Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Mercados emergentes
Deuda de mercados emergentes: un enfoque activo
Jeremy Cunningham
Director de Inversiones

La deuda de mercados emergentes ha ganado en amplitud y profundidad en las últimas décadas. La evolución de la clase de activo ofrece un mayor atractivo para una base más amplia de inversores. El nivel de emisión ha aumentado, lo que ha mejorado los niveles de liquidez. Las curvas de tipos han evolucionado, permitiendo a los inversores activos generar valor mediante el posicionamiento en títulos con diferentes vencimientos.


Todo ello ha provocado la diversificación de la base de inversores, que presenta ahora un mayor equilibrio entre nacionales y extranjeros. Esta tendencia podría continuar durante la próxima década, lo que favorecerá que sea más importante que nunca acceder al mercado de forma proactiva.


Aunque la deuda emergente ha tenido un comienzo de año complicado, con el aumento de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la ralentización de la economía china, un enfoque de inversión activo y basado en el análisis puede contribuir a identificar oportunidades en los mercados emergentes, mitigando al mismo tiempo los riesgos.


El universo más amplio posible


Una de las ventajas de un enfoque activo es el acceso a nuevas fuentes de rentabilidad, ante la capacidad de obtener exposición fuera del universo de un índice, y el uso de múltiples mecanismos destinados a capturar diferentes factores impulsores de rentabilidad y a gestionar el riesgo. Las limitaciones y metodologías de construcción favorecen que ciertos índices restrinjan el número de oportunidades disponibles. Esto puede perjudicar a los inversores pasivos, ya que su exposición queda limitada, quizás de forma involuntaria, a solo una parte del mercado de deuda emergente, que ha sido preseleccionada por los proveedores de los índices. Por ejemplo, muchos mercados frontera (encontrará la definición en la página 7), así como la India, pueden ofrecer atractivas oportunidades de inversión, pero están poco representados en los principales índices de deuda emergente Por eso, normalmente la inversión extranjera en la deuda de estos países ha sido reducida. El nivel de inversión extranjera en la deuda pública india denominada en divisa local está entre los más bajos de los mercados emergentes, en el 1,9%1, como consecuencia de su exclusión del índice JPMorgan GBI EM Global Diversified y el límite impuesto por el Banco de la Reserva de la India a la inversión extranjera en deuda. El impacto de estos niveles tan elevados de inversión nacional suele ser una menor volatilidad, ya que el mercado es menos propenso a los cambios que puedan producirse en los flujos de capital internacional.


El siguiente gráfico muestra el crecimiento de la deuda emergente denominada en divisa local como clase de activo, y el volumen de los índices de deuda en divisa local de JPMorgan en el contexto del volumen total del universo de inversión. En 2021, el volumen del mercado de deuda emergente soberana y corporativa en divisa local era de 33 billones de dólares (véase el gráfico). En comparación, el valor de mercado del índice JPMorgan GBI-EM Broad ascendía a 4 billones y el del índice JPMorgan GBI-EM Global Diversified solo a 1,4 billones de dólares.


Crecimiento del universo de deuda emergente denominada en divisa local

Deuda emergente denominada en divisa local: volumen total del universo de inversión

Growth of local currency EMD universe

Información a diciembre de 2021. Volumen del universo de inversión: total de la deuda comercializable en circulación. Fuente: Datastream, JPMorgan, Bank of America Global Research

Como hemos visto, el universo total de inversión suele ser más amplio que el que ofrecen los índices de referencia. El acceso a una gama más amplia de mercados e instrumentos podría ofrecer más y más variadas fuentes de alfa, así como una mayor diversificación.


1. Información a octubre 2021. La cifra se basa en la deuda pública nominal denominada en divisa local. Fuente: CEIC, Bloomberg, Morgan Stanley Research


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Jeremy Cunningham es un director de inversiones en Capital Group. Tiene 33 años de experiencia en la industria y ha estado con Capital Group durante cuatro años. Tiene la designación de Chartered Financial Analyst®.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.