ESG
La relevancia de los criterios ESG constituye la base de nuestro enfoque

10 MIN ARTICLE

El enfoque que aplicamos a los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) se centra en identificar aquellos que consideramos relevantes para que una compañía pueda generar valor a largo plazo. La incorporación de los riesgos y oportunidades ESG relevantes se ajusta a la orientación a largo plazo que siempre hemos adoptado para lograr unos resultados de inversión superiores.
 
IDEAS PRINCIPALES
 
  • Nuestros más de 30 marcos de inversión en materia de cuestiones ESG identifican los principales riesgos y oportunidades relevantes que, en nuestra opinión, impulsarán la creación de valor a largo plazo.
  • Desarrollamos nuestros marcos sectoriales con información procedente de más de 45 fuentes externas de datos, lo que nos ayuda a identificar las oportunidades y los riesgos, entre los que se incluye el incumplimiento de las normas internacionales.
  • Como gestores activos, actualizamos nuestros marcos con regularidad, con el fin de capturar la naturaleza dinámica de las cuestiones ESG y garantizar que tienen visión de futuro. 

En Capital Group reconocemos la necesidad , y el valor, de integrar los criterios ESG relevantes en nuestro proceso de inversión. Este objetivo se enmarca en lo que ya hace tiempo acordamos que sería nuestra misión: mejorar la vida de las personas a través de la inversión.


Nuestro enfoque a largo plazo, que constituye un elemento fundamental de The Capital System™, encaja de forma natural con los horizontes temporales relacionados con los riesgos y oportunidades ESG. El periodo de tenencia medio de nuestros fondos de renta variable es superior a cuatro años, casi el 130% superior al del resto de fondos de renta variable*. Nuestra exhaustiva labor de análisis, el diálogo continuo con las compañías y la diversidad de pensamiento nos llevan a optar por empresas que se centran en la creación de valor a largo plazo. Pensamos que el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo de una compañía están directamente vinculados con la relación que mantiene con los clientes, los empleados, los proveedores, los reguladores y el entorno en el que opera.


Gracias a nuestro enfoque a largo plazo, muchos de los elementos que integran los criterios ESG encajan de forma natural en nuestro proceso de inversión y son objeto de atención de nuestros analistas y gestores. Hemos intensificado la inversión en nuestro enfoque de integración de los factores ESG, construyendo un proceso transparente y dinámico y ampliando las posibilidades de ir adaptándolo a medida que vaya evolucionando el contexto en el que se enmarcan los distintos grupos de interés.


Dedicamos importantes recursos a las cuestiones ESG

La imagen muestra el número de marcos de inversión, fuentes de datos y analistas de inversión de renta fija y variable que participan en el enfoque de integración de las cuestiones ESG de Capital Group. +30 marcos de inversión que reflejan las perspectivas de nuestros analistas sobre las cuestiones más relevantes en materia de sostenibilidad a largo plazo. Los marcos de inversión también sirven de base a nuestro proceso de supervisión y a nuestra relación de diálogo con las compañías. +45 fuentes de datos dan vida a nuestros marcos de inversión, con más de 290 parámetros Nuestra plataforma de datos ESG Ethos recopila y muestra los datos correspondientes a las cuestiones ESG más relevantes de cada sector. +200 analistas de inversión de renta fija y variable se encargaron de crear los marcos de inversión en colaboración con el equipo ESG, con el fin de ofrecer una visión propia de los riesgos y oportunidades ESG por sector. Los marcos se actualizan cada año con el fin de reflejar la naturaleza dinámica de las cuestiones ESG y garantizar su orientación hacia el futuro.

Información a 31 diciembre 2022.

La integración de las cuestiones ESG se basa en nuestra labor de análisis bottom-up y se centra en tres componentes: marcos de inversión, proceso de supervisión, y diálogo activo y delegación de voto. La relevancia constituye la base de nuestros marcos de inversión, pero también del proceso de supervisión y de las prioridades de comunicación. La labor que realizamos en cada uno de estos elementos impulsa al resto, lo que da lugar a un ciclo continuo de desarrollo. Nuestra intención era crear un proceso que se fuera reforzando a sí mismo, de manera que nos permitiera seguir aprendiendo.


