Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Elecciones
¿Cómo afectan a los mercados las elecciones legislativas en Estados Unidos? 5 gráficos
Matt Miller
Economista político
Chris Buchbinder
Gestor de renta variable

En un año en el que el aumento de la inflación, la guerra de Ucrania y la caída de los mercados han acaparado todos los titulares, las elecciones legislativas estadounidenses corrían el riesgo de pasar desapercibidas. Pero ahora vuelven a cobrar protagonismo. Y con razón. Matt Miller, economista político de Capital Group, cree que las elecciones legislativas de 2022 podrían ser una de las más importantes de la historia de Estados Unidos.


«No nos engañemos: todas las decisiones que se han tomado este año en Washington han sido cuidadosamente calculadas con las elecciones legislativas en mente», señala Miller.


El control del Congreso podría estar en juego, pero ¿afectan estas elecciones a los mercados de renta variable?


Para comprobarlo, hemos analizado más de 90 años de datos, y hemos descubierto que la respuesta es sí, los mercados se han comportado de manera diferente en los años de elecciones legislativas. A continuación, exponemos las cinco cosas que hay que saber sobre la inversión en este ciclo político.


1. El partido del presidente estadounidense suele perder escaños en el Congreso


 


chart-article-midterm-seat-changes

Fuente: The American Presidency Project, «Seats in Congress Gained/Lost by the President's Party in Mid-Term Elections».

Las elecciones legislativas se celebran a mitad del mandato presidencial, y en ellas el partido del presidente suele perder representación en el Congreso. Durante las últimas 22 elecciones de mitad de mandato que se han celebrado en Estados Unidos, el partido del presidente ha perdido una media de 28 escaños en la Cámara de Representantes y de 4 en el Senado. Solo en dos ocasiones ha conseguido ganar escaños en ambas cámaras.


¿Por qué suele ocurrir esto? En primer lugar, los simpatizantes del partido que no está en el poder en ese momento suelen estar más motivados para participar en las elecciones. Además, la tasa de popularidad del presidente suele caer durante los dos primeros años en el cargo, lo que puede influir en los votantes indecisos y en los descontentos.


«El Senado sigue siendo impredecible pero, tal y como demuestra la historia, vamos a asistir a una reacción en contra del partido que está en el poder, que hará que los republicanos vuelvan a tomar el control del Congreso», señala Miller. «En lo que respecta a los inversores, este resultado acabaría con cualquier posibilidad de que lleguen a aprobarse ambiciosas propuestas demócratas en los próximos dos años».


Al tratarse de algo habitual, los mercados ya descuentan la pérdida de escaños del partido en el poder a principios del año de las elecciones. Pero el alcance del cambio político y sus consecuencias no se esclarecen hasta más adelante, lo que puede explicar otras tendencias que hemos descubierto.


2. El mercado estadounidense tiende a subir poco durante los primeros meses de los años electorales


chart-midterm-election-avg-returns

Fuente: Capital Group, RIMES, Standard & Poor’s. El gráfico muestra la trayectoria media de la rentabilidad de la renta variable a lo largo de los años de elecciones legislativas, frente a los años no electorales. Cada punto de la línea representa la rentabilidad media desde principios de año hasta el día y el mes concreto, y se calcula usando las rentabilidades diarias desde el 1 enero 1931 al 31 diciembre 2021.

 


El análisis de los rendimientos obtenidos por el índice S&P 500 desde 1931 reveló que la trayectoria del mercado de renta variable durante los años de elecciones legislativas difiere notablemente de la del resto de los años.


Los mercados suelen subir a largo plazo, por lo que el movimiento medio del mercado durante un año medio debería aumentar de forma constante. Sin embargo, descubrimos que, en los primeros meses de los años de elecciones legislativas, los mercados de renta variable han tendido a registrar una rentabilidad media inferior y a ganar poco terreno hasta poco antes de las elecciones.


