Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta Fija
Impacto de las elecciones estadounidenses en las divisas emergentes
Jens Søndergaard
Analista de divisas

Los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes de noviembre podrían tener importantes consecuencias en el dólar estadounidense y los tipos de cambio de los mercados emergentes. En este artículo, analizamos lo que el resultado de las elecciones podría significar para las divisas emergentes, a partir del impacto sobre los aranceles, las sanciones, la política fiscal estadounidense, las políticas económicas poco ortodoxas y la inmigración.


Es probable que la política comercial sea el factor a través del cual las elecciones influyan en mayor medida en los tipos de cambio de los mercados emergentes. El expresidente y candidato republicano Donald Trump ha convertido la aplicación de aranceles en el elemento fundamental de su estrategia comercial, especialmente en lo que respecta a China. Durante el primer mandato de Trump, los aranceles medios sobre las importaciones estadounidenses procedentes de China aumentaron del 4% al 17%, lo que, según un informe realizado en 2020 por la OMC1, provocó un descenso significativo de la actividad comercial entre ambos países, así como una desviación comercial sustancial hacia otras regiones.


Aunque la candidata demócrata Kamala Harris también parece inclinarse por ciertas políticas comerciales proteccionistas, es posible que su enfoque sea más selectivo y se centre, por ejemplo, en los vehículos eléctricos procedentes de China, en un intento de proteger la energía renovable estadounidense.


Evolución de los tipos de cambio en 2018 y 2019

Evolución de los tipos de cambio en 2018 y 2019

Información a 19 septiembre 2024. Fuente: Bloomberg. 

En general, aún hay mucha incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, las políticas del nuevo gobierno estadounidense y el impacto de dichas políticas en los mercados emergentes. En caso de fortalecimiento del dólar, es probable que asistamos a un debilitamiento generalizado de las divisas emergentes, aunque algunas de ellas son más sensibles a la fortaleza del dólar que otras, como es el caso de las procedentes de países que son grandes importadores de bienes, sobre todo aquellos que presentan fuertes déficits comerciales, como Senegal y Kenia. También hay algunas divisas que son más sensibles al nivel de propensión al riesgo y a las expectativas de crecimiento de la economía mundial, como las divisas relacionadas con las materias primas, entre las que destacan el rand sudafricano, el real brasileño y el peso colombiano.


Algunas divisas se ven afectadas por políticas concretas. Los problemas relacionados con los aranceles afectarían especialmente a China, mientras que México, Trinidad y Costa Rica son los países que dependen en mayor medida de las exportaciones a Estados Unidos. Un aumento significativo de los aranceles estadounidenses tendría un mayor impacto en las cadenas globales de suministro, lo que favorece que la exposición al comercio internacional sea igual de importante que la exposición a Estados Unidos. Corea, Taiwán y México generan gran parte de sus ingresos en Estados Unidos y sus economías son muy dependientes de los insumos chinos. México también podría verse afectado por la evolución de la política estadounidense en materia de inmigración. Los efectos negativos en las remesas perjudicarían al crecimiento, a la balanza por cuenta corriente y, por ende, a la divisa del país.


En lo que respecta a posibles países «refugio» en los mercados emergentes, la India y Brasil podrían ser los menos vulnerables. Se trata de economías que están relativamente aisladas del resto y que son menos sensibles al dólar. Además, son también aliados geopolíticos clave de Estados Unidos, por lo que hay menos posibilidades de que hayan de enfrentarse a un aumento de los aranceles. 


1. Información a 19 marzo 2020. Fuente: Organización Mundial del Comercio. Análisis económico del conflicto comercial entre China y Estados Unidos. 



Jens Søndergaard es analista de divisas de Capital Group. Cuenta con 18 años de experiencia en el sector y lleva 11 años trabajando en Capital Group. A lo largo de su trayectoria en Capital Group ha trabajado también como economista especializado en la eurozona y el Reino Unido. Antes de incorporarse a Capital Group, trabajó como economista europeo senior en Nomura, economista senior en el Banco de Inglaterra y profesor adjunto de la Universidad Johns Hopkins. Es doctor en Económicas y tiene un máster en Servicio Exterior por la Universidad de Georgetown. Tiene su oficina en Londres.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.