Información importante

Este sitio web y la información contenida en él no están destinados a inversores estadounidenses.

 

Al hacer clic, reconoce haber entendido y aceptado la Información legal y normativa.

Elecciones Principales cambios políticos tras la victoria de Trump

La amplia victoria conseguida por Donald Trump en las elecciones estadounidenses hace muy probable que pueda sacar adelante su programa en materia económica, de mercado y de política exterior. Tras haber ganado en el Colegio Electoral y el voto popular, y después de que el Partido Republicano haya obtenido mayoría también en el Senado, las principales propuestas políticas de Trump, como las rebajas de impuestos, el aumento de los aranceles y las restricciones a la inmigración, podrían llegar antes de lo esperado, posiblemente en los primeros meses de 2025. 

 

Las elecciones han hecho que desaparezca la incertidumbre política, que llevaba más de año presente en el país, ya que muchas encuestas adelantaban una carrera presidencial muy reñida. La contundencia de los resultados puede explicar el fuerte repunte que han registrado los mercados financieros tras las elecciones, ante la ausencia de futuras impugnaciones. 

 

Jared Franz, economista, Matt Miller, economista político, y Reagan Anderson, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales y normativos de Capital Group, nos ofrecen sus primeras reflexiones sobre las posibles consecuencias de las elecciones.&

Política
 

Donald Trump ha ganado con contundencia y Estados Unidos ha evitado una crisis de legitimidad política. Trump ha logrado no solo el apoyo del «hombre blanco» de clase trabajadora, sino también de muchos votantes latinos y afroamericanos, lo que pone de manifiesto la importancia de la inflación, la inmigración y la seguridad nacional como cuestiones clave que interesan a los ciudadanos. 

 

El Partido Republicano ha vuelto a lograr el control del Senado, lo que significa que el nuevo gobierno podrá impulsar sus iniciativas políticas. Trump y un Senado controlado por los republicanos tendrán la potestad necesaria para confirmar con rapidez a los responsables de los principales organismos federales. La organización del equipo de Trump ha avanzado mucho desde que accedió por primera vez al gobierno en 2017.  

 

Los organismos de regulación tendrán que derogar las normas aprobadas durante el mandato de Biden y poner en marcha un enfoque más favorable a las empresas. 

 

Trump también trabajará con el Congreso en cuestiones relacionadas con la vivienda, la producción nacional de energía y el fomento de los activos digitales. 

 

Volverán a analizarse los proyectos relacionados con las finanzas sostenibles, las iniciativas de cambio climático y la energía alternativa, al igual que las inversiones actuales en ciertas regiones, sectores y compañías. 

Economía
 

Trump hereda una economía sólida, gracias a la fortaleza del consumo, con cierta debilidad en los tramos más bajos, y a un mercado laboral mayoritariamente estable. Pensamos que el presidente electo podría poner en marcha un paquete de medidas fiscales, lo que impulsaría unas perspectivas favorables al crecimiento. Según las iniciativas propuestas, la economía estadounidense podría registrar un aumento del crecimiento, la inflación y los tipos de interés. La combinación del proceso de desregulación favorable al crecimiento y del gasto público podría contrarrestar el efecto del aumento de los aranceles y la incertidumbre geopolítica. 

 

En un escenario más optimista, el economista Jared Franz nos ofrece las siguientes estimaciones:  

 

- El PIB real podría situarse entre el 3% y el 3,5% en 2025 

 

- La inflación podría subir ligeramente, situándose entre el 2,5% y el 3% en 2025  

 

- El tipo de interés de los fondos federales podría pasar del 3% al 4% en 2026  

 

- Los aranceles constituyen una prioridad política para Trump, que recientemente ha apuntado a unos aranceles del 10% sobre todas las importaciones, con hasta un 60% sobre los productos importados de China  

 

- El aumento de los rendimientos de los bonos podría ir acompañado de un incremento de los déficits  

 

- No parece probable que vayan a derogarse las iniciativas aprobadas por el gobierno de Biden, como la Ley para la Reducción de la Inflación de 2022, pero sí que podrían retirarse algunas disposiciones.  

