Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Divisas
Perspectivas de la economía mundial: todas las miradas están puestas en la inflación estadounidense
Jens Søndergaard
Currency Analyst
IDEAS PRINCIPALES
  • Por primera vez en mucho tiempo, se está poniendo a prueba la credibilidad de la Reserva Federal de Estados Unidos para combatir la inflación. Si la inflación estadounidense se estabilizara en torno al 5%, las compañías de crecimiento se verían en dificultades y los inversores en renta fija podrían esperar un aumento de la pendiente de las curvas de tipos.
  • Es necesario que se den tres factores para que se invierta la tendencia actual de revalorización del dólar, y ninguno de ellos parece estar especialmente próximo. Estos tres factores son el fin del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y el repunte del crecimiento de la economía china.
  • Aunque la libra esterlina ya está actualmente infravalorada frente al dólar estadounidense en términos fundamentales, podría registrar nuevas caídas ante la inestabilidad que se registra en el mercado financiero.

En este artículo, el analista de divisas Jens Søndergaard responde a las principales preguntas sobre las perspectivas de la economía mundial y nos ofrece su opinión sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación y el mercado de divisas.


¿Cómo ha afectado el conflicto entre Rusia y Ucrania a sus perspectivas macroeconómicas?


Gran parte de las perspectivas macroeconómicas de los próximos 12 a 24 meses dependen del resultado del conflicto en Ucrania, especialmente en lo que se refiere a la economía europea. Con respecto al impacto a corto plazo, es probable que la mayoría de las economías se vean inmersas en un escenario de estanflación, con un elevado nivel de inflación e importantes contracciones del PIB. 


El impacto a más largo plazo sitúa a la economía mundial en una senda aún más acusada de desglobalización, un proceso que comenzó realmente en 2016 con la elección de Donald Trump y se aceleró en 2020 con la pandemia. El retroceso de la globalización trae consigo una tendencia de mayor ralentización del crecimiento futuro del PIB y un aumento generalizado de la carga de la deuda pública.


¿Qué opina sobre la inflación? ¿Estamos ante un cambio de régimen de inflación?


Para mí, la cuestión más importante en relación con la inflación es si estamos saliendo de la era de la «Gran Moderación», el periodo comprendido entre mediados de la década de 1980 y el año 2020 durante el cual los responsables políticos ofrecieron una inflación muy estable y reducida, en torno al 2%. Esta combinación de inflación baja y estable ha sido uno de los motivos de la caída de las primas de riesgo de los bonos.


Ahora es mucho más complicado, ya que las crisis de oferta han impulsado la inflación al alza y el crecimiento a la baja. La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado una crisis de precios de la energía y los alimentos, pero también la desglobalización ha contribuido a ello, ya que las compañías han optado por deslocalizar sus cadenas de suministro. Es muy posible que estemos entrando en un periodo en el que las crisis de oferta resulten más habituales. 


Este tipo de crisis de oferta genera numerosos problemas a los bancos centrales, que no pueden hacer nada contra esta clase de inflación. Para que la situación actual adquiera carácter persistente en los próximos diez años, todos estos problemas puntuales de inflación deben quedar arraigados en las expectativas de inflación y provocar una espiral persistente de los salarios, similar a la que se produjo en la década de 1970, y eso es algo que solo ocurrirá si los bancos centrales renuncian a sus objetivos de inflación y quedan «por detrás de la curva». Así es como se producen los cambios de régimen.


Es importante recordar que el nivel de inflación es, en última instancia, una decisión política. Los políticos han dado independencia a los bancos centrales y les han encomendado la tarea de ofrecer una inflación reducida y estable. Antes de la pandemia de covid era más fácil conseguir una baja inflación, sin tener que elegir entre la estabilización del crecimiento o la inflación. 


La Reserva Federal está poniendo a prueba su credibilidad para combatir la inflación, y los mercados están muy atentos a la evolución de la dinámica de la inflación en Estados Unidos durante el próximo año. En este sentido, resulta crucial determinar, no tanto cuándo va a alcanzar la inflación su nivel máximo en el país, sino si caerá después lo suficientemente rápido como para que la Reserva Federal pueda poner en pausa su ciclo de subidas de tipos de interés. En mi opinión, este escenario podría darse, pero para ello tendrían que producirse varias circunstancias, como una caída de los precios del petróleo y una moderación del crecimiento salarial en Estados Unidos a medida que vaya aumentando la tasa de desempleo.



Jens Søndergaard is a currency analyst with 18 years of industry experience (as of 12/31/23). He holds a PhD in economics and a master’s degree in foreign service from Georgetown University.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.