Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
Inversión en un entorno de aumento de las presiones inflacionistas
Philip Chitty
Gestor de renta fija
Julie Dickson
Directora de inversiones
IDEAS PRINCIPALES
  • La inflación podría frenar el crecimiento de la economía mundial, aunque sus ramificaciones dependerán del tiempo que dure el actual repunte.
  • Algunos sectores están especialmente bien posicionados para responder a las presiones inflacionistas.
  • En renta fija, hay algunos activos que pueden mitigar el aumento de la inflación.

¿Qué opinión os merecen las presiones inflacionistas y las perspectivas de crecimiento de la economía mundial?


Philip: El crecimiento de la economía global se estaba recuperando con fuerza tras la pandemia, sobre todo en Estados Unidos y Europa. El repunte de la inflación va a frenar este crecimiento, aunque sus ramificaciones dependerán del tiempo que dure dicho repunte.


Desde el punto de vista de la inflación cíclica, conforme íbamos saliendo de la pandemia comenzamos a ver una tormenta perfecta de disminución de la oferta y aumento de la demanda, lo que provocó un repunte de la inflación. En parte, se trata de una inflación transitoria que debería comenzar a disminuir hacia finales de año.


Sin embargo, creo que existen razones estructurales que harán que la inflación sea más elevada durante el próximo ciclo de lo que ha sido en los últimos veinte años. Incluso antes de la pandemia, ya comenzábamos a ver indicios de que algunos de los factores que habían mantenido la inflación en niveles reducidos, como la globalización, estaban comenzando a cambiar.


A lo largo de los años, la oferta de mano de obra barata y la producción también barata en otras regiones han contribuido a que tanto Europa como Estados Unidos registren unas tasas de inflación reducidas. La globalización también ha contribuido a limitar enormemente el poder de negociación de la mano de obra local en relación con el resto del mundo.


La campaña de Donald Trump para impulsar la producción nacional «Make America great again» y el brexit son ejemplos de la reducción de la globalización. Ahora comenzamos a ver que el conflicto entre Rusia y Ucrania está agravando estas presiones. La geopolítica influye ahora en mayor medida en las decisiones de los países que intentan acercar la producción a sus respectivos territorios.


El coste medioambiental que traen consigo las largas cadenas de suministro y el transporte de mercancías en todo el mundo es otra de las razones para acercar la producción a los países, lo que a su vez favorece el aumento del poder de negociación de la mano de obra local. A lo largo de los años, la participación de la mano de obra y la reducción del poder de los sindicatos han hecho que los incrementos salariales en Estados Unidos sean muy moderados, en relación con otros países. Creo que esto va a comenzar a cambiar. 


¿Qué sectores pueden afrontar mejor el incremento de los costes?


Julie: Si observamos la inflación a lo largo del tiempo, y excluyendo los periodos de inflación extrema o de deflación acusada, los mercados estadounidenses de renta fija y variable han ofrecido valor a largo plazo. Por lo tanto, es importante no tomar decisiones a corto plazo cuando invertimos en este tipo de periodos inflacionistas.


La renta fija y la renta variable han obtenido buenos resultados en periodos inflacionistas

Rentabilidad media anual con diferentes tasas de inflación (1970-2021)1

Commodity Index Chart

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Hay algunos sectores que están especialmente bien posicionados para responder a las presiones inflacionistas, gracias simplemente a su poder de fijación de precios y a su capacidad para repercutir los aumentos de precios, bien en sus servicios o en sus productos, o por pertenecer a ciertas áreas que cuentan con una sólida demanda de los consumidores.


Uno de estos sectores es el de los semiconductores, que continúa disfrutando de un gran poder de fijación de precios en el entorno actual, lo que se debe, en parte, a la dinámica de oferta y demanda, pero también a su capacidad para repercutir los aumentos de los precios. En lo que respecta a los sectores de las bebidas, los artículos para el hogar, la industria textil y los productos de lujo, la demanda tiende a mantenerse relativamente estable incluso en un entorno como el actual. Por lo tanto, las compañías que pertenecen a estos sectores también son capaces de repercutir el aumento de los costes y pueden proteger mejor sus márgenes de beneficios. 


1. Información a 31 marzo 2021 en dólares estadounidenses. Fuente: Capital Group, Bloomberg Index Services Ltd., Morningstar, Standard & Poor’s
La rentabilidad se refiere a la rentabilidad real ajustada por inflación. La renta variable estadounidense está representada por el índice Standard & Poor’s 500 Composite. La renta fija estadounidense está representada por el índice Ibbotson Associates SBBI U.S. Intermediate-Term Government Bond desde el 1 enero 1970 hasta el 31 diciembre 1975 y por el índice Bloomberg U.S. Aggregate Bond desde el 1 enero 1976 hasta el 31 octubre 2021. Las tasas de inflación se refieren a la rentabilidad en periodos móviles de doce meses del índice Ibbotson Associates SBBI U.S. Inflation Index.



Philip Chitty es gestor de renta fija de Capital Group. Como analistas de inversión en renta fija, cubre las regiones de Europa Occidental y Reino Unido. Cuenta con 26 años de experiencia en el sector y lleva 16 trabajando en Capital Group. Dentro de Capital Group, Philip ha realizado labores de responsabilidad macroeconómica para Europa y Japón. Antes de incorporarse a Capital Group, trabajó como economista europeo senior en ABN AMRO, y previamente como economista en el Ministerio de Hacienda británico. Tiene un máster en Economía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Tiene su oficina en Londres.

Julie Dickson es directora de inversiones en Capital Group y cuenta con 27 años de experiencia en el sector de la inversión, 5 de ellos en la compañía. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Cornell con especialización en finanzas. También posee las titulaciones CFA (Chartered Financial Analyst®) e IMC (Investment Management Certificate). Trabaja en la oficina de Londres.


CONTENIDO RELACIONADO

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.