Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Comercio
Los cambios en la cadena de suministro apuntan a la reglobalización
Noriko Chen
Gestora de renta variable
Kent Chan
Especialista en inversiones de capital
IDEAS PRINCIPALES
  • Se está produciendo un reajuste de las cadenas globales de suministro, lo que da lugar a nuevas oportunidades de inversión.
  • Podríamos estar asistiendo al inicio de una etapa de «reglobalización», más que de «desglobalización».
  • La reglobalización podría convertirse en un importante impulsor del crecimiento de ciertas compañías que suministran componentes industriales, herramientas de automatización, equipos de semiconductores y materias primas industriales.
  • El aumento de la capacidad de resistencia de las cadenas de suministro podría llevar su tiempo y ejercer presión sobre los márgenes de beneficios a corto plazo, pero las compañías con operaciones sólidas y diversificadas podrían verse recompensadas con una valoración más elevada a largo plazo.

La fragilidad de las cadenas de suministro que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia de COVID-19 sigue siendo uno de los principales problemas económicos a los que nos estamos enfrentando. Durante mucho tiempo, la globalización se ha caracterizado por la externalización de la producción desde los países desarrollados hacia mercados en los que el coste era menor. Sin embargo, ahora las compañías reconocen la necesidad de aumentar el nivel de excedente en sus líneas de suministro, lo que tendrá efectos diversos en los distintos países, empresas y sectores.


Aunque hay quien sostiene que esta situación podría llevarnos a un mundo menos globalizado, también podríamos estar al principio de una época de «reglobalización», con una reorganización de las cadenas de suministro y una incorporación de nuevos países a las redes comerciales internacionales. 


«Creo que la mayoría de las compañías que mantienen un porcentaje importante de su base de producción en China continental podrían diversificarse hacia otros países», señala la gestora de Capital Group Noriko Chen. «Lo más probable es que la reinversión en algunos países resulte positiva, pero también tendrá un coste para la rentabilidad de ciertas compañías. No obstante, este cambio traerá consigo nuevas oportunidades de inversión para aquellos que sepan identificar cuáles son las empresas que van a beneficiarse de la evolución de los patrones de comercio internacional».


El comercio internacional se ha ralentizado, pero continúa creciendo

chart_Supply_chain_shifts_signal_reglobalisation

Las previsiones se muestran únicamente a fines ilustrativos.
Información a 31 diciembre 2021. Fuente: Fondo Monetario Internacional, Refinitiv Datastream. 

Las cadenas de suministro están cambiando, pero no desglobalizándose


Muchas compañías están trasladando sus áreas de producción a múltiples centros de todo el mundo para diversificar el riesgo, lo que no significa necesariamente que vayamos hacia una menor integración económica. Pensemos en TSMC, el principal fabricante de semiconductores de última generación del mundo. Tras haber concentrado la mayor parte de su capacidad en Taiwán, enclave de fuertes tensiones geopolíticas, la compañía está construyendo su primer centro de producción en Estados Unidos, así como una nueva fábrica de semiconductores en Japón.


Las multinacionales con una fuerte presencia en China también están buscando la próxima gran oportunidad para llegar a los consumidores situados fuera del país. Apple, que ha construido en China la cadena de suministro más impresionante de entre todas las multinacionales, ha trasladado parte de su producción de iPhone a la India, que en 2026 podría alcanzar los 1.000 millones de usuarios de smartphones.


También hay compañías chinas que tratan de estrechar la relación comercial con clientes situados fuera de China. El fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) ha recibido recientemente la autorización para construir una fábrica en Alemania, donde ya trabaja con los principales fabricantes alemanes de automóviles.


La diversificación de la cadena de suministro china llevará su tiempo


Para aquellas compañías que desean reducir su dependencia de China, la diversificación de la cadena de suministro china llevará su tiempo. Es probable que el país mantenga su relevancia, ante la falta de alternativas viables y porque los productos fabricados en China se dirigirán cada vez en mayor medida a los consumidores chinos.


«Las compañías hablan mucho de China+1», señala Ben Lin, analista de inversión de Capital Group. «Es decir, los fabricantes mantendrán su producción en China, pero irán aumentando gradualmente sus instalaciones de producción en otros países y construyendo cadenas de suministro nacionales. Podría tardarse varios años e incluso una década en sustituir a los proveedores chinos».



Noriko Chen es gestora de renta variable de Capital Group. Además, forma parte del Comité de gestión de Capital Group. Noriko se licenció en Económicas en Williams College y ostenta un título del Programa de Lengua y Cultura Japonesa (Bekka) de la Universidad de Keio, Tokio. Noriko tiene su oficina en San Francisco. 

Kent Chan es director de inversiones de capital en Capital Group. Cuenta con 28 años de experiencia en el sector de la inversión y lleva cuatro años en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Kent pasó más de 20 años en Asia y, más recientemente, dirigió la renta variable de Taiwán y el producto de investigación de renta variable de la Gran China en Barclays. Es licenciado en economía política por la Universidad de California, Berkeley.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.