Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Reserva Federal de Estados Unidos
La actuación de la Reserva Federal exige agilidad a las carteras de renta fija
Pramod Atluri
Gestor
IDEAS PRINCIPALES
  • Ante el rápido aumento de la inflación, es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos siga centrada en su contención, aun a riesgo de frenar el crecimiento económico.   
  • A pesar de la incertidumbre que impera en el entorno macroeconómico, los fundamentales de crédito estadounidense continúan mejorando. 
  • Hemos aumentado la exposición a la deuda corporativa de calidad ante la reducción de las valoraciones, pero continuamos optando por la paciencia. 

En un mundo en el que los precios están aumentando con rapidez, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado las presiones inflacionistas. Hemos visto un impacto directo en la energía y en una amplia gama de materias primas agrícolas, y lo más probable es que estas presiones sobre los precios se generalicen a otros productos. 


Los cuellos de botella de las cadenas de suministro, otra de las causas que impulsaron la inflación el año pasado, podrían empeorar como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia. Y mientras el mundo centraba su atención en el terrible conflicto que se está viviendo en Ucrania, un nuevo brote de COVID-19 en varias ciudades de China ha paralizado la actividad económica y provocado nuevas tensiones. Por otro lado, los precios de la vivienda continúan subiendo con rapidez. En vista de todo ello, resulta evidente, incluso para un observador mínimamente atento, que la política monetaria se sitúa por detrás de la curva en la mayoría de las grandes economías.


El rápido aumento de la inflación resulta sorprendente. En febrero de 2021, la tasa de inflación general en Estados Unidos era solo del 1,7% interanual. En junio de 2021, había ido creciendo hasta alcanzar el 5,4%. La inflación se mantenía muy por encima del objetivo fijado y la tasa de desempleo continuaba cayendo, lo que llevó a la Reserva Federal a marcar un cambio sustancial en su postura y a comenzar a priorizar la lucha contra la inflación frente al crecimiento. No obstante, aún había mucha incertidumbre sobre el grado de agresividad con el que actuaría la entidad. 


Dicha incertidumbre ha desaparecido. Como todos sabemos, en la reunión celebrada el pasado 16 de marzo, con una inflación del 7,9%, el nivel más alto de los últimos 40 años, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 puntos básicos. En declaraciones posteriores, el presidente de la entidad, Jerome Powell, dejó muy claro que la Reserva Federal haría todo lo necesario para tratar de reducir la inflación. Según las últimas proyecciones de la entidad, el banco central podría subir los tipos de interés por encima de su tipo neutral a largo plazo estimada en el 2,4% para el próximo año. (El tipo neutral es un tipo de interés teórico en el cual la política monetaria no se considera ni expansiva ni restrictiva.)


Powell parece confiar en que el endurecimiento de la política monetaria permitirá a la economía estadounidense, no solo hacer frente al entorno actual, sino incluso crecer. Es decir, la Reserva Federal no parece preocupada por el posible impacto sobre el crecimiento que podría tener el endurecimiento de las condiciones financieras. Por lo tanto, y salvo que se produzca un imprevisto importante, creo que la Reserva Federal mantendrá su trayectoria de endurecimiento durante el resto de 2022. Actualmente, los mercados descuentan unas ocho nuevas subidas de tipos de 25 puntos básicos en las seis próximas reuniones que la Reserva Federal celebrará en 2022. El mercado prevé al menos dos subidas de tipos de 50 puntos básicos y, si se mantienen las presiones inflacionistas o la inflación supera el 7,9% actual, la Reserva Federal podría mantener dicho ritmo de subidas durante más tiempo1.


Aumento de la inflación impulsado por varios de sus componentes 

Inflation chart

Información a 10 marzo 2022. Fuente: Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos 

Con un crecimiento ya en proceso de ralentización tras la recuperación económica y las medidas de estímulo puestas en marcha en 2020, creo que la política monetaria restrictiva y el endurecimiento de las condiciones financieras reducirán aún más las expectativas de crecimiento. Durante el periodo COVID/pos-COVID, hemos asistido a un ciclo económico comprimido, que ha pasado de la recesión a las etapas iniciales e intermedias del ciclo en menos de doce meses. La posibilidad de que la próxima ralentización económica acabe convirtiéndose en una recesión más o menos grave dependerá en cierta medida del ritmo de endurecimiento de la Reserva Federal.


En los últimos seis meses, las valoraciones han caído desde unos niveles muy elevados en los distintos sectores de renta fija. En mi opinión, aún resultan ligeramente elevadas dado el aumento de la volatilidad implícita de los mercados, así como la determinación de la Reserva Federal de reducir la inflación. Al mismo tiempo, al igual que los precios fluctúan para reflejar de forma adecuada la incertidumbre actual, estamos aprovechando los episodios de volatilidad de los mercados para aumentar de forma selectiva nuestras posiciones de mayor riesgo en niveles más atractivos.


 


1. Información a 23 marzo 2022.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Pramod Atluri es gestor de renta fija y cuenta con 22 años de experiencia en el sector. Tiene un MBA por la Harvard Business School y una licenciatura en química biológica por la Universidad de Chicago, donde también completó los requisitos de las licenciaturas en economía y química. Es analista financiero colegiado (CFA).


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.