Con su característica franqueza, el presidente Trump ha expresado en las últimas semanas su descontento con la labor del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Tanto si iba en serio como si no, este tipo de comentarios ha llevado a quienes invierten a especular sobre el futuro del banco central estadounidense y el posible impacto de un cambio al frente de la institución en la economía y los mercados, al final del mandato de Powell como presidente en mayo de 2026 o antes.
Independientemente del momento de su marcha, es recomendable analizar los posibles escenarios en los que podría encontrarse quien le suceda y cómo un nuevo liderazgo podría influir en la política monetaria de EE. UU., en especial, en la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.
La Casa Blanca ya ha comenzado a barajar posibles opciones y parece dispuesta a elegir a alguien que aplique una política más acomodaticia. La tensión generada ha suscitado dudas sobre la influencia política en la independencia de la Fed.
Conviene aclarar que no estamos previendo que Powell vaya a dimitir antes de que finalice su mandato. Más bien, analizamos diferentes escenarios para prepararnos ante distintos resultados, incluidos los riesgos extremos que podrían afectar a los mercados.
Obstáculos para reducir la independencia de la Fed
Dado que el propio Trump nombró presidente a Powell en 2017, hay que tener cuidado con las suposiciones sobre cómo va a gobernar quien le suceda. El proceso de confirmación del Senado ofrece cierta protección contra la llegada de alguien poco convencional a la junta de la Fed, sobre todo teniendo en cuenta cómo podrían reaccionar los mercados financieros y el público ante tal situación. En el último mandato de Trump, tres de sus nombramientos para la Fed no se confirmaron: Herman Cain, Stephen Moore y Judy Shelton.
Aunque el mandato actual de Powell como presidente de la Fed finaliza en mayo de 2026, puede permanecer en la junta, formada por siete miembros, hasta enero de 2028. Además, hay cinco miembros con derecho a voto del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) procedentes de bancos regionales de la Fed que cada distrito nombra por separado. La junta de la Fed tiene la potestad de reelegir a Powell como presidente del FOMC, el organismo que fija los tipos de interés. Podrían hacerlo con independencia de la persona que el Senado confirme para la presidencia de la junta, aunque tal situación no tendría precedentes.