Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Perspectivas
Perspectivas de renta fija: cómo actuar ante la reacción de los mercados a las subidas de tipos
Ritchie Tuazon
Gestor de renta fija
Chad Rach
Gestor de renta fija
Tara Torrens
Gestora de renta fija

Las trayectorias de subidas de tipos de interés son complicadas, pero, en última instancia, deberían favorecer a los inversores de renta fija a largo plazo.


La Reserva Federal de Estados Unidos subió en junio el tipo de interés oficial en 75 puntos básicos, hasta situarlo entre el 1,50% y el 1,75%, en lo que representa la mayor subida de tipos desde 1994. Además, el banco central anunció futuras subidas de hasta 1,75%. La entidad revisó al alza las previsiones relativas al tipo de interés aplicable a los fondos federales, que a final de año se situaría entre el 3,25% y el 3,50%.


En lo que va de año, la deuda estadounidense ha caído más del 10%, pero lo peor podría haber quedado atrás. Mientras la Reserva Federal trata de evitar una caída brusca de la economía y propiciar el tan debatido «aterrizaje suave», son varias las razones que favorecen la inversión en renta fija.


1. Las grandes caídas pueden ofrecer oportunidades


Los inversores de renta fija se han apresurado a comprar títulos de deuda ante la fuerte caída de los precios, provocada por el temor a que los esfuerzos de la Reserva Federal por contener la inflación puedan afectar gravemente al crecimiento económico. Esta oleada de compras contribuyó a que la mayoría de los sectores de renta fija registraran rentabilidades positivas en el mes de mayo.


Los interrogantes que provocaron el aumento de la volatilidad se mantienen, pero quizás sea el momento de pasar de los nervios a la acción. «Es probable que se mantenga la volatilidad del mercado de renta variable, pero no creo que los mercados de renta fija vayan a caer otro 10%», afirma el gestor Ritchie Tuazon.


La presión bajista de las ventas ha vuelto a situar las valoraciones de la mayoría de los bonos en niveles más razonables, más en línea con las expectativas, lo que podría ofrecer puntos de acceso atractivos a los inversores.


La exposición a los fondos de bonos de calidad puede ofrecer a los inversores la diversificación que están buscando, especialmente en un entorno de aumento de la volatilidad en los mercados de renta variable. Los inversores pueden también buscar oportunidades en los distintos sectores de renta fija para alcanzar sus objetivos de inversión, como pueden ser la generación de rentas y la protección frente a la inflación.


2. Los rendimientos actuales de los bonos están impulsados en gran medida por las subidas de tipos


Las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y la reducción del balance de la entidad tienen como objetivo la reducción de la inflación. Pero aún queda mucho por hacer.


El índice estadounidense de precios al consumo subió un 8,6% desde principios de año hasta el mes de mayo, y un 1% desde abril. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,6% con respecto al mes anterior.


Los precios del sector servicios se disparan, algo que puede ser más complicado de controlar

Chart on contribution to core consumer price index

Información a 31 mayo 2022. Fuente: Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos

La cifra total es preocupante. «Creo que la Reserva Federal sigue estando por detrás de la curva en lo que se refiere a las subidas de tipos», añade Tuazon.


Los precios de ciertos artículos que registraron un aumento de la demanda durante los confinamientos provocados por el covid podrían haber alcanzado su nivel máximo. Un ejemplo: los precios de la madera se aceleraron junto con las ventas de viviendas y la demanda de reformas durante la pandemia, pero han caído un 50% desde principios de año. Sin embargo, los precios de los servicios y de necesidades como la alimentación, la vivienda y la energía, se han disparado. «La inflación podría mantenerse en niveles elevados porque unos componentes sustituyen a otros», apunta Tuazon.


La persistencia de la inflación podría llevar a la Reserva Federal a revisar al alza su trayectoria de subida de tipos. No obstante, los inversores ya han descontado en el precio de los bonos la posibilidad de un programa más agresivo, por lo que no parece muy probable que los ajustes futuros vayan a provocar una gran inestabilidad en los mercados de renta fija.


En mi opinión, los rendimientos de los bonos no van a subir tanto a lo largo del próximo año como lo han hecho desde julio de 2021, que fue cuando los mercados comenzaron a mostrar su inquietud por el aumento de la inflación.


Las expectativas de rendimiento de los títulos del Tesoro muestran que el mercado ha descontado en gran medida las subidas de tipos

Variación en el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años (%)

one year forward chart

Información a 15 junio 2022. Fuente: Bloomberg

3. Las rentas vuelven a la renta fija


Los inversores podrían beneficiarse pronto de las subidas de tipos.


El rendimiento de los bonos ha subido con fuerza desde los mínimos registrados en los últimos años. El rendimiento, que aumenta cuando el precio del bono cae, ha aumentado en todos los sectores de renta fija. Con el tiempo, el aumento de los rendimientos significa un aumento de las rentas generadas por los bonos.


Estamos ante las mejores oportunidades de generación de rentas de los últimos años

Rendimiento de los principales mercados de renta fija (%)

Yields of key fixed income markets

Información a 15 junio 2022. Los rendimientos sectoriales anteriores se refieren a los índices Bloomberg Global Aggregate, Bloomberg Global Aggregate Corporate, Bloomberg Global High Yield y el 50% del JPMorgan EMBI Global Diversified / el 50% del JP Morgan GBI-EM Global Diversified. El periodo de tiempo considerado va del año 2020 a la actualidad. Las fechas de los mínimos de arriba a abajo en el gráfico son: 4 agosto 2020, 31 diciembre 2020, 6 julio 2021 y 4 enero 2021. Fuente: Bloomberg, JPMorgan 

El entorno continúa siendo complicado, por lo que un enfoque activo podría resultar útil. Aunque la recesión de la economía estadounidense no parece inminente, los diferenciales de crédito podrían aumentar ante la posibilidad de que se produzca, señala la gestora Tara Torrens.