A los mercados no les gusta la incertidumbre, y esta idea parece aplicarse aquí. En los meses anteriores a las elecciones los resultados y el impacto de las elecciones resultan más inciertos, pero los mercados han tendido a subir en las semanas anteriores, y han continuado haciéndolo cuando cierran las urnas. En lo que va de año, 2022 ha sido un año típico de elecciones legislativas, con unos rendimientos decepcionantes. Aunque el impacto de la política ha sido mínimo en comparación con el de la inflación y el de la subida de los tipos de interés. 


La trayectoria del mercado de renta variable varía mucho en los distintos ciclos electorales, y la tendencia general a largo plazo de los mercados ha sido positiva.


3. Los años de elecciones legislativas han registrado una mayor volatilidad


chart-article-midterm-volatility-since-1970

Fuente: Capital Group, RIMES, Standard & Poor's. Información a 31 diciembre 2021. La volatilidad se calcula empleando la desviación estándar de la rentabilidad diaria de cada mes. La desviación estándar mide cómo oscila la rentabilidad a lo largo del tiempo en relación con el valor medio. Un número más bajo implica menor volatilidad. La volatilidad mediana de cada mes se recoge en el gráfico de forma anualizada.

 


Los años electorales pueden poner nerviosos a los inversores. Los candidatos suelen destacar los problemas del país, y las campañas electorales tienden a exagerar los mensajes negativos. Las propuestas políticas pueden resultar inciertas y suelen dirigirse a compañías o sectores concretos.


Por lo tanto, no es de extrañar que en los años de elecciones legislativas aumente la volatilidad de los mercados, sobre todo en las semanas anteriores a la celebración de elecciones. Desde 1970, la desviación estándar de la rentabilidad durante los años de elecciones legislativas es casi del 16%, frente al 13% del resto de los años.


«No creo que estas elecciones vayan a ser diferentes», señala el gestor de renta variable Chris Buchbinder. El mercado registrará una cierta inestabilidad y los inversores deberían prepararse para la volatilidad a corto plazo, pero pienso que el resultado no va a afectar en gran medida a los resultados de inversión».


4. El mercado estadounidense suele registrar una sólida rentabilidad tras las elecciones legislativas


chart-article-midterm-1yr-returns

Fuente: Capital Group, RIMES, Standard & Poor's. Se emplea el día de las elecciones como la fecha de inicio en los años de celebración de elecciones y el 5 de noviembre en el resto de los años. El gráfico muestra únicamente los años de elecciones legislativas. Información a 31 diciembre 2021.

 


La buena noticia para los inversores es que los mercados han tendido a subir con fuerza en los meses posteriores. Y esa subida, que suele comenzar poco después del día de elecciones, no es pasajera: el mercado ha solido registrar una rentabilidad superior a la media durante el año posterior al ciclo electoral. Desde 1950, la rentabilidad media a un año tras la celebración de elecciones legislativas ha sido del 15%, más del doble de la que registra el mercado durante el resto de los años en un periodo similar.


No obstante, cada ciclo es diferente, y las elecciones son solo uno de los muchos factores que influyen en la rentabilidad de los mercados. Por ejemplo, en el próximo año, los inversores tendrán que valorar las consecuencias de una potencial recesión de la economía estadounidense.


5. El mercado de renta variable estadounidense ha registrado buenos resultados independientemente de la composición del Congreso


chart-article-midterm-partisan-control

Fuente: Capital Group, Strategas. Información a 31 diciembre 2021. Gobierno unificado: el mismo partido político controla la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado. Congreso unificado: el mismo partido político controla la Cámara de Representantes y el Senado, pero el otro partido política controla la Casa Blanca. Congreso dividido: el control de la Cámara de Representantes y del Senado está en manos de partidos diferentes, independientemente de cuál de ellos controle la Casa Blanca.

 


No hay nada malo en desear la victoria de un candidato en concreto, pero los inversores pueden tener problemas si dan demasiada importancia a los resultados electorales, ya que, históricamente, las elecciones han influido poco en la rentabilidad de la inversión a largo plazo.


En 2020, muchos inversores temían el escenario que apuntaba a una «ola azul», o victoria aplastante del partido demócrata. Pero, a pesar de estos temores, el índice S&P 500 subió un 42% en los 14 meses posteriores a las elecciones de 2020 (entre el 4 de noviembre de 2020 y el 3 de enero de 2021).


