Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
La unión de Occidente
John Emerson
Vice-chairman de Capital Group International, Inc.

La agresión militar de Rusia contra Ucrania, que se ha convertido en la mayor guerra terrestre que se ha vivido en Europa en varias generaciones, ha afectado a millones de personas y ha provocado una crisis humanitaria a gran escala, que lleva a los ucranianos a buscar refugio o a huir de sus hogares. La intensificación y el avance del conflicto resultan muy preocupantes y están teniendo un impacto devastador en las personas atrapadas en la crisis.


Este artículo se centra en las potenciales consecuencias económicas y de mercado del conflicto.


La alianza transatlántica no ha estado tan unida desde los atentados del 11 de septiembre. Resulta bastante sorprendente que, tras años de escepticismo y acusaciones mutuas, ya fuera por la financiación de la OTAN, la imposición de sanciones después de que Rusia comenzara la guerra de Ucrania en el año 2014, el brexit o la iniciativa America First del presidente Trump, Europa y Estados Unidos se hayan unido rápidamente en respuesta a la guerra iniciada en Europa por el presidente ruso Vladímir Putin sin que mediara provocación alguna.


Estados Unidos lleva más de veinte años instando sin éxito a Alemania a aumentar su presupuesto de defensa, acabar con el gasoducto Nord Stream 2 y reducir su dependencia energética del gas ruso. Sin embargo, 72 horas después del comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el canciller alemán Olaf Scholz anunció un cambio radial en algunos de los pilares más sagrados de la política exterior alemana: el gasto en defensa va a superar el 2% del PIB alemán, con una dotación inmediata de 100.000 millones de euros, podrán enviarse a Ucrania armas de fabricación alemana y el gasoducto Nord Stream 2 ha quedado interrumpido.


Aumentan las sanciones internacionales contra Rusia

article summary sanctions chart

Fuente: Capital Group, Consejo de la Unión Europea, Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Departamento de Estado de Estados Unidos. Información a 7 marzo 2022. Nota: SWIFT es la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, que gestiona un sistema de mensajería y pagos utilizado por más de 11.000 instituciones financieras. Los pasaportes dorados se refieren a los permisos de residencia que pueden obtener los extranjeros y sus familiares directos a través de determinados programas de ciudadanía por inversión.

De manera sorprendente, Suiza ha abandonado su neutralidad histórica y ha accedido a adoptar todas las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Rusia, incluida la congelación de los fondos rusos en los bancos suizos. Incluso algunos partidarios tradicionales de Rusia, como Miloš Zeman, presidente de la República Checa, han condenado el ataque sobre Ucrania y han pedido duras sanciones.


Es de esperar que Rusia ponga en marcha importantes represalias ante estas sanciones sin precedentes, entre las que podrían incluirse la reducción o incluso interrupción de las exportaciones de gas y petróleo a los países sancionadores y la restricción de las exportaciones de titanio y de otros metales críticos. La reducción de las ventas de gas y petróleo a las naciones sancionadoras privaría a Rusia de unos ingresos muy necesarios, pero es posible que China decidiera cubrir parte de ese espacio, a unos precios muy ventajosos. Además, Putin ha aprovechado el tiempo transcurrido desde la imposición de las sanciones por parte de Occidente en respuesta a su anexión de Crimea en 2014 para aumentar sus reservas de efectivo y mejorar la capacidad de resistencia del país.


Por otro lado, también deberíamos estar preparados para la posibilidad de que se produzcan importantes ciberataques en los sistemas financieros, energéticos y de comunicaciones de Europa y Estados Unidos.


Alemania se está preparando para una reducción de las exportaciones de gas ruso, y se plantea sustituirlas con importaciones de gas natural licuado. Esta posibilidad se complica ante el fracaso de Alemania en los últimos años para completar la construcción de instalaciones de regasificación en sus puertos del Mar del Norte. No cabe duda de que los costes de la energía van a dispararse en Europa, lo que tendrá un efecto inflacionista y frenará el crecimiento.


Dicho todo esto, es evidente que Putin ha errado en dos frentes. En primer lugar, no esperaba que Occidente se uniera tan rápido como lo ha hecho, a pesar de la dependencia europea de la energía rusa, del corto recorrido del nuevo gobierno alemán, recientemente elegido, y de los retos nacionales a los que se enfrentan el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron. En segundo lugar, Putin no previó la intensidad de la resistencia ucraniana, tanto la militar como la civil.


No obstante, y por desgracia, creo que podríamos acabar alcanzando una «paz» muy poco estética, en la que Rusia aumentaría su control sobre el este de Ucrania después de haber dañado gravemente la infraestructura nacional del país. Resulta difícil pensar que Putin pueda dar marcha atrás en este punto, sin una oposición masiva dentro de Rusia. En mi opinión, la guerra va a empeorar antes de mejorar.


Pandemia, inflación, guerra: un comienzo de año complicado

global returns chart data

Fuente: MSCI, RIMES, Standard & Poor’s. Información a 4 marzo 2022.


John Emerson es Vice-chairman de Capital Group International, Inc. John tiene 19 años de experiencia en la industria (al 31/12/19), todos con Capital Group. Fue embajador de los Estados Unidos en Alemania de 2013 a 2017. Antes de eso, fue Presidente de Servicios a Clientes Privados de Capital Group.ends.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.

Comunicación de marketing

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. La información incluida en este sitio web no constituye ni una oferta ni una solicitud en relación con la compra o venta de títulos, ni presta servicio de inversión alguno. Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. American Funds no está registrada para la venta fuera de Estados Unidos.

Aunque Capital Group ha hecho todo lo posible para obtener la información de fuentes que considera fiables, Capital Group no declara ni garantiza en modo alguno la precisión, fiabilidad e integridad de dicha información.

La información incluida en el presente sitio web es de carácter general y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades particulares. Se recomienda valorar la adecuación de la presente información a sus propios objetivos, su situación financiera o sus necesidades antes de tomar alguna medida que se base en la misma.

La información incluida en este sitio ha sido elaborada por Capital International Management Company Sàrl («CIMC»), entidad regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier («CSSF», organismo de supervisión financiera de Luxemburgo), y sus filiales, según proceda («Capital Group»).


En Hong Kong, la presente comunicación ha sido preparada por Capital International, Inc., miembro de Capital Group, sociedad constituida en California, Estados Unidos de América. La responsabilidad de los miembros es limitada.

En Singapur, la presente comunicación ha sido preparada por Capital Group Investment Management Pte. Ltd., miembro de Capital Group, constituida en Singapur. Esta publicación o publicidad no ha sido revisada por la Autoridad Monetaria de Singapur, ni tampoco lo ha hecho ninguna otra entidad de regulación.

En Australia, la presente comunicación ha sido emitida por Capital Group Investment Management Limited (ACN 164 174 501 AFSL No. 443 118), miembro de Capital Group, con domicilio social en Suite 4201, Level 42 Gateway, 1 Macquarie Place, Sydney NSW 2000 Australia.