El índice S&P 500 se sitúa ya cerca de sus máximos históricos. ¿Podríamos decir que hemos dejado atrás el máximo nivel de dominio de las conocidas como «siete magníficas»? Todo apunta a que sí, lo que sería una buena noticia, ya que supondría que nos alejamos del nivel extremo de concentración de los mercados que suscitó cierta preocupación entre los inversores por los posibles riesgos para sus carteras de inversión.
Durante los últimos tres años, las siete magníficas han acaparado la mayor parte de la rentabilidad anual del índice S&P 500, pero ahora vemos que aumenta el número de compañías que contribuyen a dicha rentabilidad; a 30 de septiembre, el 59% de la rentabilidad registrada este año por el índice procedía de otras empresas distintas de las siete magníficas.
Esta menor concentración podría respaldar el repunte del S&P 500 tras la caída registrada a principios de 2025. Desde el mínimo marcado el pasado 8 de abril, el índice ha subido un 36%. El aumento de la valoraciones de las compañías del índice y la mayor claridad en torno a los aranceles y los tipos de interés podrían impulsar al mercado de renta variable estadounidense, que se ha visto superado por el mercado europeo y por otras regiones.
«De cara a 2026, creo que ciertos factores podrían impulsar el crecimiento de los beneficios empresariales y respaldar al mercado, como las medidas de estímulo contempladas en la reforma fiscal y la mayor claridad en el ámbito político», señala Diana Wagner, gestora de renta variable. «Hay muchas oportunidades más allá de las siete magníficas, y creo que la diversificación que hemos comenzado a ver este año va a continuar».
Ampliación del liderazgo del mercado
La participación en el liderazgo del mercado ha ido en aumento desde el nivel mínimo que marcó en junio de 2023, cuando las siete magníficas dominaron la rentabilidad del S&P 500.
En periodos móviles de seis meses hasta el 30 de junio de 2025, el porcentaje de compañías que registraron una rentabilidad superior a la mediana de las siete magníficas alcanzó el 51%, 251 empresas, frente al 1%, cinco compañías, que representaban en junio de 2023.
Otro indicio significativo: desde el 2 de abril, cuando la Casa Blanca anunció su propuesta de aranceles, el porcentaje de compañías que cotizaban por encima de su media en periodos móviles de 200 días subió del 16% al 64% a finales del mes pasado.