Si nos remontamos a 1933, los mercados han registrado una rentabilidad media superior al 10% en todos los años en los que un único partido ha controlado la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso. Esta rentabilidad es algo inferior a las ganancias medias registradas en los años en los que ha habido un Congreso dividido, un escenario que, en opinión de muchos, podría darse este año. Incluso en los años en los que se registra un resultado «menos bueno», cuando el partido contrario al presidente controla el Congreso, la rentabilidad media ha sido del 7,4%.


¿Qué conclusión pueden sacar los inversores?


Las elecciones legislativas estadounidenses, y la política en general, generan mucha confusión e incertidumbre.


Aunque provoquen un aumento de la volatilidad, no hay necesidad de tenerles miedo. Lo cierto es que la rentabilidad a largo plazo de la renta variable viene generada por el valor individual de las compañías a lo largo del tiempo. Los buenos inversores deben ver más allá de las subidas y bajadas corto plazo y mantener un enfoque a largo plazo.


 

En un año en el que el aumento de la inflación, la guerra de Ucrania y la caída de los mercados han acaparado todos los titulares, las elecciones legislativas estadounidenses corrían el riesgo de pasar desapercibidas. Pero ahora vuelven a cobrar protagonismo. Y con razón. Matt Miller, economista político de Capital Group, cree que las elecciones legislativas de 2022 podrían ser una de las más importantes de la historia de Estados Unidos.

«No nos engañemos: todas las decisiones que se han tomado este año en Washington han sido cuidadosamente calculadas con las elecciones legislativas en mente», señala Miller.

El control del Congreso podría estar en juego, pero ¿afectan estas elecciones a los mercados de renta variable?

Para comprobarlo, hemos analizado más de 90 años de datos, y hemos descubierto que la respuesta es sí, los mercados se han comportado de manera diferente en los años de elecciones legislativas. A continuación, exponemos las cinco cosas que hay que saber sobre la inversión en este ciclo político.



Matt Miller es economista político de Capital Group y anfitrión del podcast de Capital ideas. Anteriormente fue asesor senior en McKinsey, columnista y autor del Washington Post, anfitrión del programa "izquierda, derecha y centro" de la radio pública, y asistente de la Casa Blanca de Clinton. Es licenciado en Derecho por Columbia y licenciado en Economía por Brown.

Chris Buchbinder es gestor de renta variable y cuenta con 25 años de experiencia en el sector. Se licenció en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Brown.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.

Comunicación de marketing

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. La información incluida en este sitio web no constituye ni una oferta ni una solicitud en relación con la compra o venta de títulos, ni presta servicio de inversión alguno. Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. American Funds no está registrada para la venta fuera de Estados Unidos.

Aunque Capital Group ha hecho todo lo posible para obtener la información de fuentes que considera fiables, Capital Group no declara ni garantiza en modo alguno la precisión, fiabilidad e integridad de dicha información.

La información incluida en el presente sitio web es de carácter general y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades particulares. Se recomienda valorar la adecuación de la presente información a sus propios objetivos, su situación financiera o sus necesidades antes de tomar alguna medida que se base en la misma.

La información incluida en este sitio ha sido elaborada por Capital International Management Company Sàrl («CIMC»), entidad regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier («CSSF», organismo de supervisión financiera de Luxemburgo), y sus filiales, según proceda («Capital Group»).


En Hong Kong, la presente comunicación ha sido preparada por Capital International, Inc., miembro de Capital Group, sociedad constituida en California, Estados Unidos de América. La responsabilidad de los miembros es limitada.

En Singapur, la presente comunicación ha sido preparada por Capital Group Investment Management Pte. Ltd., miembro de Capital Group, constituida en Singapur. Esta publicación o publicidad no ha sido revisada por la Autoridad Monetaria de Singapur, ni tampoco lo ha hecho ninguna otra entidad de regulación.

En Australia, la presente comunicación ha sido emitida por Capital Group Investment Management Limited (ACN 164 174 501 AFSL No. 443 118), miembro de Capital Group, con domicilio social en Suite 4201, Level 42 Gateway, 1 Macquarie Place, Sydney NSW 2000 Australia.