Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
Enfoque sobre el crecimiento y los ingresos de la inversión en Europa
Caroline Randall
Gestora de renta variable
Alfonso Barroso
gestor de renta variable
IDEAS PRINCIPALES
  • El enfoque sobre el crecimiento y los ingresos permite a los gestores tener plena discreción para elegir las oportunidades de inversión que consideren más atractivas en todo el espectro de rendimiento.
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania está redefiniendo algunos conceptos en el ámbito de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, especialmente en relación con sectores como el del suministro de energía y el de defensa.
  • En un entorno económico difícil, un enfoque sólido de la diligencia debida debería ayudar a asegurar que podamos confiar en la capacidad de una compañía para seguir pagando dividendos.

En este artículo, los gestores de Capital Group European Growth and Income Fund (LUX) (CGEGI), Caroline Randall y Alfonso Barroso, hablan de su enfoque sobre las inversiones y comparten sus opiniones sobre los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo y el contexto macroeconómico en Europa.


¿Puede analizar la filosofía de crecimiento e ingresos de CGEGI y cómo influye en su posicionamiento?


Alfonso: Para mí, una de las características más atractivas del enfoque sobre crecimiento e ingresos es que ofrece a los gestores plena discreción para elegir las oportunidades de inversión que les parecen más atractivas de todo el espectro de rendimiento: no les canaliza a un pequeño conjunto de oportunidades. Eso implica que podemos mantener valores sin ningún rendimiento, otros con un rendimiento alto pero con poco crecimiento, y otros con un rendimiento elevado actual pero que consideramos que podrían ver reducido su rendimiento en el futuro por un posible recorte de dividendos.


A la hora de invertir, yo, personalmente, pienso en los inconvenientes tanto como en las ventajas. Eso significa que invierto la mayor parte de mi cartera en acciones que creo que pueden generar fácilmente una rentabilidad total de entre el 6 y el 10 por ciento. Aunque puede parecer baja si tomamos como referencia los mercados de los últimos cinco años aproximadamente, significa que puedo incluir acciones defensivas que pueden mantenerse bien en mercados bajistas. También puedo incluir acciones idiosincrásicas con un nivel alto de riesgo/remuneración, aunque la rentabilidad puede ser mayor para algo con mayor incertidumbre.


Caroline: Creo que la filosofía de EGI consiste en buscar compañías que puedan ofrecer un crecimiento de los ingresos, lo que implica buscar compañías con un fuerte potencial de crecimiento de los beneficios. Así que, en el caso de CGEGI, normalmente busco una rentabilidad total para los accionistas conservadora y estable que me ofrezca un elevado grado de certidumbre. Eso me lleva a seleccionar compañías con una rentabilidad por dividendo del 2-3 % y un crecimiento de los beneficios en torno al 5 % con potencial de expansión de los múltiplos de precio-beneficio (PER).


¿En qué medida tiene en cuenta los criterios ESG en el fondo?


Caroline: Los criterios ESG se integran en nuestro enfoque de inversión en Capital Group. a través del análisis, la supervisión y el compromiso. Tenemos en cuenta la presión de los accionistas frente a la de las partes interesadas, los factores exógenos y cómo pueden afectar estos a las valoraciones, y cómo la asignación del capital de las compañías podría afectar a la rentabilidad futura de los accionistas.


Dado que no solemos excluir acciones del universo de inversión, podemos aprovechar aquellas situaciones en que se han reducido las valoraciones hasta tal punto que resultan atractivas y pueden justificar los riesgos relacionados con los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo asociados. Por eso CGEGI tiene actualmente posiciones en los sectores de defensa, tabaco y energía.


Alfonso: La exclusión como enfoque de los factores ambientales, sociales o de gobierno corporativo puede resultar complicada y dar lugar a exclusiones no intencionadas. Podemos poner como ejemplo National Grid, que suele considerarse una de las compañías con mayores emisiones de carbono. En realidad, National Grid facilita la transición energética y la consecución de los objetivos de descarbonización mundiales al crear las infraestructuras necesarias para conectar la energía eólica marítima a la red. En mi opinión, sin compañías de transmisión por red como National Grid, los países no lograrán cumplir sus objetivos de descarbonización.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Caroline Randall es gestora de renta variable y cuenta con 21 años de experiencia en el sector. También realiza labores de análisis del sector de los suministros públicos europeos. Tiene una licenciatura y un máster en Economía por la Universidad de Cambridge.

Alfonso Barroso es gestor de renta variable de Capital Group. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. A lo largo de su trayectoria en Capital Group, Alfonso ha trabajado como analista de inversión en renta variable, cubriendo las compañías europeas y latinoamericanas de comercio minorista, los fondos fiduciarios de inversión en bienes inmobiliarios (REIT) y el sector inmobiliario en Europa, y las compañías europeas de servicios de telecomunicaciones e internet. 


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.