Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
ESG
Nuestro proceso de supervisión se nutre de datos ESG procedentes de terceros
Jessica Ground
Directora global de ESG
Ali Weiner
Director de ESG
Eimear Toomey
Head of ESG Client & Stakeholder Engagement

Todo lo que desea saber sobre ESG en Capital Group

En Capital Group, el uso de datos de terceros es solo una parte de nuestro proceso de supervisión de las inversiones actuales y potenciales. Examinamos nuestras posiciones* con arreglo a las puntuaciones ESG ofrecidas por terceros con el fin de identificar potenciales riesgos ESG. A continuación, acudimos al profundo conocimiento del emisor que presentan nuestros profesionales de la inversión para determinar la relevancia del riesgo que puede afectar a la oportunidad de inversión.

 

IDEAS PRINCIPALES
 

  • Los datos procedentes de terceros añaden un elemento de objetividad a nuestro proceso de inversión, pero es habitual que las puntuaciones ESG difieran entre sí.
  • Nuestra propia labor de análisis resulta crucial, ya que nos permite evaluar cómo se enfrentan los emisores a los potenciales riesgos ESG.
  • En el marco de nuestra labor de supervisión de las inversiones, es importante ir más allá de los hechos concretos y tener en cuenta las cuestiones sistémicas de más relevancia.

En Capital Group, pensamos que el análisis de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) nos puede ayudar a entender los riesgos y oportunidades a largo plazo para los inversores.  Integramos dichas cuestiones en nuestro enfoque de inversión, The Capital SystemTM, a través de tres componentes interrelacionados, diseñados para mejorar nuestra labor de análisis de inversión de enfoque bottom-up: marcos de inversión y análisis, proceso de supervisión y diálogo activo y delegación de voto.


La imagen detalla el proceso ESG en tres partes de Capital Group. La integración de las cuestiones ESG mejora nuestro enfoque de inversión, The Capital System. Marcos de análisis e inversión Reflejan las consideraciones ESG relevantes de más de 30 sectores. Proceso de supervisión Utiliza datos de terceros para someter a un control y análisis adicional a un subconjunto de inversiones pertenecientes a ciertas clases de activo. Diálogo activo y delegación de voto Labor de diálogo con emisores sobre riesgos y oportunidades ESG relevantes y delegación de voto en defensa de los intereses de nuestros clientes. *A 31 diciembre 2022, el proceso de supervisión se aplica a posiciones corporativas y soberanas.

Fuente: Capital Group

En el marco del elemento de supervisión de nuestro proceso de inversión en las distintas compañías, evaluamos todas nuestras posiciones con respecto a las normas internacionales y las calificaciones ESG procedentes de terceros, con el fin de identificar riesgos potenciales en materia de cuestiones ESG que exigen un análisis más exhaustivo. A continuación, acudimos al profundo conocimiento del emisor que presentan nuestros profesionales de la inversión para determinar la relevancia de la oportunidad de inversión. Las decisiones se basan en una combinación de visión a largo plazo, diálogo y análisis, y no únicamente en los resultados del proceso de supervisión.


La introducción de datos externos en nuestro proceso de supervisión también protege contra el sesgo de confirmación y favorece la objetividad de nuestro proceso de integración de las cuestiones ESG.


Nuestros criterios de supervisión y proceso de revisión


Capital Group utiliza distintos criterios a la hora de supervisar a los emisores de renta variable y deuda corporativa frente a datos procedentes de terceros. Contamos con una metodología diferente para la deuda soberana, que serán analizada en publicaciones futuras.


Evaluamos el grado de cumplimiento de los emisores con respecto a las normas reconocidas por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. No existe una lista definitiva de emisores infractores, pero cuando nuestro proveedor de datos, MSCI, considera que un emisor determinado incumple dichas normas se nos encienden las alarmas y profundizamos más en nuestro análisis.


También analizamos las calificaciones ESG que ofrecen MSCI y Sustainalytics, el grado de coincidencia de ambas fuentes y la puntuación de la compañía en relación con el indicador de gobierno corporativo de MSCI. Hemos establecido límites concretos para cada indicador, que nos ayudan a identificar aquellas cuestiones que tienen más posibilidades de resultar relevantes.


En la tabla se recogen los criterios que aplicamos en la actualidad.


