Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Razones para invertir en deuda corporativa de grado de inversión
Peter Becker
Director de Inversiones
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • La deuda corporativa de grado de inversión puede desempeñar un papel fundamental a la hora de aportar equilibrio y capacidad de resistencia como elemento básico de la asignación a renta fija en el marco de una cartera de inversión equilibrada.
  • La clase de activo representa una alternativa atractiva a la deuda soberana de los mercados desarrollados, ya que puede ofrecer una mayor generación de rentas y una rentabilidad superior, así como preservación del capital y diversificación con respecto a la renta variable.
  • Los mercados de crédito han registrado fuertes ventas masivas desde principios de año, lo que ha ofrecido una vía de acceso atractiva a los inversores. Sin embargo, el riesgo de recesión está aumentando y la cuidadosa selección de compañías y sectores sigue siendo crucial.

Razones para invertir en deuda corporativa de grado de inversión


En nuestra opinión, la renta fija cumple cuatro funciones principales en una cartera equilibrada:


Diversification

Estas funciones pueden ser útiles para cumplir los objetivos de jubilación o para contribuir a que la cartera muestre una mayor capacidad de resistencia cuando las crisis económicas afecten a los mercados. Las características de la deuda corporativa de grado de inversión la convierten en una clase de activo ideal para cumplir la mayoría de estas funciones de manera simultánea en una cartera de inversión equilibrada. Así, podría convertirse en el elemento principal de renta fija de una cartera. La deuda corporativa global de grado de inversión representa una alternativa atractiva a la deuda soberana de los mercados desarrollados, ya que puede ofrecer una mayor generación de rentas y una rentabilidad superior, así como preservación del capital y diversificación con respecto a la renta variable.


Generación de rentas


La renta fija se diferencia fundamentalmente de la renta variable por su componente explícito de generación de rentas. Aunque algunas acciones ordinarias o preferentes reparten dividendos, los flujos de rentas que generan pueden fluctuar o desaparecer por decisión de la compañía en cuestión. Los bonos suelen generar unos flujos de rentas más explícitos y predecibles en forma de cupones, siempre que el emisor siga siendo solvente. Por lo tanto, la deuda corporativa de grado de inversión tiene potencial para ofrecer un flujo fiable de rentas a los inversores y el cupón, o rendimiento de los ingresos, ha sido un componente importante de la rentabilidad total, lo que podría contribuir a proteger dicha rentabilidad total si se mantuviera la volatilidad de los precios.


Preservación del capital


La atención del mercado se dirige hacia las perspectivas de ralentización del crecimiento y el creciente riesgo de recesión. Sin embargo, los fundamentales corporativos siguen siendo favorables, lo que debería ayudar a las compañías de grado de inversión a hacer frente a un entorno de desaceleración del crecimiento. El riesgo de impago de la deuda corporativa de grado de inversión es relativamente bajo en comparación con la de alto rendimiento, e incluso en el caso de que la economía mundial acabara entrando en recesión, lo más probable es que se produjera un aumento de las bajadas de calificación y de ángeles caídos1 más que situaciones de impago. No obstante, es probable que este escenario provocara un repunte de la volatilidad y un aumento de los diferenciales.


Por otro lado, la deuda corporativa de grado de inversión puede limitar las caídas en periodos de volatilidad de los mercados, especialmente en la fase de contracción del ciclo económico. Ante la ampliación de la duración de la clase de activo, los tipos de interés han pasado a influir en mayor medida en la rentabilidad total. Si la recesión de la economía no fuera muy acusada y los tipos de interés comenzaran a caer, la deuda de grado de inversión podría ofrecer capacidad de resistencia gracias a su perfil de mayor duración. Tal y como señala el gráfico, la deuda de grado de inversión ha superado a otras clases de activo de mayor riesgo como la renta variable y la deuda corporativa de alto rendimiento en los periodos de contracción del ciclo económico que se han registrado desde 2001, fecha en la que comenzamos a contar con datos en este sentido.


Rentabilidad de las distintas clases de activo durante las fases de contracción del ciclo económico estadounidense

Rendimiento
las MSCI

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Información a 31 de julio de 2022. Información en dólares estadounidenses basada en datos mensuales. La rentabilidad para periodos superiores a un año es anualizada. Índices MSCI World con dividendos netos reinvertidos para la renta variable global, Bloomberg Global High Yield Corporate para la deuda corporativa global de alto rendimiento y Bloomberg Global Aggregate Corporate para la deuda corporativa global de grado de inversión. Las fechas de contracción de los ciclos económicos estadounidenses proceden de la Oficina Nacional de Estudios Económicos (NBER). Fuente: Bloomberg, Barclays, MSCI, NBER, Capital Group

Igualmente, en los periodos en los que el mercado de renta variable ha registrado fuertes caídas desde 2001, la deuda corporativa de grado de inversión ha registrado mejores resultados que otras clases de activo de riesgo como la renta variable y la deuda de alto rendimiento, tal y como puede comprobarse en el siguiente gráfico.


1. Ángeles caídos: bonos cuya calificación crediticia ha pasado de la categoría de grado de inversión a la de alto rendimiento.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • Pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Peter Becker es director de inversiones de Capital Group. Tiene 23 años de experiencia en el sector y lleva un año en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Peter fue director general en el equipo de gestión de productos de renta fija de Wellington Management. Anteriormente, fue gestor de carteras en Aberdeen Asset Management. Tiene un máster por la Escuela de Administración de Ingolstadt. También tiene la designación de Chartered Financial Analyst®. Peter reside en Londres.

Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.