Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Dividendos
Dividendos: capacidad de resistencia en una nueva realidad de mercado
Alan Berro
Equity Portfolio Manager
Will Robbins
Gestor de renta variable
IDEAS PRINCIPALES
  • Las compañías que reparten dividendos vuelven a cobrar protagonismo tras la fuerte venta masiva que registraron las compañías de crecimiento el año pasado.
  • La próxima década podría ser diferente para los mercados de renta variable, y los dividendos podrían desempeñar un papel más importante en la rentabilidad total.
  • En los últimos diez años, muchas compañías han ofrecido unos dividendos muy reducidos con el fin de mantener el interés de los inversores. Los tipos de los títulos del Tesoro a 10 años están actualmente en torno al 4%, por lo que es probable que este enfoque deje de ser válido.
  • Nos adentramos en un periodo de ralentización de la economía mundial y, aunque no prevemos un recorte masivo de dividendos, sí anticipamos que podrían crecer a un ritmo más moderado.

A lo largo del pasado año, el mercado se fue alejando de las compañías de crecimiento, lo que volvió a poner de relieve el valor de los dividendos en la rentabilidad total.


En los últimos doce meses, las compañías del índice S&P 500 que reparten dividendos han superado al mercado por un amplio margen1. Ante la intención de la Reserva Federal de continuar endureciendo su política monetaria para contener la inflación, es probable que los inversores sigan sin estar dispuestos a invertir en compañías con unas valoraciones elevadas, por lo que los dividendos podrían continuar siendo una de las consideraciones principales a la hora de tomar decisiones de inversión.


Hemos pedido a dos gestores con experiencia en la gestión de estrategias con enfoque en los dividendos y en la preservación del capital que compartan con nosotros sus reflexiones al respecto. A continuación, Alan Berro y Will Robbins nos cuentan cómo están haciendo frente al actual entorno de inversión en renta variable estadounidense y nos ofrecen sus perspectivas a medio plazo.


1. Búsqueda de visibilidad a corto plazo del flujo de caja y los beneficios


En la actualidad, buscamos compañías que presentan una mayor visibilidad de los beneficios y los flujos de caja a corto plazo, así como una capacidad de fijación de precios suficiente para resistir el impacto de la inflación. Encontramos oportunidades en los sectores de la energía, la industria y la sanidad.


Cuando los beneficios y los flujos de caja de una compañía son visibles y permiten mantener el pago de los dividendos, optamos por mantener nuestra inversión en la empresa. Johnson & Johnson es un ejemplo de compañía que ha cubierto el espectro de valor y el de crecimiento. Sus tres líneas de negocio han continuado ofreciendo buenos resultados: productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos de consumo. Su estrategia de adquisiciones le ha permitido ampliar su cartera de productos innovadores y ha repartido dividendos de forma regular.


Los dividendos pueden representar una parte importante de la rentabilidad total

Dividends chart

Información a 30 septiembre 2022. Los rendimientos están calculados en dólares estadounidenses. Fuente: Standard & Poor’s  
*La rentabilidad total del índice S&P 500 fue negativa. Los dividendos ofrecieron una rentabilidad anualizada del 1,8% durante la década. 

La revalorización que estamos viendo en muchas de las áreas tradicionales de crecimiento, como el software, las redes sociales, los pagos digitales y los semiconductores, podría generar oportunidades de inversión, aunque es posible que las valoraciones y los fundamentales aún no estén en el nivel adecuado. Tendremos que ver cómo se adaptan los modelos de negocio a la nueva realidad de tipos de interés más altos, menor disponibilidad de capital, reajuste de las cadenas de suministro y aumento de los costes laborales.


La sostenibilidad de los dividendos también es importante. Durante los últimos diez años, que han estado marcados por el liderazgo de las compañías de crecimiento, las empresas alternaban entre la recompra de acciones y el reparto de dividendos a la hora de asignar el excedente de efectivo. Siempre que sea posible, animamos a las compañías a mantener o aumentar sus dividendos.


Una vez fijados, los equipos directivos se muestran reacios a recortar los dividendos. Por lo tanto, consideramos que los dividendos les imponen un nivel de disciplina en lo que respecta a la forma de gestionar su estructura de capital. Muchos inversores son conscientes de ello, pero conviene recordar que, durante el último siglo, en torno al 40% de la rentabilidad de la renta variable procedió de los dividendos (véase el gráfico anterior).


No somos dogmáticos en lo que se refiere a la división entre el crecimiento y el valor. En los últimos veinte años, muchas compañías muy conocidas han ido alternando entre ambos estilos; Home Depot y UnitedHealth Group son dos ejemplos de ello. A lo largo de los años, hemos invertido en compañías con unos ratios precio-beneficio más reducidos y las hemos mantenido en nuestras estrategias de dividendos incluso en aquellos casos en los que se ha producido un aumento de las valoraciones, siempre que la combinación de fundamentales y dividendos continuara ofreciendo una propuesta de rentabilidad total atractiva.


Las compañías pueden alternar las clasificaciones de valor y crecimiento

stocks

Los ejemplos de compañías se incluyen únicamente a efectos ilustrativos.
Información a 30 junio 2022. El gráfico muestra ejemplos de compañías del índice Russell 1000 que han sido clasificadas como de crecimiento o de valor al 100% en momentos concretos de los últimos veinte años. Dichas compañías se encontraban entre las veinte primeras en términos de ponderación en el índice. Fuente: Capital Group, FactSet

1. Información a 26 octubre 2022. Datos basados en la rentabilidad total del índice S&P 500 Dividends Aristocrats frente al índice S&P 500 Composite. Los rendimientos están calculados en dólares estadounidenses.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Alan Berro is an equity portfolio manager with 33 years of experience. He has an MBA from Harvard and a bachelor's from UCLA. Alan is also a CPA and a CFA charterholder.

William L. Robbins es gestor de renta variable de renta variable en Capital Group. También forma parte del Comité de Gestión de Servicios a Clientes Privados de Capital Group y del Comité de Soluciones de Cartera. Cuenta con 27 años de experiencia en inversiones y lleva 25 en Capital Group.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.