Capital IdeasTM

Investment insights from Capital Group

Categories
Finanzas y bancos
El sector inmobiliario comercial: ¿el próximo en caer?
Michael Habib
Analista de inversión en renta fija en Los Ángeles
Ben Zhou
Cargo Analista de inversión en renta variable
Marc Nabi
Director de Inversiones

Incluso antes del colapso de Silicon Valley Bank, las perspectivas para varios segmentos del sector inmobiliario comercial distaban de ser halagüeñas. En la coyuntura actual de endurecimiento de las condiciones de crédito, los inversores se muestran cada vez más inquietos por los inmuebles en dificultades ocultos en los balances de los bancos.


Los bancos, especialmente los bancos regionales estadounidenses de pequeña capitalización, están muy expuestos al mercado inmobiliario comercial. Dentro de las carteras de préstamos para el sector inmobiliario comercial de las entidades bancarias, constatamos que la exposición a las subcategorías que presentan un riesgo más elevado (los segmentos de locales comerciales, de oficinas y de construcción/promoción inmobiliaria) es mayor en el caso de los bancos regionales que en el de los megabancos.


Los bancos más pequeños tienen mayor exposición al sector inmobiliario comercial 

d7_smallest-banks-have-outsized-cre-exposure_chart_916px (en).png

Información a 8 mayo 2023. Participaciones en inmuebles comerciales en el cuarto trimestre de 2022 no agrícolas no residenciales, incluidas oficinas y locales comerciales en el centro de la ciudad. BISM de Estados Unidos: bancos de importancia sistémica mundial con sede en Estados Unidos. Categoría II: activos totales superiores o iguales a 700.000 millones de dólares o 75.000 millones de dólares en actividad interjurisdiccional. Categoría III: activos totales superiores o iguales a 250.000 millones de dólares o 75.000 millones de dólares en activos no bancarios, financiación mayorista a corto plazo ponderada o exposición fuera de balance. Categoría IV: otras empresas con activos totales comprendidos entre 100.000 y 250.000 millones de dólares. Fuente: cálculos de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal

El nivel actual de los tipos de interés puede conllevar que la refinanciación resulte poco rentable, incluso para los inmuebles que siguen registrando buenos resultados. Ello implica que algunos de los principales inversores inmobiliarios podrían «entregar las llaves» y devolver los inmuebles a las entidades de crédito. A medida que estos impagos estratégicos repunten, los bancos sufrirán pérdidas.



Michael Habib es analista de inversión en renta fija de Capital Group y responsable del análisis de bancos canadienses, estadounidenses y australianos. Cuenta con 10 años de experiencia en el sector y lleva cinco años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital, Michael trabajó como asociado especializado en capital privado en Bank of America Merrill Lynch y Audax Group. Tiene un MBA por la Universidad de Chicago y está licenciado con la máxima calificación por la Universidad de Ontario Occidental. Tiene su oficina en Los Ángeles.

Ben Zhou es analista de inversión en renta variable de Capital Group, responsable del análisis de los fondos fiduciarios de inversión en bienes inmobiliarios en Estados Unidos y del sector del tabaco a escala mundial. Cuenta con seis años de experiencia en el sector y lleva cuatro años trabajando en Capital Group. Antes de incorporarse a Capital Group, Ben trabajó como analista de private equity en Castanea Partners.

Marc Nabi es director de inversiones y cuenta con 31 años de experiencia en inversiones. Tiene un MBA en Finanzas de la Universidad de Nueva York y una licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Míchigan.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.

Capital Group manages equity assets through three investment groups. These groups make investment and proxy voting decisions independently. Fixed income investment professionals provide fixed income research and investment management across the Capital organization; however, for securities with equity characteristics, they act solely on behalf of one of the three equity investment groups.