Integración de las cuestiones ESG: un proceso en tres partes

La imagen detalla el proceso ESG en tres partes de Capital Group. Marcos de análisis e inversión Reflejan las consideraciones ESG relevantes de más de 30 sectores. Proceso de supervisión Utiliza datos de terceros para someter a un control y análisis adicional a un subconjunto de inversiones pertenecientes a ciertas clases de activo. Diálogo activo y delegación de voto Labor de diálogo con emisores sobre riesgos y oportunidades ESG relevantes y delegación de voto en defensa de los intereses de nuestros clientes.

Integración de los criterios ESG en The Capital System


La integración de los riesgos y oportunidades ESG relevantes está profundamente arraigada en The Capital System. No se trata de una medida complementaria. Basamos nuestras decisiones de inversión en la labor de análisis de enfoque bottom-up de Capital Group, que incluye, cuando así lo exija el concepto de relevancia, el análisis de cómo interactúa una compañía con su comunidad y sus clientes, proveedores y empleados. Nos centramos en aquellas cuestiones ESG que tienen un impacto directo en los resultados y las valoraciones de la compañía. Nuestro enfoque a largo plazo, que constituye un elemento fundamental de The Capital System, encaja de forma natural con los horizontes temporales relacionados con los riesgos y oportunidades ESG, como el cambio climático y el capital humano.


Nuestros más de 200 analistas de inversión en renta fija y renta variable, en colaboración con nuestro equipo de especialistas en cuestiones ESG, han creado más de 30 marcos de inversión ESG que identifican aquellas cuestiones que, en nuestra opinión, resultan relevantes en los distintos sectores. Estos marcos nos ayudan a entender cómo dichas cuestiones afectan a las compañías en términos financieros y nos permiten medir e integrar esta información en nuestro proceso de inversión.


Nuestra intención es que estos marcos sectoriales nos ayuden a evaluar los riesgos y las oportunidades que escapan al alcance de la métrica financiera tradicional. Nuestros marcos de inversión también sirven de base a nuestro proceso de supervisión y a nuestra relación de diálogo con las compañías. Entre las cuestiones que evalúan se incluyen las tendencias a largo plazo, como la transición energética y la desigualdad social. También analizamos la forma en la que operan las compañías y qué resultados obtienen en comparación con otras empresas del sector. Por ejemplo, ¿son capaces de construir una ventaja competitiva atrayendo, reteniendo y desarrollando a los profesionales adecuados? ¿Pueden aumentar la confianza de los consumidores ofreciendo productos más seguros? ¿Son capaces de adaptarse y de alejarse de las materias primas que hacen un uso intensivo del carbono?


Capital Group no es la única a quien le interesa entender y medir las cuestiones relevantes en materia de criterios ESG. Las compañías también trabajan en la gestión de estas cuestiones y en la presentación de información a los inversores. En 2020, el 92% de las compañías que integran el índice S&P 500 publicaron un informe de sostenibilidad, en claro contraste con el año 2011, donde únicamente lo hicieron el 20% .El sector continúa tratando de estandarizar la presentación de información en materia de sostenibilidad, y confía en que el próximo Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) ponga orden en el actual entramado de normas de comunicación. Pensamos que se trata de una labor importante, lo que nos ha llevado a participar de forma activa en el grupo asesor. 


En nuestra biblioteca de perspectivas ESG encontrará la información más reciente

La importancia de la relevancia


Sabemos que la definición de lo que resulta relevante es dinámica. No es raro que un factor poco relevante adquiera relevancia en poco tiempo. En nuestra opinión, el reto que supone determinar qué cuestiones son relevantes y evaluar cuándo se reflejará dicha relevancia en el precio de las acciones representa una oportunidad para la que estamos especialmente preparados, gracias a nuestra sólida labor de análisis fundamental.


El capital humano en un entorno pandémico


Cuando nos encontrábamos inmersos en el proceso de creación de nuestros marcos de inversión, surgió la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y comenzaron a cerrarse las distintas economías, lo que nos ofreció un ejemplo real. Compañías de prácticamente todos los sectores se vieron obligadas a realizar cambios drásticos para proteger la salud y el bienestar de sus empleados, clientes y comunidades.