En lo que respecta a las inversiones en renta variable y deuda corporativa, utilizamos dos proveedores de datos (MSCI y Sustainalytics) y seis métodos diferentes de calificación, recogidos en la tabla que aparece a continuación.

Nota: se utiliza un proceso independiente para la supervisión de deuda soberana.
Fuente: Capital Group, MSCI, Sustainalytics. Información más reciente a julio de 2023.

Supervisamos todas nuestras posiciones de manera periódica a lo largo del año, con el fin de identificar con rapidez los cambios que pudieran producirse en las puntuaciones ofrecidas por los proveedores de datos.


Revisamos también periódicamente nuestros criterios de supervisión para garantizar la eficacia del proceso y la relevancia de nuestras fuentes de datos.


La importancia de utilizar múltiples datos ESG procedentes de terceros


A simple vista, los datos ESG que ofrecen los distintos proveedores parecen similares. Por ejemplo, tanto MSCI como Sustainalytics tienen en cuenta la exposición de un emisor a los riesgos ESG que afectan a su sector y analizan cómo el emisor en cuestión gestiona dichos riesgos.


Sin embargo, según un estudio publicado por Oxford University Press, las correlaciones varían de manera significativa, con valores entre 0,38 y 0,71 para los principales proveedores§. La correlación mide la fuerza de una relación entre dos variables: una correlación de 1 significa que existe una fuerte relación positiva, de -1 significa que existe una fuerte relación negativa y de 0, que no existe relación alguna.


Las diferencias metodológicas están en la base de esta divergencia. Las calificaciones de MSCI, por ejemplo, evalúan a una compañía en relación con el resto de compañías del mismo sector. Sustainalytics puntúa las compañías en términos absolutos, en función de su exposición a los riesgos ESG de una determinada industria o región, considerando las medidas que toman las compañías para gestionar dichos riesgos. Por otro lado, los proveedores pueden otorgar distinta importancia a las cuestiones ESG (medioambiental, social o de gobierno corporativo), así como a las distintas controversias históricas.


Todas estas diferencias justifican que acudamos a múltiples datos y proveedores a la hora de poner en marcha nuestro proceso de supervisión, y demuestran la importancia de profundizar en el análisis, más allá de una calificación ESG concreta.


El proceso de supervisión tiende a señalar hechos concretos, más que áreas de riesgo sistémico


A principios de 2023, nuestros especialistas en ESG examinaron unos 200 informes de supervisión realizados por analistas y gestores desde el año 2021. En el marco de dicho proceso, formularon preguntas clave a nuestros profesionales de la inversión, con el fin de entender si las cuestiones señaladas eran relevantes para sus tesis de inversión. También analizamos las compañías señaladas para entender mejor las tendencias de los distintos sectores.


Nuestro análisis puso de manifiesto que las indicaciones externas tienden a identificar ciertas áreas de incumplimiento sistemático (como las prácticas deficientes en materia de gestión del capital humano o las cláusulas de recuperación de las remuneraciones de directivos) y hechos concretos (como violaciones de derechos humanos, escándalos de soborno, conflictos de intereses, etc.), más que otros indicadores de riesgo ESG como la estabilidad y el riesgo sistémico, la competencia o los casos de destitución de consejeros o de adopción de medidas defensivas (poison pills) por parte de los accionistas. En muchos casos, descubrimos que el emisor en cuestión está tomando las medidas apropiadas para solucionar la fuente de la controversia y, sin embargo, la puntuación otorgada por el proveedor de datos no refleja esta información. Esta circunstancia pone de manifiesto la importancia de contar con un proceso ESG que incluye tanto la labor de análisis y supervisión como el diálogo activo con las compañías. En aquellos casos en los que pensamos que las cuestiones señaladas pueden afectar de manera notable a la oportunidad de inversión, solemos entablar un diálogo activo con el emisor en relación con dichas cuestiones.


¿Qué información ofrecemos sobre nuestro proceso de supervisión?


Aplicamos nuestro proceso de supervisión a los fondos y las cuentas que invierten principalmente en renta variable y en títulos de deuda corporativa o soberana. De media, entre el 2% y el 7% de las posiciones (por número) se someten a supervisión adicional (a 28 de abril de 2023). Reconocemos la importancia de la transparencia en materia de cuestiones ESG: los clientes valoran que se les informe sobre el funcionamiento del proceso. Así, incluimos información en cada uno de los fondos sobre los resultados de nuestro proceso de supervisión, cuando hay datos disponibles, mostrando cuáles son las posiciones que han de someterse a control adicional.


