Capital IdeasTM

Investment insights from Capital Group

Categories
Renta fija
¿Cómo afectan las consecuencias de la volatilidad a la deuda de mercados emergentes?
Kirstie Spence
Gestora de renta fija

A principios de año, los tres factores que impulsaban en mayor medida la deuda de mercados emergentes eran las condiciones financieras en Estados Unidos, el dólar y el crecimiento de la economía mundial. Parece probable que estos tres factores se hayan visto alterados por los problemas que atraviesa actualmente el sector bancario.


La Reserva Federal de Estados Unidos podría moderar su discurso de endurecimiento monetario e incluso comenzar a recortar los tipos de interés antes de final de año, aunque las condiciones de crédito aún podrían endurecerse si los bancos comienzan a mostrar una mayor prudencia a la hora de conceder préstamos. Aunque, en teoría, la moderación del discurso de la Reserva Federal favorece a los mercados emergentes, el endurecimiento de las condiciones de crédito, la recesión en Estados Unidos, la fortaleza del dólar y el aumento de la aversión al riesgo podrían crear un entorno menos positivo para la deuda de mercados emergentes.


En lo que respecta a la deuda emergente en divisa extranjera, el número de países emergentes con riesgo de impago de la deuda es elevado, pero, en términos generales, se trata de países con riesgos idiosincráticos y bien conocidos. Los principales países emergentes mantienen unos fundamentales sólidos y se muestran menos vulnerables a un posible contagio.


En lo que se refiere a la deuda denominada en divisa local, el elevado rendimiento inicial y unos tipos de cambio infravalorados pueden contribuir a contrarrestar la volatilidad de los precios. Además, la amplitud y diversidad de la clase de activo permite a los inversores posicionar sus carteras según sus convicciones.



Kirstie Spence es gestora de renta fija de Capital Group Cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Tiene un máster con la máxima calificación en Alemán y Relaciones Internacionales por la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Tiene su oficina en Londres.


Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.