Las que no lo hicieron se enfrentaron a importantes riesgos. Un fenómeno que los economistas han dado en llamar la «gran dimisión» provocó el éxodo masivo de trabajadores que dejaron sus puestos de trabajo de forma voluntaria. Según la Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos, solo en abril de 2021 casi 628.000 trabajadores abandonaron el sector de comercio minorista estadounidense, que vinieron a sumarse a los casi 800.000 puestos de trabajo que se perdieron en el sector a lo largo de 2020§ .En lo que respecta al sector sanitario, los empleos sin cubrir como porcentaje del total de ofertas de trabajo alcanzaron un máximo histórico del 10% en 2021 , casi el doble que su media a largo plazo.


Nuestra labor de análisis sobre la importancia del capital humano ha identificado ciertas cuestiones relevantes, como la salud y la seguridad de los trabajadores, los salarios y prestaciones, la gestión de las cadenas de suministro y la ciberseguridad para favorecer una rápida transición al entorno digital. Las compañías con culturas, prestaciones y estructuras de remuneración sólidas mostraron una mayor capacidad de resistencia durante la pandemia, adaptándose a nuevos modelos de negocio y a entornos de trabajo más flexibles.


En el marco de nuestra labor de análisis, hicimos distintas preguntas a las compañías: ¿cómo se atrae, desarrolla y retiene en su empresa a los profesionales adecuados? ¿Ofrecen formación a sus empleados para que estos puedan desarrollar sus competencias? ¿Cuentan con una cultura diversa y orientada a la consecución de objetivos? ¿Hay unas relaciones laborales positivas? Una respuesta adecuada a estas preguntas puede traer consigo la reducción de las desigualdades, la mejora del entorno de trabajo y, en última instancia, un coste menor para la compañía que el riesgo de abandono de los trabajadores.


La pandemia de COVID-19 hizo que la importancia del desarrollo del capital humano volviera a adquirir protagonismo, pero nosotros siempre lo hemos considerado un riesgo ESG relevante. Así, el 83% de nuestros marcos sectoriales incluyen el capital humano como cuestión relevante. 


Criterio ESG relevante: desarrollo del capital humano

 

Relevancia en el análisis de inversión

        Mejores prácticas

 

La mano de obra es uno de los mayores costes a los que ha de enfrentarse la industria, y la forma de tratar a sus empleados puede diferenciar a unas compañías de otras. Un salario más alto y unas prestaciones más favorables pueden traducirse en un mayor rendimiento gracias al compromiso de los empleados y a la satisfacción de los clientes. El aumento de los salarios y las prestaciones puede mitigar el riesgo normativo. Las compañías pueden generar una ventaja competitiva ofreciendo unas buenas prestaciones sanitarias y un entorno de trabajo seguro.

    Medición sistemática y niveles elevados de satisfacción de los empleados

    Rotación de la plantilla constante, reducida o decreciente

    Información sobre los costes de indemnización de los empleados, formación y programas de desarrollo profesional

    Oferta de buenas prestaciones y de salarios que superen el salario mínimo

    Mejoras en el nivel y la tendencia de diversidad racial y de género

Nuevos criterios relacionados con el COVID

La pandemia de COVID-19 ha llevado a muchas personas a replantearse su empleo. ¿Cómo se ha adaptado esta compañía a la evolución del entorno y qué hace para retener el talento? ¿Cuál es el riesgo de pérdida de capital humano y el coste de recuperar a los profesionales?

    Condiciones laborales flexibles para adaptarse a los horarios de cuidado de los niños, prestaciones de bienestar y salud mental y remuneración equitativa y transparente.

Análisis propio + datos de terceros:
una poderosa combinación


Los datos relativos a criterios ESG, cuando se basan en información cuantitativa o estandarizada, pueden ofrecer una valiosa información a nuestro proceso de inversión. Además de tratar de entender cuáles son las cuestiones relevantes en materia de factores ESG, nos hemos dado cuenta de que la información empleada para medir y evaluar las distintas compañías es muy importante.


