Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Las valoraciones son elevadas, pero podrían mantenerse

La demanda de deuda corporativa de grado de inversión mantuvo su solidez durante el primer trimestre, a pesar del fuerte volumen de nueva emisión. El diferencial del índice Bloomberg US Corporate Investment Grade cayó 9 puntos básicos (pb) y cerró el trimestre en 90.


Índice Bloomberg US Corporate Investment Grade

Información a 31 marzo 2024. Las cifras reflejan el diferencial ajustado por opciones y el rendimiento mínimo (yield to worst). Fuente: Bloomberg, Bloomberg Index Services, Ltd

El entorno económico ha favorecido la reducción de los diferenciales. El modelo de previsión GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta anticipaba un crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2,3% a finales de marzo. Por su parte, el índice de sorpresas económicas de Citigroup se mantuvo por encima de cero durante todo el trimestre, lo que indica que la mayoría de los datos económicos superaron las expectativas. Este contexto impulsó al alza el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense y marcó un contexto favorable para las compañías.


Según datos de JPMorgan, el nivel de nueva emisión de deuda corporativa de grado de inversión que se registró en enero y febrero fue el sexto y el quinto nivel más elevado registrado hasta ahora, de 194.000 y 196.000 millones de dólares respectivamente. En febrero, el 75% de la nueva emisión procedió de compañías no financieras. Las empresas también aumentaron la emisión de los títulos a 30 años y más.


Los diferenciales de la deuda corporativa de grado de inversión cotizan actualmente por debajo de su media histórica. Los de la deuda con calificación BBB en relación con la deuda con calificación A se han reducido hasta situarse 20 puntos básicos por debajo de la media. En este contexto, a algunos inversores les preocupa la posibilidad de que los diferenciales aumenten si Estados Unidos no experimenta un ciclo económico tradicional y, por ejemplo, entra en recesión en los próximos seis a 18 meses. Según nos muestran los datos históricos, en el caso de que se produzca un ciclo tradicional, los diferenciales no aumentarían hasta mucho después de que la Reserva Federal comenzara a recortar los tipos. Además, el sector de deuda corporativa de grado de inversión tiene una duración media de casi siete años, lo que ha favorecido los rendimientos en periodos previos de recortes de tipos. En su reunión de marzo, la Reserva Federal señaló su intención de comenzar a recortar los tipos en los próximos meses. En las tres últimas recesiones (incluida la recesión registrada en 2020 a causa de la pandemia), el nivel máximo de aumento de los diferenciales se produjo, de media, unos 15 meses después de que la Reserva Federal recortara los tipos por primera vez. Por lo tanto, aunque los diferenciales cotizan actualmente muy por encima de su media a largo plazo de aproximadamente 130 puntos básicos, este entorno podría continuar durante algún tiempo.


Los diferenciales de la deuda de grado de inversión suelen alcanzar su nivel máximo tras el inicio de los recortes de la Reserva Federal

Información a 31 marzo 2024. Índice Bloomberg US Corporate Investment Grade. m: meses. Fuente: Bloomberg, Oficina Nacional de Estudios Económicos

El mercado de deuda corporativa de grado de inversión ofrece oportunidades de valor relativo. La reciente nueva emisión que se ha registrado en el sector farmacéutico destinada a financiar las operaciones de fusiones y adquisiciones para ampliar los recursos de investigación de fármacos y las líneas de productos ha ofrecido a los inversores la oportunidad de invertir en compañías de gran calidad que se han comprometido a reducir su nivel de apalancamiento en los próximos años. En el sector de los suministros públicos también encontramos emisores cuyos fundamentales están en proceso de mejora, lo que podría impulsar una reducción de los diferenciales. Por último, aunque los diferenciales de los bancos han continuado reduciéndose en relación con el índice de deuda de grado de inversión durante el trimestre, siguen existiendo oportunidades de valor entre los principales bancos y las grandes entidades regionales. 



Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.