Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Elecciones legislativas en Estados Unidos: ¿cambio en la Cámara de Representantes?
Matt Miller
Economista político

La expectación que generan las elecciones legislativas en Estados Unidos se ha intensificado en las últimas semanas, ya que los expertos señalan que el Partido Republicano podría no recuperar el control de la Cámara de Representantes, frente a la aplastante victoria que se preveía hace solo unos meses.


Personalmente, sigo pensando que los republicanos van a ganar la Cámara de Representantes. Esa ha sido mi opinión desde que el presidente Biden inició su mandato, antes incluso de que la inflación aumentara hasta alcanzar los niveles más altos de los últimos 40 años y los estadounidenses comenzaran a preocuparse por una posible recesión. El Senado, por su parte, continúa siendo impredecible, y podría decantarse por cualquiera de los dos partidos, mientras se intensifica la contienda electoral en varios estados clave.


Los demócratas controlan la Cámara de Representantes por un estrecho margen. ¿Está esta situación a punto de cambiar?

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes por un estrecho margen. ¿Está esta situación a punto de cambiar?

Fuente: Capital Group, 270toWin, Cook Political Report, Oficina del Secretario de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El número de distritos disputados es el número total de las próximas elecciones a la Cámara de Representantes definidos por 270toWin como «alta probabilidad», «ligera preferencia», «sesgo» o «impredecibilidad», basándose en las estimaciones de consenso actuales procedentes de ocho fuentes de encuestas, como Cook Political Report, FiveThirtyEight, Inside Elections, Fox News, Politico, Split Ticket, Elections Daily y Sabato's Crystal Ball. Información a 14 octubre 2022.

Me veo obligado a subrayar que lo que hago es analizar la situación, no abogar por uno u otro resultado. Mi trabajo consiste en asesorar al equipo de inversión de Capital Group sobre cuestiones normativas y políticas, y me esfuerzo por desarrollar mi labor sin prejuicios ni partidismos de ningún tipo.


Si no me equivoco sobre el resultado de las elecciones que se celebran el próximo 8 de noviembre, la victoria republicana marcará el final de una primera fase en la presidencia de Biden. Desde el punto de vista de la inversión, lo que realmente importa es que el control de la Cámara de Representantes cambie de manos. Con el control de los recursos en poder de los republicanos, no habrá ninguna posibilidad de que se apruebe ninguna legislación especialmente ambiciosa en materia de impuestos, cambio climático o política laboral hasta, al menos, 2025.


Es cierto que los demócratas han conseguido algunas victorias legislativas recientemente. Y también han logrado un cierto impulso político gracias a la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia de 1973 conocida como «Roe contra Wade», que reconocía el derecho al aborto a escala federal, así como a los problemas legales del expresidente Trump. Todo ello ha llevado a algunos medios a afirmar que los demócratas podrían mantener el control de la Cámara de Representantes.


Yo no lo creo, por varias razones:


1. Los republicanos no necesitan mucho


Solo tienen que conseguir cinco escaños para hacerse con la mayoría de la Cámara de Representantes. Históricamente, en las primeras elecciones legislativas de una presidencia, el partido de la oposición ha conseguido muchos más.


2. La baja tasa de popularidad del presidente es una mala señal


Las encuestas señalan que la tasa media ha pasado del 38% a poco más del 40%. Un porcentaje de entre el 45% y el 50% sí podría resultar determinante, pero no creo que el presiente consiga alcanzarlo en tan poco tiempo. Su tasa actual de popularidad es muy baja de cara a unas elecciones legislativas. Tal y como han apuntado otros analistas, es prácticamente similar a la que tenían en este mismo punto de su presidencia Ronald Reagan, Bill Clinton, Barack Obama y Donald Trump, que perdieron 26, 52, 63 y 40 escaños respectivamente en sus primeras elecciones de mitad de mandato.


El partido que está en el poder suele perder escaños de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas

El partido que está en el poder suele perder escaños de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas

Fuente: «Seats in Congress Gained/Lost by the President's Party in Mid-Term Elections», The American Presidency Project.

3. Las encuestas de intención de voto resultan engañosas


Muchos analistas han comentado, y con razón, que las encuestas de intención de voto parecen mostrar unos resultados más reñidos. En estas encuestas no se pregunta a los encuestados por un candidato concreto, sino por el partido al que votarían si las elecciones se celebraran hoy mismo. Las medias de las encuestas más recientes señalan que los demócratas están un punto por encima en intención de voto, cuando a principios de mayo estaban un 2,5% por debajo.


No cabe duda de que se trata de un avance. Pero recordemos que, en 2020, los demócratas tenían una ventaja del 7,3% en intención de voto el mismo día de las elecciones y los republicanos consiguieron 14 escaños en la Cámara de Representantes, frente a la «ola azul» que muchos esperaban. En las elecciones de 2014 y 2016 también se subestimó el apoyo al Partido Republicano en las encuestas.


4. Hasta los «gurús» más respetados se equivocan


Cook Political Report es uno de los principales expertos en pronósticos electorales de Washington, D.C. Conozco y respeto a las personas que dirigen esta organización. El mes pasado provocó un gran revuelo al otorgar cinco nuevos escaños a los demócratas y afirmar que la victoria republicana en la Cámara de Representantes ya no resultaba tan obvia.


Todos los que se han apresurado a comentar este último pronóstico se olvidan de lo que ocurrió en 2020, cuando la organización predijo que los demócratas aumentarían su mayoría entre 10 y 15 escaños, solo para comprobar más adelante que los republicanos ganaban 14 escaños. Se trata de un gran error. El trabajo de los experimentados analistas políticos de Washington resulta útil para evaluar el contexto, pero no suele ser definitivo.


Históricamente, la renta variable estadounidense ha registrado buenos resultados en periodos en los que el Congreso ha estado dividido

Históricamente, la renta variable estadounidense ha registrado buenos resultados en periodos en los que el Congreso ha estado dividido

Fuente: Capital Group, Strategas. Información a 31/12/2021. Gobierno unificado: el mismo partido político controla la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado. Congreso unificado: el mismo partido político controla la Cámara de Representantes y el Senado, pero el otro partido política controla la Casa Blanca

Para ser sincero, creo que este reciente cambio de discurso se debe al deseo de los medios nacionales de cambiar la narrativa. Los demócratas también están tratando de que las próximas elecciones legislativas sean más una «opción», y no solo un referéndum sobre el presidente. Pero tal y como se desprende del trabajo de los analistas políticos de mayor calado, incluso entre la izquierda, la mayoría de ellos reconocen que el futuro de la Cámara de Representantes sigue mostrándose claramente favorable a los republicanos.


¿Y qué ocurriría si los republicanos ganaran también en el Senado?


Pues que asistiríamos a algunos enfrentamientos épicos entre el Congreso y la Casa Blanca, incluido un posible conflicto sobre la reducción de impuestos a la clase media. ¿Podrían Biden y el Partido Demócrata oponerse a un recorte de impuestos de este tipo con unas elecciones presidenciales en el horizonte? Sería complicado.


No cabe duda de que ya se están trazando estas líneas de batalla de cara a 2024.



Matt Miller es economista político de Capital Group y anfitrión del podcast de Capital ideas. Anteriormente fue asesor senior en McKinsey, columnista y autor del Washington Post, anfitrión del programa "izquierda, derecha y centro" de la radio pública, y asistente de la Casa Blanca de Clinton. Es licenciado en Derecho por Columbia y licenciado en Economía por Brown.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.