El creciente interés por las cuestiones ESG ha traído consigo una gran cantidad de puntuaciones y calificaciones ESG. Es importante conocer cuáles son los límites de los datos procedentes de terceros. En la actualidad, la discrepancia que existe entre las calificaciones ofrecidas por los principales proveedores de datos en materia de criterios ESG es tan grande que resulta casi imposible determinar una opinión de mercado única sobre el perfil ESG de una compañía determinada. Según un estudio elaborado en 2022 por la MIT Sloan School of Management, existe una bajísima correlación (0,61) entre las calificaciones ESG de los principales proveedores# , en claro contraste con la correlación de 0,92 que existe entre las agencias tradicionales de calificación crediticia. Según nuestro último  estudio global sobras las cuestiones ESG, la falta de coherencia en las puntuaciones ESG es para los inversores el principal problema a la hora de incorporar datos ESG a las decisiones de inversión.


La misma intención, conclusiones muy diferentes


La calificación de riesgo de Sustainalytics y la puntuación de los criterios ESG de MSCI miden la gestión y la exposición de una compañía a los riesgos ESG. Cada agencia de calificación decide cómo definir y medir las cuestiones ESG. Las agencias deciden qué cuestiones van a evaluar, cómo van a calcular el riesgo y cómo van a tratar de cubrir las deficiencias de información que se generan cuando las compañías ofrecen datos incompletos o incoherentes. El resultado es una falta de consenso en el mercado y una gran confusión. 


Debemos ser selectivos con los datos ESG que utilizamos. Con el fin de fundamentar nuestro proceso de evaluación ESG, nuestros analistas acuden a los datos que proporcionan MSCI y Sustainalytics, así como a otros indicadores cuantificables con datos de terceros, que sirven de apoyo a nuestros marcos de inversión en una herramienta interna, Ethos. En algunos sectores puede resultar difícil encontrar datos fiables procedentes de terceros, por lo que nuestro proceso de evaluación tendrá que basarse en un análisis fundamental de enfoque bottom-up o en fuentes de datos no tradicionales. En otros sectores, encontramos varios indicadores de calidad que pueden integrarse con facilidad en nuestro análisis de inversión.


Nuestro objetivo es identificar compañías que tienen potencial para impulsar resultados sostenibles a largo plazo. Las agencias externas, aunque también respaldan este objetivo, aplican enfoques diferentes, que son los que pueden explicar las diferencias que vemos en los resultados. Las calificaciones ESG de MSCI prestan atención a las operaciones de una compañía en el contexto de su sector y puntúan a cada una de ellas en relación con el resto de las empresas que conforman el sector de que se trate. Sustainalytics se centra en los «riesgos ESG no gestionados», y puntúa a las distintas compañías en función de su exposición a los riesgos ESG de ámbito regional o sectorial menos las medidas adoptadas para gestionar dichos riesgos. La misión del ISSB es diferente, ya que el Consejo se encarga de desarrollar normas de presentación de información que permitan a las compañías ofrecer a los inversores información de carácter relevante y útil. Incorporamos toda esta información a nuestro proceso y a continuación acudimos a nuestros propios marcos de inversión para determinar nuestra opinión.


Análisis de los criterios ESG


El sector de servicios sanitarios es un buen ejemplo del enfoque integral basado en datos que aplicamos a la evaluación de criterios ESG. Los analistas de inversión de Capital Group identificaron las cuestiones sociales que plantean riesgos y oportunidades ESG en el sector, lo que les llevó a centrar su atención en factores como la seguridad de los consumidores y la calidad de los productos, el coste y el acceso a los servicios y la privacidad y seguridad de los datos, todos ellos respaldados por una sólida calidad de la gestión y responsabilidad.


Determinación de las cuestiones relevantes


A la hora de evaluar los factores ESG en el sector de servicios sanitarios, los analistas de Capital Group trataron de identificar aquellos que les parecían más relevantes para el éxito de una compañía como inversión a largo plazo.


Determinación de las cuestiones relevantes A la hora de evaluar los factores ESG en el sector de servicios sanitarios, los analistas de Capital Group trataron de identificar aquellos que les parecían más relevantes para el éxito de una compañía como inversión a largo plazo. Los médicos que trabajan en este tipo de modelos tienden a actuar de forma más proactiva en la sensibilización de sus pacientes y a impulsar la asistencia preventiva y el seguimiento continuo. Pensamos que este enfoque contribuye a mejorar la salud de la población en general, y podría ahorrar costes y aumentar los niveles de retención y satisfacción de los pacientes.


