Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
La economía estadounidense se enfrenta a un mayor riesgo de inflación
Darrell Spence
Economista

La agresión militar de Rusia contra Ucrania, que se ha convertido en la mayor guerra terrestre que se ha vivido en Europa en varias generaciones, ha afectado a millones de personas y ha provocado una crisis humanitaria a gran escala, que lleva a los ucranianos a buscar refugio o a huir de sus hogares. La intensificación y el avance del conflicto resultan muy preocupantes y están teniendo un impacto devastador en las personas atrapadas en la crisis.


Este artículo se centra en las potenciales consecuencias económicas y de mercado del conflicto.


Aunque la amenaza es mucho mayor para la economía europea, lo más probable es que la economía estadounidense tampoco salga ilesa del conflicto. La subida de los precios de la energía ya era un problema antes de la invasión de Ucrania. Ahora están subiendo aún más, ya que los mercados globales comienzan a plantearse un mundo sin los enormes suministros de gas y petróleo procedentes de Rusia.


Esta situación podría llevar a un aumento de la inflación en Estados Unidos, que ya se sitúa en niveles elevados. Las subidas de precios de los alimentos, la energía y otros bienes y servicios están reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, lo que podría frenar el consumo, que representa en torno al 70% de la actividad económica del país.


¿Podría todo esto llegar a provocar una recesión en Estados Unidos? Yo diría que las probabilidades estarían entre el 25% y el 30% a finales de 2022 o principios de 2023. No cabe duda de que la posibilidad de una recesión es mucho mayor en Europa, ante su proximidad a la crisis y su dependencia del comercio ruso, especialmente en el sector de la energía. Europa está más expuesta que Estados Unidos, pero ambas economías podrían verse afectadas si el conflicto no se resuelve pronto.


Con la Reserva Federal preparada para subir los tipos de interés este mismo mes, algunos participantes del mercado se preguntan si la crisis de Ucrania podría ofrecer a la entidad una razón para mantener los tipos próximos a cero. Yo no lo creo.


La Reserva Federal está en una situación complicada. La inflación estadounidense alcanzó en enero su nivel más alto de los últimos 40 años (7,5%) y la crisis energética provocada por la guerra podría elevarla aún más, por lo que, en mi opinión, la Reserva Federal no tiene más remedio que subir los tipos de interés en la reunión que va a celebrar los próximos 15 y 16 de marzo. En un mundo ideal, se podría aplazar dicha subida. Pero con un nivel de inflación como el actual, no creo que podamos permitirnos ese lujo. Dicho esto, lo más probable es que se descarte una subida de 50 puntos básicos, a causa del conflicto, y que se opte por una subida más modesta de 25 puntos.


La Reserva Federal ha manifestado su intención de endurecer la política monetaria, y eso es lo que los inversores deben esperar que haga.



Darrell R. Spence es economista de Capital Group. Cuenta con 29 años de experiencia en el sector, todos ellos en Capital Group. Es licenciado en Económicas por el Occidental College, donde se graduó magna cum laude. Cuenta con la certificación CFA y es miembro de la National Association of Business Economics. Tiene su oficina en Los Ángeles.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.

Comunicación de marketing

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. La información incluida en este sitio web no constituye ni una oferta ni una solicitud en relación con la compra o venta de títulos, ni presta servicio de inversión alguno. Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. American Funds no está registrada para la venta fuera de Estados Unidos.

Aunque Capital Group ha hecho todo lo posible para obtener la información de fuentes que considera fiables, Capital Group no declara ni garantiza en modo alguno la precisión, fiabilidad e integridad de dicha información.

La información incluida en el presente sitio web es de carácter general y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades particulares. Se recomienda valorar la adecuación de la presente información a sus propios objetivos, su situación financiera o sus necesidades antes de tomar alguna medida que se base en la misma.

La información incluida en este sitio ha sido elaborada por Capital International Management Company Sàrl («CIMC»), entidad regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier («CSSF», organismo de supervisión financiera de Luxemburgo), y sus filiales, según proceda («Capital Group»).


En Hong Kong, la presente comunicación ha sido preparada por Capital International, Inc., miembro de Capital Group, sociedad constituida en California, Estados Unidos de América. La responsabilidad de los miembros es limitada.

En Singapur, la presente comunicación ha sido preparada por Capital Group Investment Management Pte. Ltd., miembro de Capital Group, constituida en Singapur. Esta publicación o publicidad no ha sido revisada por la Autoridad Monetaria de Singapur, ni tampoco lo ha hecho ninguna otra entidad de regulación.

En Australia, la presente comunicación ha sido emitida por Capital Group Investment Management Limited (ACN 164 174 501 AFSL No. 443 118), miembro de Capital Group, con domicilio social en Suite 4201, Level 42 Gateway, 1 Macquarie Place, Sydney NSW 2000 Australia.