Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
Hablemos de inflación
Flavio Carpenzano
Director de Inversiones
Andy Budden
Director de Inversiones

El conflicto en Ucrania ha traído consigo una crisis de precios de las materias primas similar a la que vivimos a principios de la década de 1970, echando por tierra la esperanza de que el repunte de la inflación tuviera carácter transitorio. La inflación está alcanzando los niveles más altos de las últimas décadas, lo que nos lleva a analizar cuáles son los factores que impulsan la inflación en todo el mundo y a plantearnos qué deben hacer los bancos centrales para acercar la inflación a su objetivo.


A la hora de plantearnos cómo puede evolucionar la inflación en los próximos meses y años, resulta útil entender los ciclos anteriores de inflación y analizar cómo han afectado a la inversión.


En general, la inflación ha venido provocada por cuatro causas principales, algunas de las cuales pueden coincidir en el tiempo (véase la tabla):


  • Crecimiento excesivo de la masa monetaria: demasiado dinero para pocos productos. El crecimiento de la masa monetaria lleva a un aumento de los préstamos bancarios, lo que acelera el crecimiento económico.
  • Tasas elevadas de utilización de los recursos: históricamente, unas tasas de utilización superiores al 80% han sido la línea divisoria aproximada entre el aumento y la disminución de la inflación en Estados Unidos.
  • Crisis de precios: la inflación impulsada por los costes puede derivarse de los precios de la energía, el aumento de los precios de otros insumos, la interrupción de las cadenas de suministro o la caída de las divisas.
  • Expectativas de inflación: la inflación puede llegar a integrarse en el sistema económico si los participantes comienzan a asumir que los precios siempre van a aumentar, normalmente a través de los incrementos salariales y los contratos a largo plazo.


chart_01_primary_causes_of_inflation

Fuente: Capital Group

Aunque hay numerosas diferencias en lo que se refiere a los factores impulsores de la inflación y el entorno de mercado, es difícil sacar conclusiones sólidas sobre lo que puede ocurrir en periodos futuros de inflación. La inflación es un fenómeno complejo y los factores que la impulsan y los efectos que provoca han cambiado, no solo de un episodio a otro, sino también en el marco del propio episodio.


¿Qué nos enseña la historia?


Índice estadounidense de precios al consumo

chart_02_US_consumer_price_inflation

Información a 30 abril 2022. Fuente: Bloomberg

Una breve historia de los episodios de inflación


1966-1970: a principios/mediados de la década de 1960 se produjo un período de aceleración del gasto público y del crecimiento de la masa monetaria, que favoreció la concesión de rápidos préstamos bancarios. Esto hizo que la demanda de los consumidores y de las compañías creciera por encima del 6% anual durante cinco años y, en última instancia, provocó que la tasa de utilización de los recursos superara el 90%.


1973-1975: la crisis de la energía de Oriente Próximo provocó que los precios del petróleo subieran un 184% entre los años 1973 y 1974. Las compañías fueron incapaces de absorber tal aumento de los costes en sus márgenes de beneficios, por lo que lo repercutieron en los consumidores. Este fue un periodo de gran actividad sindical, lo que favoreció la aceleración de los incrementos salariales y el aumento de las expectativas de inflación.


1978-1980: en este periodo se registró un episodio similar al de los años 1973-1975, aunque en este caso los precios del petróleo se multiplicaron por cuatro en 1980.


1987-1991: el aumento de las tasas de utilización de los recursos y la caída del dólar provocaron presiones inflacionistas. El repunte que registraron los precios del petróleo como consecuencia de la primera guerra del Golfo impulsó también al alza la inflación.


1999-2001: se registró una tasa elevada de utilización de los recursos (con una tasa de desempleo inferior al 4%) y los precios del petróleo casi se triplicaron.


2004-2006: en este periodo, la política monetaria se caracterizó por su orientación expansiva, la utilización de los recursos aumentó, los precios del petróleo se multiplicaron casi por cuatro y el dólar cayó.


2010-2012: los precios de las materias primas aumentaron y el dólar estadounidense cayó durante el periodo.


2021-actualidad: las medidas de estímulo fiscal relacionadas con la pandemia impulsaron la demanda, lo que agravó el impacto de la interrupción de las cadenas de suministro provocada por las medidas de confinamiento. El reciente repunte que han registrado los precios de las materias primas como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania ha intensificado la aceleración de la inflación que estamos viendo en todo el mundo. Tanto Rusia como Ucrania son importantes exportadores de productos alimentarios básicos. Ambos países representan aproximadamente el 30% de las exportaciones mundiales de trigo1. Rusia es también un importante exportador de níquel, paladio y titanio.


1. Información a 8 abril 2022. Fuente: Naciones Unidas 



Flavio Carpenzano es investment director de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector y lleva un año trabajando en Capital Group. Tiene un máster en Economía y Finanzas por la Universidad Bocconi. Tiene su oficina en Londres. 

Andy Budden tiene 26 años de experiencia en la industria de la inversión y ha estado con Capital Group durante 15 años. Al principio de su carrera en Capital, fue un especialista en inversiones. Antes de unirse a Capital, trabajó en Watson Wyatt Investment Consulting. Tiene una maestría y una licenciatura en ingeniería de la Universidad de Cambridge. Es miembro asociado del Instituto de Actuarios. Andy tiene su sede en Singapur.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.