Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
Evolución del comercio: dominio de las compañías impulsadas por ideas

El comercio internacional se ha transformado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, impulsado por una combinación de factores tecnológicos y políticos. La digitalización está detrás del último cambio que se ha producido en los patrones de comercio, con consecuencias de amplio alcance en las economías, las compañías y las personas.

Muchos inversores suelen pensar que las multinacionales son empresas de gran tamaño que pertenecen al sector de las materias primas o de la industria pesada, pero están apareciendo muchos tipos de compañías globales. Si el siglo XX se caracterizó por el espectacular aumento registrado en el traslado de mercancías y de materias primas industriales, el siglo XXI viene marcado por la rápida digitalización de los servicios y el aumento de la automatización de los procesos de fabricación. La economía del conocimiento, o comercio digital, está cobrando impulso, y está dando paso a una nueva generación de compañías globales basadas en la generación de «ideas», empresas creativas, dinámicas y conectadas en red, que aprovechan la tecnología en su propio beneficio.

Esta tendencia se hace especialmente evidente si observamos el cambio que se ha producido en la composición de la lista que incluye a las mayores compañías del mundo. Hace veinte años, esta lista estaba dominada por las grandes empresas tradicionales de los sectores del petróleo, las finanzas y la industria. Sin embargo, en la actualidad, son las compañías impulsadas por ideas que están en la vanguardia de la transformación digital las que ocupan los primeros puestos, como es el caso de Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon. 


20 mayores compañías del índice MSCI ACWI por capitalización de mercado

La presente información no pretende ser una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.
Fuente: Capital Group, MSCI

Internet ha acabado con las fronteras reales, lo que ha generado cambios de paradigma en el modo en el que las compañías se organizan y los productos se consumen. Se puede acceder a los productos con rapidez y los costes de distribución son reducidos; el mecanismo de distribución es el teléfono o la tableta.


Cita de Rob Lovelace

En Capital Group, llevamos más de 50 años observando estos patrones de comercio internacional e invirtiendo en ellos.


En respuesta al creciente auge de la globalización y la consiguiente eliminación de las fronteras regionales, Capital Group desarrolló la llamada «nueva geografía de la inversiónSM», un método de análisis de compañías y evaluación de riesgos basado en la exposición económica, más que en el país de domicilio de las empresas.


Un aspecto fundamental de esta estrategia ha sido su enfoque en compañías de primer nivel, multinacionales que están bien posicionadas para beneficiarse de la evolución de los patrones de comercio y que además son lo suficientemente grandes como para resistir las fluctuaciones que se produzcan en el plano internacional. Esta mentalidad «multinacional» ha demostrado ser también un filtro eficaz para la selección de títulos a lo largo de las décadas, ya que estas compañías tienden a contar con una perspectiva más amplia y a diversificar sus fuentes de ingresos al expandirse más allá de sus mercados nacionales.


Aún está por ver si el dominio de las compañías impulsadas por ideas se mantendrá durante el próximo ciclo de mercado. En última instancia, no obstante, pensamos que la perspectiva de análisis fundamental compañía a compañía resulta más adecuada que el enfoque top-down a la hora de identificar las tendencias que están en proceso de desarrollo. Y la experiencia nos ha demostrado que anticiparse a los cambios y tratar de beneficiarse de ellos resulta esencial para invertir con éxito.
 


Gráfico: Más allá de los datos: en busca de una ventaja de información

Información a 31 diciembre 2022. Fuente: Capital Group

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir: 


• El presente documento no pretende proporcionar asesoramiento en materia de inversión ni servir de recomendación individual.


• El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.


• Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.


• Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.


• En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en productos derivados, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.



Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.