Información importante

Este sitio web y la información contenida en él no están destinados a inversores estadounidenses.

 

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Perspectivas Perspectivas del mercado de renta variable: tres estrategias de inversión para 2026

¿Ha entrado la inteligencia artificial en fase de burbuja? ¿Han logrado los mercados superar los riesgos derivados de la incertidumbre política? ¿Pueden seguir creciendo las economías, o se irá debilitando la tendencia al alza de la economía mundial, como ha ocurrido tantas veces en el pasado?

 

Estas son las cuestiones que más preocupan a los inversores de cara a 2026. Sin duda, los riesgos están siempre presentes: las valoraciones se han disparado en muchas áreas del mercado, la deuda pública continúa aumentando y la inflación se mantiene. Con todo, la mayor estabilidad del contexto económico ofrece buenas perspectivas a la renta variable en 2026. Además, el liderazgo de los mercados se está ampliando, y ya es posible encontrar oportunidades atractivas más allá de las «siete magníficas» (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla) en distintas regiones, sectores y capitalizaciones de mercado.

 

«Estamos pasando de un entorno de mercado binario, en el que las compañías tecnológicas estadounidenses dominaban el mercado, a otro más equilibrado, que ofrece un universo cada vez más amplio de oportunidades de inversión», explica Martin Romo, presidente del consejo y director de inversiones de Capital Group. «Un entorno así exige equilibrio también en las carteras, lo que implica invertir en compañías estadounidenses y no estadounidenses, en crecimiento y valor, en tendencias cíclicas y estructurales. Creo que nunca ha sido más evidente la importancia de la selección activa, respaldada por una exhaustiva labor de análisis», añade Romo.

 

A continuación, analizamos tres estrategias de inversión que, en nuestra opinión, van a ofrecer oportunidades atractivas el próximo año.

 

1. Aprovechar el potencial del crecimiento dinámico

 

En su carrera por el liderazgo en el ámbito de la inteligencia artificial, los gigantes tecnológicos han invertido a un ritmo vertiginoso en las infraestructuras que sustentan la tecnología. Por el camino, sus cotizaciones se han disparado, al igual que lo ha hecho el entusiasmo de los inversores. El fuerte auge que ha experimentado la tecnología ha hecho también que muchos se pregunten si la inteligencia artificial ha entrado ya en territorio de burbuja. Algunos incluso han comparado la situación actual con la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990.

 

Sin embargo, según Chris Buchbinder, gestor de renta variable, es posible que esta preocupación sea algo exagerada o, al menos, prematura. «Creo que es demasiado pronto para dejar que el riesgo de una posible burbuja no nos permita aprovechar las atractivas oportunidades que ofrece esta nueva tecnología», señala Buchbinder. «Es posible que asistamos a una burbuja en algún momento, pero no creo que hayamos llegado ya a ese punto».

 

Hay algunas diferencias evidentes entre las compañías que están liderando actualmente el desarrollo de la inteligencia artificial y las pioneras de la era de las puntocom. Para empezar, la cotización de las grandes compañías de inteligencia artificial se ve respaldada por un sólido crecimiento de los beneficio. Además, las empresas que están realizando grandes inversiones relacionadas con la nueva tecnología, como las siete magníficas que hemos mencionado, generan un elevado flujo de caja libre, lo que les permite seguir invirtiendo de manera agresiva durante algún tiempo.

Inteligencia artificial: ¿auge o burbuja?

Dos líneas horizontales representan los cambios entre la capitalización de mercado combinada y la previsión de ingresos netos para los próximos 12 meses de Microsoft, Cisco, Intel y Dell entre 1998 y 2002, indexados a 100 a fecha de 1 enero 1998. El gráfico ilustra la burbuja bursátil que se formó durante la era de las puntocom, ya que el crecimiento de la capitalización de mercado superó con creces el crecimiento de los beneficios. La capitalización de mercado alcanzó su nivel máximo el 23 marzo 2000, antes de que estallara la burbuja, lo que provocó una fuerte caída y, finalmente, una convergencia con el crecimiento de los beneficios a principios de 2001.

Fuente: Capital Group, Bloomberg. Los datos agrupan la previsión de ingresos netos a 12 meses y la capitalización de mercado de los llamados «Cuatro Jinetes» de la época de las puntocom: Microsoft, Cisco, Intel y Dell, cuatro de las compañías más grandes y con mejores resultados de ese periodo.