Con el fin de evaluar una compañía en el marco de esta tesis de inversión, los analistas inician su labor de análisis entablando un diálogo con la propia empresa. Plantean directamente sus preguntas en los distintos niveles de gestión, no solo en el ámbito directivo, lo que les ayuda a entender si las prioridades declaradas se reflejan en las operaciones y la cultura de la compañía. Además, no se trata de un contacto puntual, ni siquiera anual, sino de una labor continua.


Más allá del diálogo que entablan con las compañías, nuestros analistas atienden a indicadores no tradicionales como el seguimiento de la satisfacción de los clientes y los indicadores de fidelización. Además, están al tanto de las nuevas normativas y evalúan el riesgo de sanciones, como las cartas de advertencia, las multas, las restricciones y las revocaciones.


Un enfoque ESG diferenciado


En ocasiones, nuestra labor de análisis, tal y como se articula en nuestros marcos de inversión sectoriales, nos lleva a estar en desacuerdo con las agencias de calificación de criterios ESG. Por ejemplo, pongamos el caso de que una agencia ofrece una puntuación inferior a la de otras compañías del sector a una empresa que, en nuestra opinión, es una compañía pionera en lo que respecta a la asistencia sanitaria basada en el valor. La compañía en cuestión es penalizada por publicar poca información sobre las tasas de satisfacción de clientes y por no establecer políticas concretas en materia de nuevos riesgos sanitarios, como la obesidad o la contaminación medioambiental. En Capital Group adoptamos un enfoque diferente: al modificar la estructura de incentivos de los médicos, esta compañía favorece la asistencia preventiva y contribuye a mejorar la salud de la población general, lo que, en nuestra opinión, resulta más relevante para el éxito de la compañía a largo plazo como organización y como inversión.


Un proceso en evolución centrado en la obtención de mejores resultados


En una sociedad y economía globales en continua evolución, las cuestiones ESG relevantes pueden cambiar con rapidez. Revisamos y adaptamos constantemente nuestros marcos de inversión para asegurarnos de que estamos preparados para el futuro.


Nos apoyamos en nuestra experiencia de diálogo con las compañías. El contexto relativo a las cuestiones ESG y la sostenibilidad está en continua evolución, por lo que continuaremos aprendiendo y adaptándonos para contribuir a la mejora de la gestión de las cuestiones ESG relevantes. Estamos más convencidos que nunca de que un enfoque ESG basado en la relevancia de los criterios reforzará los tipos de prácticas empresariales sostenibles que, en nuestra opinión, mejorarán los resultados de nuestros inversores.


Todo lo que desea saber sobre ESG en Capital Group



Learn more about
ESG

* De media, los fondos de renta variable de American Funds mantienen sus inversiones durante 4,3 años, mientras que el periodo medio de tenencia de los fondos equivalentes del resto de gestoras es de 1,9 años, sobre la base de las medias combinadas de ponderación similar en cada una de las veinte categorías Morningstar respectivas de los fondos de renta variable de American Funds, a 31 diciembre 2022. Los fondos de renta fija no se incluyen en este cálculo, dada la diferente naturaleza de negociación que presenta la clase de activo frente a la inversión en renta variable. La gama American Funds no está registrada para la venta fuera de Estados Unidos.

 

‡ Governance & Accountability Institute, Inc. (G&A) Informe 2021 Sustainability Reporting in Focus, basado en el año de publicación 2020. El 92% de las compañías que conforman el índice S&P 500 publicaron un informe de sostenibilidad en 2020, frente al 20% que lo hicieron en 2011. 

 

§ Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos, abril 2021.

 

‖ Deutsche Bank. «Hospital Trends into 4Q and views around 2022».

 

# Berg, Florian, Kölbel, Julian y Rigobon, Roberto. 2022. "«Aggregate Confusion: The Divergence of ESG Ratings»." MIT Sloan School Working Paper 5822-19, MIT Sloan School of Management, Cambridge (Massachusetts).

 

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis sobre la renta fija y gestionan las inversiones en esta clase de activos en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.