Algunos sectores de naturaleza defensiva, como el de la sanidad y el de la alimentación, podrían generar oportunidades de valor en este entorno. Las compañías de materias primas también pueden ofrecer refugio en las fases avanzadas del ciclo económico. «Siempre hay oportunidades, pero ahora mantengo un nivel elevado de liquidez que luego podría utilizar si finalmente se produce el aumento de los diferenciales que se prevé», afirma Tara.


También es posible encontrar oportunidades en la deuda de mercados emergentes, un segmento del mercado que se ha mostrado especialmente volátil. Varios países se han adelantado a la Reserva Federal en la subida de tipos y se encuentran un buena situación financiera, tal y como señala el gestor Rob Neithart. Ante los matices que presenta la inversión en los mercados emergentes, un enfoque activo puede favorecer la selección de ideas de inversión por parte de los inversores.


Los rendimientos actuales han ofrecido una atractiva rentabilidad.


Según las cifras actuales de rendimiento, la historia apunta a un aumento de la rentabilidad total en los próximos años, lo que significa que los inversores podrían beneficiarse de la inversión en todas las clases de activos de renta fija, incluida la deuda de alto rendimiento. 


El aumento de los rendimientos ha impulsado la rentabilidad total

bond outlook chart 3 DE

Rendimiento a 15 junio 2022. Rentabilidad a 31 mayo 2022 en USD.  Los datos se remontan al año 2000 para todos los sectores, excepto para la deuda de los mercados emergentes, que se remonta a 2003. Datos basados en la media de los rendimientos mensuales de cada sector cuando se encuentra en un rango de +/- 0,30% de rendimiento mínimo (yield to worst). Los rendimientos sectoriales anteriores se refieren a los índices Bloomberg Global Aggregate, Bloomberg Global Aggregate Corporate, Bloomberg Global High Yield y el 50% del JPMorgan EMBI Global Diversified / el 50% del JP Morgan GBI-EM Global Diversified. Fuente: Capital Group, Bloomberg

«Históricamente, la rentabilidad media anual del mercado de deuda estadounidense de alto rendimiento se sitúa en torno al 6-8%. Por primera vez en mucho tiempo, el nivel de rendimiento inicial en el que nos encontramos podría permitir alcanzar esta rentabilidad con un horizonte de inversión de varios años», señala Torrens.


Razones para invertir ahora en renta fija


Los inversores tienen muchos motivos para ser pesimistas: la guerra de Ucrania, la inflación y el temor a una recesión inminente. Las fuertes caídas del mercado se produjeron cuando los inversores mostraron su inquietud por la posibilidad de que la Reserva Federal frenara el crecimiento al subir los tipos de interés y acabar con las compras de activos.


Aunque sigue habiendo riesgos, los inversores de renta fija ya han descontado en gran medida las subidas de tipos. Podría ser un buen momento para entrar en el mercado, sobre todo para aquellos inversores que utilizan la renta fija para protegerse frente a la volatilidad de la renta variable.


«A pesar del complicado entorno, hay muchas razones también para el optimismo», afirma Tuazon. «Aunque las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros, una perspectiva a largo plazo puede ayudar a los inversores a reconocer que los niveles actuales de rendimiento han ofrecido históricamente un mayor nivel de rentas y una atractiva rentabilidad».



Ritchie Tuazon es gestor de renta fija y cuenta con 20 años de experiencia en el sector. Entre su formación se incluye un Máster en Administración de Empresas por el MIT, un Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard y una Licenciatura por la Universidad de California en Berkeley.

 

Chad Rach es gestor de renta fija y cuenta con 26 años de experiencia en el sector. Tiene un MBA por la Universidad de Chicago y una licenciatura por la Marquette University.

 

Tara L. Torrens es gestora de fondos de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Tiene un máster y una licenciatura en Finanzas por la Universidad de Wisconsin-Madison y es analista financiera colegiada (CFA®). Tiene su oficina en Nueva York.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.

Comunicación de marketing

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. La información incluida en este sitio web no constituye ni una oferta ni una solicitud en relación con la compra o venta de títulos, ni presta servicio de inversión alguno. Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. American Funds no está registrada para la venta fuera de Estados Unidos.

Aunque Capital Group ha hecho todo lo posible para obtener la información de fuentes que considera fiables, Capital Group no declara ni garantiza en modo alguno la precisión, fiabilidad e integridad de dicha información.

La información incluida en el presente sitio web es de carácter general y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades particulares. Se recomienda valorar la adecuación de la presente información a sus propios objetivos, su situación financiera o sus necesidades antes de tomar alguna medida que se base en la misma.

La información incluida en este sitio ha sido elaborada por Capital International Management Company Sàrl («CIMC»), entidad regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier («CSSF», organismo de supervisión financiera de Luxemburgo), y sus filiales, según proceda («Capital Group»).


En Hong Kong, la presente comunicación ha sido preparada por Capital International, Inc., miembro de Capital Group, sociedad constituida en California, Estados Unidos de América. La responsabilidad de los miembros es limitada.

En Singapur, la presente comunicación ha sido preparada por Capital Group Investment Management Pte. Ltd., miembro de Capital Group, constituida en Singapur. Esta publicación o publicidad no ha sido revisada por la Autoridad Monetaria de Singapur, ni tampoco lo ha hecho ninguna otra entidad de regulación.

En Australia, la presente comunicación ha sido emitida por Capital Group Investment Management Limited (ACN 164 174 501 AFSL No. 443 118), miembro de Capital Group, con domicilio social en Suite 4201, Level 42 Gateway, 1 Macquarie Place, Sydney NSW 2000 Australia.