Dos líneas horizontales representan los cambios entre la capitalización de mercado combinada y la previsión de ingresos netos para los próximos 12 meses de Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, Meta, Broadcom y Alphabet entre 2020 y 2025, indexados a 100 a fecha de 1 enero 2020. El gráfico muestra que, si bien la capitalización de mercado ha aumentado considerablemente desde 2020, el crecimiento de los beneficios se ha mantenido en gran medida al mismo ritmo.

Fuente: Los datos agrupan la previsión de ingresos netos a 12 meses y la capitalización de mercado de Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, Meta, Broadcom y Alphabet, siete de las mayores compañías con exposición a la inteligencia artificial. Información a 30 noviembre 2025.

«Aún nos encontramos en una fase muy temprana tanto del desarrollo como de la implantación de la inteligencia artificial», afirma Mark Casey, gestor de renta variable. «Creo que, a lo largo de los próximos diez años, la inteligencia artificial va a ir integrándose en la mayoría de los productos de software y hardware, y también que utilizaremos todo tipo de robots en nuestra vida cotidiana».

 

La lista de compañías que están adoptando la inteligencia artificial para impulsar su productividad se ha ampliado ya desde el sector sanitario hasta los medios de comunicación y las finanzas. Por ejemplo, JPMorgan Chase comunicó en mayo un ahorro de 2.000 millones de dólares gracias al uso de la tecnología para generar eficiencias operativas.

 

Junto a su potencial para transformar la economía, el auge de la nueva tecnología también está creando oportunidades de crecimiento para las compañías de generación de electricidad y bienes de equipo que contribuyen a la construcción de infraestructuras de inteligencia artificial.

 

2. Diversificar la cartera con inversiones globales

 

Los nuevos catalizadores de crecimiento que estamos viendo en Asia y Europa nos demuestran que la solidez de la economía y los mercados estadounidenses no es exclusiva, y que otras regiones también están tratando de aumentar su productividad.

 

En Europa, Alemania ha puesto en marcha un ambicioso plan de medidas de estímulo, equivalente a aproximadamente el 12% del PIB del país, con el objetivo de impulsar el crecimiento, aumentar la competitividad y reforzar la seguridad nacional. Estas iniciativas están ofreciendo oportunidades a una amplia variedad de compañías industriales, como Schneider Electric, fabricante de sistemas de gestión de energía destinados a mejorar la eficiencia, o Siemens, compañía especializada en el desarrollo de software industrial.

 

En Japón y otros países asiáticos, la mejora del gobierno corporativo está favoreciendo al sector empresarial, ya que está impulsando la adopción de reformas estructurales e iniciativas favorables a los accionistas, como la aceleración de las recompras de acciones y el aumento de los dividendos. Por ejemplo, compañías japonesas como el fabricante de equipos electrónicos y semiconductores Tokyo Electron o Mitsubishi Heavy Industries han nombrado consejos de administración con mayoría de miembros independientes y han establecido ambiciosos objetivos de rentabilidad de la inversión. En Corea, empresas como SK hynix o Hyundai Heavy Industries están poniendo en marcha iniciativas similares.

 

«Las recientes medidas adoptadas para impulsar la competitividad y la rentabilidad para los accionistas, sumadas a unas atractivas valoraciones en comparación con las compañías estadounidenses, me han llevado a ver con especial interés la inversión en compañías no estadounidenses», señala Chris Thomsen, gestor de renta variable.

 

Las iniciativas que están teniendo lugar en Europa y Asia podrían impulsar aún más las fuertes subidas que experimentan los mercados de renta variable en estas regiones. Desde abril de 2025, fecha en la que Estados Unidos anunció nuevos aranceles a la mayoría de sus socios comerciales, los grandes mercados no estadounidenses han logrado superar tanto al grupo de las siete magníficas como al índice S&P 500.

Las compañías no estadounidenses superan a las siete magníficas

Un gráfico lineal compara la rentabilidad acumulada en dólares de los principales índices estadounidenses e internacionales desde el 1 enero 2025 hasta el 30 noviembre 2025, junto con sus ratios proyectados de precio-beneficios al 30 noviembre 2025.

