Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Mercados emergentes
Mercados emergentes y subida de tipos de interés en Estados Unidos
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones
Harry Phinney
Gestor de inversiones de renta fija
IDEAS PRINCIPALES
  • Históricamente, la deuda de mercados emergentes denominada en divisa local ha tendido a caer en entornos de subida de tipos de interés en Estados Unidos, pero nuestra labor de análisis demuestra que gran parte de dicha caída se ha producido normalmente antes de que la Reserva Federal haya puesto en marcha dichas subidas de tipos. El banco central ya ha comenzado a subir los tipos de interés, por lo que la mayor parte de la debilidad de la deuda emergente en divisa local podría haber quedado atrás.
  • En comparación con el ciclo de endurecimiento de la política monetaria de 2015, los fundamentales de los mercados emergentes son favorables. Aunque la inflación subyacente es más elevada y la situación fiscal se ha deteriorado, ambos factores parecen estar más contenidos que en los mercados desarrollados. La balanza exterior de estos países continúa siendo sólida y se ha reducido la dependencia de la financiación externa entre los mercados emergentes.
  • La deuda emergente denominada en divisa local presenta unas sólidas oportunidades de valoración, con atractivos tipos de interés reales y unos tipos de cambio infravalorados.

Introducción


Las declaraciones que han realizado en las últimas semanas los miembros de la Reserva Federal, en relación con el futuro endurecimiento de la política monetaria, han aumentado las expectativas del mercado sobre futuras subidas de tipos. Tal y como muestra el gráfico, el rendimiento real de los títulos del Tesoro estadounidense a diez años ha registrado la mayor subida en dos meses desde 2013, cuando la entidad comenzó a retirar las medidas de estímulo monetario.


El rendimiento real en Estados Unidos es similar al registrado en el periodo de retirada de estímulos de 2013

Rendimiento real de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años 

em-rates-chart(es)

Información a 26 mayo 2022. Fuente: rendimiento real genérico de Bloomberg de los títulos del Tesoro a 10 años

Los ciclos de endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos han creado tensiones en las economías emergentes en el pasado1, y han sido uno de los factores que ha favorecido la volatilidad que ha registrado recientemente la deuda emergente en divisa local, que se ha visto afectada por los cambios que ha ido registrando el mercado a la hora de valorar el momento y el ritmo de normalización de la política monetaria.


El periodo actual de volatilidad también se caracteriza por el hecho de que los tres principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, están endureciendo sus respectivas políticas monetarias al mismo tiempo, lo que debería llevar a un endurecimiento de las condiciones financieras en todo el mundo. El siguiente gráfico muestra cómo influyen los periodos de expansión y endurecimiento cuantitativo en las condiciones financieras de Estados Unidos. Parece señalar que estas condiciones financieras podrían endurecerse aún más, dada la actual reducción de los balances de los bancos centrales.


Posiciones del G4 en periodos de expansión cuantitativa (QE) en relación con las condiciones financieras en Estados Unidos

Variación a doce meses, USD

us-field-chart(es)

Información a 30 abril 2022. G4: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, eurozona. QE: expansión cuantitativa. Fuente: Banco de Inglaterra, Banco de Japón, Banco Central Europeo, Reserva Federal de Estados Unidos, Goldman Sachs

La deuda emergente denominada en divisa local tiende a debilitarse cuando suben los tipos en Estados Unidos


La deuda emergente denominada en divisa local ha tendido a debilitarse en periodos de subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Ello se debe a que dicha subida de tipos suele coincidir con un fortalecimiento del dólar y un debilitamiento de las divisas emergentes, y a que suele reducir el diferencial de tipos de interés y, por tanto, disminuir la compensación que reciben los inversores por el riesgo país de los mercados emergentes.


Posible sobrevaloración del dólar e infravaloración de las divisas emergentes: según nuestro modelo de valoración de tipos de cambio, el dólar estadounidense está actualmente sobrevalorado. Sin embargo, dadas las diferencias en las perspectivas de crecimiento y en los tipos de interés reales entre Estados Unidos y el resto del mundo, lo más probable es que dicha sobrevaloración se mantenga durante algún tiempo. En términos generales, las divisas emergentes están infravaloradas, según nuestro modelo, pero algunas de las economías de más rápido crecimiento podrían registrar una revalorización de su tipo de cambio frente al dólar. La mayoría de las divisas emergentes se han revalorizado frente a las divisas de mercados desarrollados distintas al dólar en lo que va de año, lo que refleja dicha infravaloración2.


Sin embargo, los diferenciales de tipos de interés entre los mercados emergentes y los desarrollados son relativamente elevados: los diferenciales de tipos de interés cayeron en 2020 hasta alcanzar su nivel más bajo en diez años, pero volvieron a subir en 2021. Los bancos centrales de los mercados emergentes comenzaron a normalizar los tipos en 2021, antes que los bancos de los mercados desarrollados, bien porque la inflación subió a consecuencia de la escasez de mano de obra (Europa Oriental y Rusia) o por las presiones sobre la credibilidad política y las finanzas públicas (América Latina). Los tipos de interés, tanto nominales como reales, han subido, sobre todo en los países de mayor rendimiento, que suelen ser los más vulnerables al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.


Aumento del diferencial de rendimiento real en los mercados emergentes

Rendimiento real de los mercados emergentes menos rendimiento real estadounidense

insight-chart(es)

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Información a 26 mayo 2022. El rendimiento de los mercados emergentes se calcula utilizando los índices GBI-EM Broad. El rendimiento estadounidense es el índice Bloomberg generic 5-year. La inflación se refiere al IPC subyacente de los países individuales. Fuente: Bloomberg, cálculos de Capital Group.


 


1. La deuda emergente denominada en divisa local (según el índice GBI-EM Global Diversified Index) cayó un 22% desde el nivel máximo al mínimo en el periodo de retirada gradual de estímulos monetarios de 2013. Fuente: JPMorgan


2. Información a 20 mayo 2022.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 

Harry Phinney es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 16 años de experiencia en el sector y lleva cinco años trabajando en Capital Group. Tiene un MBA en negocios internacionales por la Northeastern University, un máster en estadística aplicada y matemáticas financieras por la Universidad de Columbia y una licenciatura en economía política internacional por la Northeastern University, donde se graduó magna cum laude. Tiene su oficina en Los Ángeles.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.