Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Un camino de incertidumbre hacia la normalidad
Mike Gitlin
Presidente y director general

Aumento de la inflación y ralentización del crecimiento


Es probable que asistamos a una ralentización del crecimiento de la economía mundial, junto a un aumento de la incertidumbre y el riesgo geopolítico, el endurecimiento de la política monetaria y la desaceleración de la economía china. También hay un mayor riesgo de que la inflación se mantenga en niveles elevados durante más tiempo, como consecuencia de los problemas de suministro y el fuerte aumento de los precios de las materias primas. Ambos factores podrían llevar a un periodo de estanflación en todo el mundo. A largo plazo (diez años en adelante), las fuerzas desinflacionistas, como el aumento de los niveles de deuda, los avances tecnológicos y el envejecimiento de la población, podrían comenzar a normalizarse a medida que las cadenas de suministro se recuperan y la inflación disminuye.


Previsión de las tasas anuales de crecimiento (%)

navigating_the_foggy_road_to_normal_chart1

Únicamente a efectos ilustrativos
Información a 9 mayo 2022. Fuente: estimaciones de consenso de los economistas de Bloomberg

China no es inmune a estas fuerzas globales y también está registrando un periodo de ralentización del crecimiento en un entorno de evolución del régimen normativo. El presidente Xi Jinping persigue que China alcance la «prosperidad común» y se propone equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad y los factores sociales. Todo ello está en claro contraste con el régimen anterior, que se centraba en lograr crecimiento a toda costa. Lo más probable es que este cambio de régimen provoque una ralentización del crecimiento a corto plazo, lo que representa una importante amenaza para los mercados mundiales, dada la gran influencia de China en la economía internacional. De hecho, los principales indicadores de riesgo apuntan a que el crecimiento de la economía china podría ser más lento de lo que los mercados prevén. Tal y como demuestran los gráficos, los sectores chinos de la vivienda y el crédito, que son los que han respaldado el crecimiento de la economía del país en los últimos diez años, se han ralentizado drásticamente. Es probable que la política china de cero tolerancia al covid y los continuos cierres tengan un fuerte impacto en el crecimiento, y muchos de estos efectos podrían prolongarse en el tiempo.


Ralentización del mercado chino de la vivienda

Ventas de viviendas: media interanual a tres meses (%)

navigating_the_foggy_road_to_normal_chart2

Únicamente a efectos ilustrativos. 
Información a febrero 2022. Fuente: Cálculos de Capital Strategy Research 

Debilitamiento del crecimiento del crédito en China

Crecimiento del crédito: media interanual a doce meses (%)

navigating_the_foggy_road_to_normal_chart3

El camino hacia la normalización política


Los tipos de interés están subiendo, impulsados por el aumento de la inflación. Los mercados prevén que los tipos de interés de los fondos federales se sitúen en torno al 2,8% para finales de año y que acaben alcanzando el 3,0% a finales del próximo año1. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, considera que es posible diseñar un «aterrizaje suave» de la economía, similar al orquestado por Alan Greenspan en 1994, cuando el entonces presidente subió los tipos del 3% al 6% y logró evitar la caída brusca de la economía con una inflación contenida y el mantenimiento del crecimiento. Aunque esta posibilidad aún existe, no cabe descartar una recesión en 2023, probabilidad que va en aumento. Los precios de los activos han bajado de forma notable, pero por el momento la Reserva Federal no ha modificado su trayectoria hacia la normalización y se ha mostrado dispuesta a dejar que los precios de los activos se reajusten.


Fuera de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra al inicio de su trayectoria de normalización política, y va entre seis y doce meses por detrás de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra en este sentido. Aún no está claro si el BCE podrá situar los tipos de interés en torno al 1,5% en los próximos dos años, tal y como apuntan las expectativas de mercado. Los mercados prevén que el Banco de Inglaterra sitúe los tipos en el 2,4% para finales de 2023, algo que es probable que pueda lograrse en los próximos 18 meses1. Por otro lado, se espera que el Banco de Japón mantenga la orientación ultraexpansiva de su política monetaria, ya que las fuerzas inflacionistas siguen siendo débiles en el país en relación con el resto de las grandes economías. Esta divergencia entre las políticas monetarias ha contribuido a la depreciación del yen, a pesar de su categoría de activo refugio.


1. Información a 18 mayo 2022. Fuente: Capital Group, Bloomberg, Reserva Federal, Morgan Stanley



Mike Gitlin asumirá el cargo de presidente y director general de Capital Group y de presidente del comité de gestión el 24 de octubre de 2023. Mike se incorporó a Capital Group en 2015 como director de renta fija. Cuenta con 29 años de experiencia en el sector. Tiene una licenciatura por la Colgate University.


CONTENIDO RELACIONADO

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.