Fuente: Capital Group, FactSet, MSCI, Standard & Poor’s. PER proy. 12m.: ratio precio-beneficios proyectado a 12 meses. Las cifras reflejan la rentabilidad total en USD. El ratio PER de las siete magníficas es la media ponderada por capitalización de mercado a 30 noviembre 2025. Información desde el 1 enero 2025 al 30 noviembre 2025.

3. Defender la cartera frente a la volatilidad con los dividendos

 

Los inversores a quienes preocupa la volatilidad que suele asociarse a las tecnológicas con valoraciones elevadas harían bien en recordar la importancia que desempeñan las compañías que reparten dividendos en una cartera diversificada. Históricamente, estas empresas han ofrecido estabilidad en periodos de caída de los mercados, pero también han proporcionado una rentabilidad positiva en periodos alcistas. Por ejemplo, durante el periodo de 20 años que finalizó el 30 de septiembre de 2025, en los periodos en los que el índice S&P 500 cayó, el índice S&P 500 Dividend Aristocrats superó al mercado en general en una media de 65 puntos básicos, o 0,65 puntos porcentuales.

Las compañías con reparto de dividendos superaron al S&P 500 en los periodos de caída

Un gráfico compara la rentabilidad media mensual sobre el índice durante los meses en los que el S&P 500 cayó en el periodo de 20 años que finalizó el 30 noviembre 2025. El S&P 500 Dividend Aristocrats tuvo una rentabilidad sobre el índice positiva de 65 puntos básicos, mientras que el Russell 1000 Growth mostró una ligera rentabilidad sobre el índice de 4 puntos básicos y el Russell 1000 Value registró una rentabilidad inferior a la del índice en 20 puntos básicos.

Fuente: Capital Group, FTSE Russell, Morningstar, Standard & Poor's. Las cifras reflejan la diferencia media en la rentabilidad total mensual entre el índice especificado y el índice S&P 500, en todos los meses en los que el S&P 500 registró una rentabilidad negativa. Información a 30 noviembre 2025.

«En mis carteras de inversión, trato de participar plenamente en las tendencias de inteligencia artificial a medida que continúan tomando forma en compañías dinámicas y orientadas al crecimiento», afirma Buchbinder.

 

«Pero también busco el equilibrio invirtiendo en empresas con valoraciones atractivas que puedan seguir obteniendo buenos resultados en periodos de volatilidad de los mercados». El universo actual de compañías con reparto de dividendos incluye a una gran variedad de empresas. Entre ellas se incluyen algunas pertenecientes a sectores que no gozan actualmente del favor de los inversores, como las compañías eléctricas Halliburton y Diamondback Resources, aseguradoras de propiedad y accidentes como AIG y operadores de cruceros como Royal Caribbean. Pero también incluye a compañías líderes en el ámbito tecnológico y relacionadas con la inteligencia artificial, como Alphabet y Broadcom, o a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el mayor fabricante de semiconductores del mundo.

 

Un enfoque equilibrado y bien diversificado

 

Los inversores siempre encaran los inicios de un nuevo año enfrentándose a una combinación de desafíos y oportunidades, y cada año trae consigo sorpresas inesperadas. Seguimos viendo un fuerte potencial en el auge de la inteligencia artificial, un motor de crecimiento transformador que ofrece oportunidades en muchos sectores. No obstante, más allá del fenómeno de la inteligencia artificial, hay otras muchas compañías y sectores interesantes. No se trata de elegir entre el mercado estadounidense o el internacional, ni entre el crecimiento o el valor; lo importante es combinar ambos enfoques, pero hacerlo de manera selectiva. La volatilidad que registraron los mercados en abril de 2025 tras el anuncio de aranceles generalizados por parte de Estados Unidos nos puede servir para recordar la importancia de construir carteras de inversión equilibradas y bien diversificadas.

Chris Buchbinder es gestor de renta variable y cuenta con 29 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2024). Está licenciado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Brown.

Mark Casey es gestor de renta variable y cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2024). Está licenciado por la Universidad de Yale y tiene un MBA por Harvard. 

Martin Romo es presidente del consejo y director de inversiones de Capital Group. También es gestor de renta variable y cuenta con 32 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2024). Está licenciado por la Universidad de California, Berkeley, y tiene un MBA por Standford.

Christopher Thomsen es gestor de renta variable y cuenta con 31 años de experiencia en el sector de la inversión (a 31 diciembre 2024). Está licenciado en Economía Internacional por la Universidad de Georgetown y tiene un MBA por Columbia.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.
 
Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.
 
Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.