Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
El futuro de la renta variable
Katharine Dryer
Directora de desarrollo de negocio de renta variable
Andy Budden
Investment director

¿Qué dirección podrían tomar los mercados de renta variable? ¿Seguirán estando dominados por un pequeño grupo de compañías tecnológicas de gran capitalización? ¿O podrían ampliar su liderazgo y ofrecer nuevas oportunidades de inversión?


La Reserva Federal de Estados Unidos recortó los tipos de interés en la reunión celebrada el pasado mes de septiembre, y los datos históricos nos dicen que, cuando no se materializa una recesión posterior, este es un buen momento para invertir en renta variable.


Según indica el análisis de otros periodos históricos, no es infrecuente que las compañías tecnológicas superen a otras áreas del mercado de renta variable en contextos similares al actual; concretamente, en el periodo anterior al primer recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Después, en un escenario de aterrizaje suave de la economía, los datos demuestran que el liderazgo del mercado tiende a ampliarse. Sin embargo, para que esto ocurra, es esencial que Estados Unidos evite la recesión.


¿Puede evitar Estados Unidos la recesión?


Aunque las recesiones son muy difíciles de predecir, pensamos que hay múltiples factores que respaldan un resultado más optimista en los próximos doce meses. La solidez del mercado laboral, las medidas de estímulo incluidas en las leyes IRA y CHIPS1 y los indicios de que los consumidores y las entidades de crédito estadounidenses ya han acusado las subidas de tipos de interés son algunos de los indicadores que apuntan a que Estados Unidos logrará evitar la recesión. El economista de Capital Group Jared Franz nos habla de un escenario «Benjamin Button», en el que la economía estadounidense, en lugar de avanzar hacia la fase final del ciclo y entrar en territorio de recesión, vuelve a la fase intermedia.


No obstante, hay que mantener la prudencia al respecto. El exceso de ahorro que se acumuló durante la pandemia está disminuyendo en todas las economías desarrolladas, lo que podría contribuir a la ralentización de las expectativas de consumo.


El liderazgo del mercado de renta variable podría ampliarse tras el recorte de tipos


Hemos analizado los ciclos de recortes de tipos de interés que se han producido desde 1982, tanto en periodos en los que se ha registrado recesión como en los que no, y hemos examinado la reacción de los distintos sectores.


En los siete ciclos previos de recortes de tipos de la Reserva Federal, tres se produjeron en periodos no recesivos y cuatro tuvieron lugar durante una recesión.


Hemos analizado ambas situaciones, dividiendo el ciclo en dos partes: desde el nivel máximo alcanzado por los tipos de interés hasta el primer recorte, y desde el primer recorte hasta el último.


Rentabilidad media del índice S&P 500: periodos con y sin recesión desde 1982 

Desde el nivel máximo de tipos hasta el primer recorte - desde el primer recorte hasta el último

Desde el nivel máximo de tipos hasta el primer recorte - desde el primer recorte hasta el último

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Datos calculados sobre periodos de recortes de tipos de interés registrados entre 1982 y marzo 2020. Fuente: Bloomberg, Capital Strategy Research. Últimos siete ciclos de recortes de tipos: tres en periodos no recesivos y cuatro en periodos de recesión

¿Qué podemos deducir de este análisis? En un escenario de aterrizaje suave de la economía, hay posibilidad de que un mayor número de compañías y sectores obtengan buenos resultados y acaben por superar a las compañías tecnológicas.


Consecuencias para la inversión


Las tendencias a largo plazo en el ámbito de la transición energética, los avances en el sector sanitario con tratamientos como los medicamentos adelgazantes y el reajuste de las cadenas globales de suministro señalan oportunidades interesantes más allá de las grandes tecnológicas.


Eso no quiere decir que tengamos que evitar al sector tecnológico ni a las compañías estadounidenses. Nuestros gestores y analistas siguen creyendo en el gran potencial que ofrecen una amplia gama de compañías tecnológicas. También están atentos al profundo impacto que podría tener la inteligencia artificial en numerosas compañías de diversos sectores. Los inversores activos tienen la posibilidad de identificar qué compañías podrían verse beneficiadas por la nueva tecnología, teniendo también en cuenta los niveles de valoración y los riesgos de concentración de sus carteras de inversión.


Una estrategia que no mantenga una exposición excesiva a una temática de inversión determinada o a un sector concreto, sino que construya su cartera de inversión con una mentalidad más amplia, podría obtener buenos resultados, ya que puede verse impulsada por una gama más variada de factores económicos.


En general, el futuro de la renta variable parece tender más hacia un liderazgo más amplio de los mercados.


1. IRA: Ley para la Reducción de la Inflación; CHIPS and Scienc Act: Ley de Creación de Incentivos para la Fabricación de Semiconductores



Katharine Dryer es directora de desarrollo de negocio de renta variable para el grupo de clientes de Europa y Asia. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector y lleva 1 año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Lenguas Modernas y Medievales por la Universidad de Oxford y un MBA por la Cass Business School. Tiene su oficina en Londres.

Andy Budden es investment director de Capital Group. Cuenta con 30 años de experiencia en el sector y lleva 19 años trabajando en Capital Group. Ha trabajado como especialista en inversión en Capital Group. Además, tiene un máster y una licenciatura en Ingeniería por la Universidad de Cambridge. Es miembro asociado del Instituto de Actuarios. Tiene su oficina en Singapur.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.