveira para ofrecerle su opinión sobre el complicado entorno macroeconómico, comentar las consecuencias para la inversión en deuda emergente y hablar sobre las razones por las que, en su opinión, la clase de activo continúa ofreciendo oportunidades de inversión a pesar de las dificultades.


¿Cómo ha evolucionado la deuda emergente como clase de activo a lo largo de los años?


La deuda de mercados emergentes ha ganado mucho en amplitud y profundidad en las últimas décadas. Por lo tanto, la clase de activo resulta ahora notablemente más atractiva para una base más amplia de inversores. El nivel de emisión ha aumentado, lo que ha mejorado los niveles de liquidez, y las curvas de tipos han evolucionado, permitiéndonos generar valor mediante el posicionamiento en títulos con diferentes vencimientos.


En sus etapas iniciales, la deuda emergente estaba compuesta principalmente por bonos impagados procedentes de unos cuantos países de gran tamaño, en su mayor parte de América Latina. La rentabilidad era más elevada, pero los riesgos también lo eran. En la actualidad, el universo de inversión ha crecido enormemente y está mucho más diversificado, lo que nos permite acceder a una amplia gama de oportunidades con diferentes perfiles de riesgo-rendimiento. Los inversores de deuda denominada en divisa extranjera tienen acceso a títulos de deuda soberana procedentes de 69 países, sin que ningún país concreto predomine sobre otro en la composición del índice1. Al haber mayor variedad, también el perfil de riesgo es mayor. La mayor parte de los países que emiten deuda denominada exclusivamente en divisa extranjera son naciones con baja calificación crediticia y dependientes de las exportaciones, cuyas economías se encuentran en una fase temprana en su camino a convertirse en un mercado más desarrollado. Todo ello se refleja en la distribución de calificaciones. La calificación crediticia media de la deuda soberana emergente denominada en dólares es de BB+, frente a la calificación de BBB de la deuda soberana en divisa local.


Ratings Distributions

¿Cómo están haciendo frente los mercados emergentes al actual periodo inflacionista?


Históricamente, los mercados emergentes han tenido mucha más experiencia a la hora de enfrentarse a tasas de inflación más elevadas. Los bancos centrales de muchos mercados emergentes han estrado mejor preparados y se han mostrado mucho más proactivos en su respuesta a las actuales presiones de precios, y han subido los tipos de interés mucho antes que los mercados desarrollados. Eso ha hecho que en algunos mercados emergentes la inflación haya comenzado ya a estabilizarse y a bajar, con unos tipos reales elevados. También se han estabilizado un par de divisas emergentes, lo que ha favorecido las condiciones financieras, en lugar de aumentar las presiones inflacionistas.


¿En qué segmento de la deuda emergente encuentras oportunidades de valor?


La deuda emergente de alto rendimiento denominada en divisa extranjera ofrece una prima significativa en relación con la deuda estadounidense de alto rendimiento. Algunos de los títulos de mayor rendimiento de países como República Dominicana, Egipto y Túnez nos resultan atractivos. Nos mostramos más selectivos en deuda corporativa emergente de alto rendimiento y mantenemos la prudencia en relación con el sector inmobiliario chino.


En lo que respecta a la deuda denominada en divisa local, encontramos oportunidades interesantes en América Latina tras las pronunciadas subidas de tipos de interés. La deuda indexada a la inflación de Brasil, México y Colombia ya descuenta los elevados tipos reales. Por otro lado, los países de América Latina se han visto favorecidos por la subida de los precios de las materias primas y están menos expuestos al conflicto que se desarrolla en Ucrania


También podrían estar próximas las oportunidades en los países de Europa Central. El entorno de tipos de interés reducidos que hemos visto en Europa en los últimos años está llegando a su fin. Los bancos centrales de la región han comenzado a subir los tipos de forma agresiva en un intento de frenar la inflación. El rendimiento inicial es ahora notablemente superior, lo que ofrece una vía de acceso atractiva a los inversores.


1. Información a 31 agosto 2022. Índice: índice JPMorgan EMBI Global Diversified. Fuente: JPMorgan


2. Información a 26 agosto 2022. GBI-EM GD: índice JPMorgan GBI-EM Global Diversified. EMBI GD: índice JPMorgan EMBI Global Diversified. Fuente: BlackRock Aladdin. Las cifras totales pueden no sumar el 100% a causa del redondeo. 


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Luis Freitas de Oliveira es gestor de carteras en Capital Group. Es presidente de Capital International Sàrl. Tiene 31 años de experiencia en inversiones y lleva 26 años en Capital Group. Al principio de su carrera, como analista de inversiones de renta variable en Capital, Luis cubrió instituciones financieras en mercados emergentes. Antes de incorporarse a Capital, fue banquero corporativo de Citibank N.A. en Brasil. Tiene un MBA de INSEAD, Francia, y una licenciatura en economía de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Luis reside en Ginebra.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.