Mercados
 

Tras conocerse con mayor certeza los resultados electorales, el índice S&P 500 marcó un máximo histórico. El repunte de los mercados de renta variable estadounidense pareció reflejar el alivio de los inversores, ya que el contundente resultado obtenido redujo el nivel de riesgo político. El mercado sigue centrado en las posibles rebajas de impuestos, tanto de sociedades como sobre las personas físicas, y en la desregulación, por lo que podríamos asistir a una nueva subida de la renta variable. 

 

Los tipos de interés estadounidense ya han comenzado a descontar el potencial de reflación. Según Franz, el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense a diez años podría continuar aumentando hasta situarse entre el 4,5% y el 5%. 

 

Por su parte, el dólar podría mantener su fortaleza frente al resto de las principales divisas, dada la capacidad de resistencia que muestra la economía estadounidense. El cambio de tendencia en las expectativas relativas de tipos de interés a favor de Estados Unidos influirá en gran medida en el crecimiento económico, al igual que la magnitud del régimen de aranceles. 

 

En el ámbito de la renta variable, la amplia victoria republicana podría favorecer las siguientes temáticas de inversión:  

 

- En el sector bancario y financiero, la reducción de la normativa y de las exigencias de capital debería impulsar el crecimiento de los beneficios. 

 

- El sector del espacio aéreo y la defensa podría verse favorecido por el aumento del gasto provocado por las tensiones geopolíticas.

 

- Las compañías sanitarias podrían beneficiarse de las propuestas de desregulación, destinadas a fomentar la competencia y la eficiencia. Sin embargo, la reducción de los precios podría afectar a los beneficios; esta es una de las razones que explica la caída de las cotizaciones de las grandes farmacéuticas tras las elecciones. 

 

- En el segmento del petróleo y el gas, se prevé el impulso y la desregulación de las perforaciones y la minería nacionales, lo que, sin embargo, podría provocar la reducción del precio por barril. 

 

- El sector industrial podría verse favorecido por la relocalización de la producción a suelo estadounidense. Si los aranceles no acaban siendo excesivos, y sobre la base de esta tendencia procíclica, ciertas compañías industriales japonesas y europeas que suministran productos químicos especializados y componentes de automatización podrían verse favorecidas.  

 

- Las compañías de pequeña capitalización podrían beneficiarse de la solidez de la economía estadounidense, la relocalización de las cadenas de suministro y la posible rebaja del impuesto de sociedades. 

 

- Las compañías multinacionales, sobre todo las que comercian con China, podrían verse afectadas por los aranceles. 

Aranceles e impuestos
 

El nuevo gobierno tiene previsto adoptar una postura más enérgica en materia de comercio, con aranceles agresivos, controles a la exportación y restricciones a la inversión en China. 

 

Las medidas concretas en el ámbito de los aranceles podrían ponerse en marcha cuando el gobierno nombre a los secretarios de Comercio y del Tesoro, así como al representante comercial de Estados Unidos.  

 

También es probable que el Congreso actúe con rapidez para elaborar un presupuesto que prorrogue la ley de recortes fiscales de 2017. El presidente electo ha propuesto también un impuesto de sociedades del 15%, frente al 21% actual.  

 

Será importante determinar cómo piensan los responsables políticos equilibrar los recortes fiscales y las ventajas de la prórroga fiscal con su impacto en el déficit fiscal y, en última instancia, en la deuda pública estadounidense. 

Geopolítica
 

Las relaciones entre Estados Unidos y Europa podrían verse afectadas por tres posibles áreas de tensión: la defensa y la seguridad nacional, el comercio internacional y la seguridad económica, y la política macroeconómica. 

 

Aunque aún no está claro cuánto podrá distanciarse Estados Unidos de la OTAN o de Ucrania, existe el resigo de que el nuevo gobierno estadounidense exija a Europa mucha más ayuda financiera y militar. 

 

Trump prometió retirar el apoyo a Ucrania durante su campaña electoral, pero no se sabe cuándo lo hará ni en qué medida. 

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. No está permitido invertir de forma directa en un índice, que no se gestiona. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.
 
Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.
 
Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión, que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.