Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Inversión a largo plazo
Rob Lovelace nos ofrece su opinión sobre el mercado bajista actual
Rob Lovelace
Gestor de renta variable

A lo largo de periodos de tiempo prolongados, podemos ver dos tipos de mercados bajistas: los que están asociados a una recesión y los que no. Los primeros son mucho menos frecuentes. Cuando lo está, tiende a durar dos veces más que cuando no lo está y la caída suele ser más pronunciada.


Si se analiza la evolución de estos mercados bajistas asociados a una recesión, vemos que son muy similares en forma y duración, y que parecen ajustarse bien a lo que está ocurriendo ahora mismo en los mercados. La buena noticia es que en esta ocasión no hay riesgos sistémicos para el mercado, frente a los riesgos que supusieron los vehículos hipotecarios garantizados durante la crisis financiera mundial (que fue la última vez que tuvimos un mercado bajista asociado a una recesión). En mi opinión, saldremos reforzados del actual mercado bajista, después de eliminar estos excesos de la economía mundial.


Una mirada al futuro: ¿quién nos sacará del mercado bajista?


Uno de los principales mensajes que nos han dejado los mercados bajistas previos es que los sectores que lideraron el mercado alcista casi nunca fueron los que nos sacaron de la recesión. Si pensamos en las FAANG, por ejemplo, que se han mostrado especialmente sólidas, ¿serán estas compañías las que nos saquen del mercado bajista?


No creo que su sector vaya a ser el que registre peores resultados, pero es muy poco habitual que las grandes compañías que lideran los mercados antes del mercado bajista salgan de este mercado siendo también las más fuertes. Entonces, ¿dónde deberíamos buscar para encontrar al próximo grupo de compañías líderes? 


Los líderes del mercado antes y después de los mercados bajistas no suelen coincidir

insight-chart1

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Rentabilidad anualizada en los tres años anteriores y posteriores al periodo de mercado bajista mostrado. Datos basados en el índice MSCI World en USD con dividendos netos reinvertidos.

Fuente: Capital Group, MSCI

En este artículo, el presidente de Capital Group, Rob Lovelace, compara el mercado bajista actual con otros del pasado y analiza qué compañías podrían pasar a liderar el mercado de renta variable.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  •  Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total. 
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en productos derivados, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Rob Lovelace es vicepresidente de Capital Group, presidente de Capital Research and Management Company, y forma parte del Comité de Gestión de Capital Group. Tiene 34 años de experiencia en el sector de la inversión, todos con Capital. Es licenciado en geología por la Universidad de Princeton y cuenta con la titulación de Chartered Financial Analyst® (CFA).


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.