Ejemplo de cartera de renta variable

Información a 30 junio 2023,ǁ aproximadamente el 3% de las posiciones de la cartera de renta variable de ejemplo se sometieron a control adicional. Los analistas supervisan dichas posiciones, que exigen un mayor nivel de análisis y de potencial diálogo activo.

El gráfico circular muestra el porcentaje de posiciones de la cartera de renta variable de ejemplo que fueron sometidas a control adicional y que, por tanto, exigieron un mayor nivel de análisis y diálogo. El 97% de las posiciones no tuvieron que ser sometidas a dicho control adicional, frente al 3% de las posiciones que sí lo requirió.

   Únicamente a efectos ilustrativos.


El uso de las puntuaciones ofrecidas por terceros comienza a generalizarse en todo el mercado, por lo que resulta útil entender esta «visión» que el mercado tiene sobre una compañía determinada y por qué nuestra visión puede serdiferente. Muchos de nuestros clientes utilizan herramientas ESG de terceros, como las ofrecidas por Morningstar o MSCI, que puntúan las posiciones incluidas en las carteras de inversión. Nos comprometemos a ser transparentes a la hora de comunicar los resultados de nuestros procesos de supervisión, en consonancia con el análisis que puedan realizar nuestros clientes con respecto a otros indicadores de rendimiento.


La labor de supervisión refuerza al resto de los elementos del proceso


Nuestro proceso de integración de los factores ESG se basa en la relevancia de la inversión y mejora nuestro enfoque de inversión, The Capital System. Nuestra labor de supervisión es una parte importante de este proceso. También nos hemos comprometido a mejorar de forma continua todas las áreas de nuestro proceso, y la supervisión no es una excepción. Revisamos de manera periódica nuestro proceso de supervisión para garantizar que sigue adecuándose a nuestros fines y señalamos las cuestiones relevantes que requieren un control adicional. A medida que los datos ESG vayan creciendo y evolucionando a lo largo del tiempo, continuaremos impulsando nuestro proceso.


En nuestra biblioteca de perspectivas ESG encontrará la información más reciente

 



Jessica Ground es directora global de ESG y cuenta con 24 años de experiencia en el sector. Está licenciada en Historia por la Universidad de Bristol y es miembro del Instituto CFA.

 

Ali Weiner es una directora de ESG con 10 años de experiencia en el sector. Tiene un MBA de la Stanford Graduate School of Business, un máster en Administración Pública (MPA) de la Harvard Kennedy School of Government y licenciaturas en historia y ciencias políticas de la Universidad de Yale.

Eimear Toomey is head of ESG client & stakeholder engagement with 17 years of industry experience (as of 31 December 2022). She holds a master's degree in international business and management from Manchester Business School and a bachelor's degree from University College Cork.


Más información sobre

Algunas posiciones del fondo no están incluidas actualmente en la labor de supervisión de los terceros proveedores de datos

‡ El proceso de supervisión se aplica a las compañías que componen las carteras de inversión en la medida en la que están cubiertas por proveedores de datos.

§ Florian Berg y otros, Aggregate Confusion: The Divergence of ESG Ratings, Review of Finance, volumen 26, número 6, noviembre 2022, páginas 1315–1344, https://doi.org/10.1093/rof/rfac033

ǁ Información a 30 junio 2023. UNGC: Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Gráfico circular: refleja todas las posiciones de la cartera por emisor. El proceso de supervisión cubre el 100,0% de las posiciones de la cartera, lo que representa el 100,0% de los activos, excluidos el efectivo y el efectivo y equivalentes. «Otras posiciones» son aquellas para las que no hay datos de terceros disponibles o que no están cubiertas por el proceso de supervisión. En la actualidad, los datos utilizados en el proceso de supervisión se aplican únicamente a los títulos de renta variable y a los de deuda corporativa y soberana. Los porcentajes pueden no sumar el 100% a causa del redondeo. Tabla de mayores posiciones sometidas a control adicional: posiciones sometidas a control adicional de mayor tamaño de la cartera (por emisor) en términos de ponderación de activos sobre la base de los activos totales de la cartera, incluidos el efectivo y equivalentes. Las cifras totales pueden no coincidir a causa del redondeo.

Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.