Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Japón
La singularidad de Japón: inversión en la mayor economía desarrollada de Asia
Harry Gunji
Analista de inversión en renta variable

Las complicaciones económicas y los problemas estructurales son algo habitual en Japón. Pero la perspectiva del país cambia si analizamos las compañías de manera individual.


En el siguiente artículo, los nuevos gestores de la estrategia de renta variable japonesa de Capital Group, Kohei Higashi y Harry Gunji, nos cuentan cómo están haciendo frente al complicado entorno actual y dónde encuentran oportunidades de inversión en la mayor economía asiática.


La incertidumbre macroeconómica, el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la debilidad del yen han provocado el nerviosismo en los mercados financieros de Japón. A la luz de esta situación, ¿cuáles son sus perspectivas para la economía japonesa?


Kohei: La diferencia entre el tipo de interés estadounidense y el japonés es una de las principales causas de la debilidad del yen. Creo que la Reserva Federal va a mantener su trayectoria de subidas de tipos para combatir la inflación. Sin embargo, abanderar la lucha contra la inflación tiene su lado negativo, ya que un endurecimiento excesivo de la política monetaria puede perjudicar a los consumidores estadounidenses, especialmente a los hogares de rentas medias y bajas.


El Banco de Japón es consciente de ello y ha descartado subidas agresivas de tipos de interés, al tiempo que se ha comprometido a mantener bajo control la debilidad del yen. No parece probable que el Banco de Japón vaya a cambiar la orientación de su política monetaria, al menos a corto plazo, por lo que el yen podría seguir estando bajo presión. Para las compañías de orientación nacional, la debilidad del yen es un riesgo. Sin embargo, para las compañías exportadoras, resulta favorable.


La debilidad del yen ejerce también un impacto inflacionista en la economía japonesa, ya que el país es un importante importador neto de energía, alimentos y materias primas agrícolas. La inflación lleva ya unos meses superando el objetivo del 2% fijado por el banco central, y podría continuar aumentando, tal y como ocurrió en la década de 1970.


La reapertura de las fronteras y las empresas y la demanda y los ahorros acumulados durante la pandemia favorecen a la economía japonesa y a la de otros países. Ahora está por ver si es posible mantener el nivel actual de consumo. Yo creo que podría prolongarse durante el resto del año y comenzar a reducirse en 2023.


La postura del Banco de Japón es contraria a la de otros bancos centrales

La existencia de un plan de tipos y la credibilidad para imponerlo a los mercados es una cuestión crucial para el banco central

Cambio implícito en el tipo de interés en un año (%)

uniquely japan navigating

Información a 30 junio 2022. Estados Unidos: tipo de interés de los fondos federales (punto medio del rango); eurozona: facilidad de depósito del Banco Central Europeo; Japón: tasa Mutan, tipo medio de interés a un día; Reino Unido: tipo de interés oficial del Banco de Inglaterra. Fuente: Capital Group, Bloomberg

Harry: Nos encontramos en un potencial punto de inflexión en lo que se refiere a los ciclos macroeconómicos y la dinámica geopolítica. El mundo, y no solo Japón, se enfrenta a una larga lista de incertidumbres, como las derivadas de las tensiones geopolíticas, la interrupción de las cadenas de suministro, las subidas de los tipos de interés y las tasas de inflación y la pandemia en curso.


Se está prestando mucha atención a Estados Unidos y a cómo su economía afectará al mundo. Pero es importante reconocer las diferencias que existen entre la economía estadounidense y la japonesa: se trata de dos economías estructuralmente distintas que se enfrentan a problemas también diferentes.


En Estados Unidos, aunque la inflación se encuentra en los niveles más elevados de las últimas décadas, los costes laborales también están aumentando, ya que el crecimiento salarial continúa viéndose impulsado por la escasez de mano de obra. El dólar también se ha fortalecido tras las agresivas subidas de tipos que se han aprobado este año.



Harry Gunji es analista de inversiones de capital en Capital Group y es responsable de la investigación de las empresas químicas de Asia y Europa, así como de los sectores inmobiliario, de la construcción, de la vivienda, de los electrodomésticos, de la electrónica de consumo y de los equipos de precisión japoneses. Tiene 22 años de experiencia en el sector de la inversión y lleva cinco años en Capital Group. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Waseda. Harry tiene su sede en Tokio.

*A 31 de diciembre de 2020


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.