Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Las rentas anclan la cartera en un entorno de volatilidad
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • La venta masiva que han registrado los mercados de renta fija ha sido de una magnitud poco frecuente; la rentabilidad de los mercados de bonos ha registrado mínimos históricos.
  • Los rendimientos han aumentado con fuerza tras las subidas de tipos de los bancos centrales, lo que ofrece una vía de acceso atractiva a los inversores.
  • Se prevé que la volatilidad se mantenga en niveles elevados, pero el rendimiento del cupón podría ofrecer protección frente a la volatilidad de los precios en el futuro.

Comienzo de año complicado para los mercados de renta fija


Tal y como puede verse en el siguiente gráfico, los mercados de renta fija han registrado uno de los periodos más turbulentos de la historia, si no el más. Pongámoslo en perspectiva: durante los primeros seis meses de 20221, los títulos del Tesoro estadounidense registraron una rentabilidad del -9,1%, la peor cifra en periodos móviles de seis meses desde 1973. Este periodo de rentabilidad negativa, en un periodo en el que las clases de activos de riesgo también han caído con fuerza, ha puesto en entredicho el papel


de la renta fija como elemento de diversificación con respecto a la renta variable. Los mercados de renta fija se han visto afectados por la brusca y rápida subida de los tipos de interés, provocada por el agresivo endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, cuya prioridad ha pasado de repente a ser la lucha contra la inflación.


No obstante, la gravedad de las pérdidas en términos de rentabilidad total de los bonos en un entorno de subida de tipos de interés depende de tres factores: 1) magnitud de la subida, 2) velocidad de la subida y 3) nivel de partida de los rendimientos. Cuanto más lento sea el ritmo de subida de tipos de interés, más rentas podrán acumular los activos de renta fija para compensar las pérdidas provocadas por las subidas de tipos. Por ejemplo, durante el ciclo de subidas de tipos que tuvo lugar entre los años 2015 y 2018, la Reserva Federal tardó un año en anunciar su segunda subida de tipos y un total de 36 meses en subir los tipos un total de 225 puntos básicos (pb).


Por el contrario, la primera mitad de 2022 fue la tormenta perfecta para los mercados de renta fija, en la que los tres factores mencionados confluyeron y supusieron un problema. De hecho, desde principios de año, el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a dos años, que se utiliza como indicador de las futuras subidas de tipos de interés, ha aumentado de forma notable (en torno a 220 pb), con rapidez (en solo seis meses) y desde un rendimiento de partida muy bajo (solo el 0,73%), por lo que no ofreció ninguna protección que lograra compensar una caída tan rápida y extrema del mercado2. Esta es la razón principal para las importantes pérdidas a precios de mercado que han experimentado los bonos en lo que va de año.


Distribución de la rentabilidad en periodos móviles de 6 meses de los títulos del Tesoro estadounidense desde 1973

Distribución de la rentabilidad en periodos móviles de 6 meses de los títulos del Tesoro estadounidense desde 1973

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Distribución de la rentabilidad del índice Bloomberg US Treasury desde el 30 junio 1973 al 30 junio 2022.
Sobre la base de datos mensuales. Fuente: Bloomberg

1. Información a 30 junio 2022 según el índice Bloomberg US Treasury. Fuente: Bloomberg


2. Información a 30 junio 2022. El rendimiento de partida de los títulos genéricos del Tesoro estadounidense a dos años se situaba en el 0,73% a 31 diciembre 2021. Fuente: Bloomberg


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.