Select your location

  • Japan
  • International - other
  • Asia - other

Who are you ?

Select another location

Wer bist du ?

Wählen Sie einen anderen Ort

Qui êtes vous ?

Sélectionnez un autre emplacement

Who are you ?

Individual Investors

Financial Advisors

Institutions and Consultants

Select another location

Qui êtes vous ?

Particuliers

Conseillers financiers

Institutions et consultants

Sélectionnez un autre emplacement

Who are you ?

Select another location

Qui êtes vous ?

Sélectionnez un autre emplacement

Wer bist du ?

Wählen Sie einen anderen Ort

Who are you ?

Select another location

Who are you ?

中國香港特別行政區

Who are you ?

Select another location

Wer bist du?

Select another location

Qui êtes vous ?

Sélectionnez un autre emplacement

Wer bist du ?

Wählen Sie einen anderen Ort

Who are you ?

Select another location

Qui êtes vous ?

Sélectionnez un autre emplacement

Wer bist du ?

Wählen Sie einen anderen Ort

Who are you ?

Select another location

Who are you ?

RETIREMENT PLAN INVESTOR

Use your plan ID (available on your account statement) to determine which employer-sponsored retirement plan website to use:

IF YOUR PLAN ID BEGINS WITH IRK, BRK, 1, 2 OR 754

Visit americanfunds.com/retire

IF YOUR PLAN ID BEGINS WITH 34 OR 135

Visit myretirement.americanfunds.com

Who are you ?

Select another location

Who are you ?

Select another location

Capital IdeasTM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
La UE podría tratar de mitigar el impacto económico
Robert Lind
Economista

La agresión militar de Rusia contra Ucrania, que se ha convertido en la mayor guerra terrestre que se ha vivido en Europa en varias generaciones, ha afectado a millones de personas y ha provocado una crisis humanitaria a gran escala, que lleva a los ucranianos a buscar refugio o a huir de sus hogares. La intensificación y el avance del conflicto resultan muy preocupantes y están teniendo un impacto devastador en las personas atrapadas en la crisis.


Este artículo se centra en las potenciales consecuencias económicas y de mercado del conflicto.


Respuesta fiscal: es de esperar que los gobiernos europeos utilicen su política fiscal para apoyar a sus respectivas economías frente a la crisis. Algunos gobiernos podrían adoptar enfoques similares al de Francia, que ha congelado el precio del gas para los consumidores nacionales. Aunque se trata de una medida cara, podría mitigar el impacto del aumento del precio de la energía sobre la inflación y amortiguaría la presión sobre la renta real. Los gobiernos también podrían plantearse la posibilidad de ofrecer ayudas a las compañías que consumen mucho gas.


Al igual que ocurrió durante la pandemia, es probable que los gobiernos nacionales lideren la respuesta fiscal. Tanto el alemán Scholz como el primer ministro italiano Mario Draghi han hablado sobre la necesidad de solidaridad en Europa. Es posible que, ante la escala potencial de la crisis, la UE vuelva a suspender este año la normativa fiscal, y podría plantearse la extensión o ampliación del Fondo de Recuperación, la respuesta fiscal colectiva de la UE a la pandemia. A la hora de plantearse su seguridad energética y su proceso de transición energética, la UE podría determinar que el gasto necesario para ello exige una mayor integración fiscal en todo el bloque.


Política de los bancos centrales: el BCE y el Banco de Inglaterra deben decidir si siguen adelante en su intención de endurecer la política monetaria. La fuerte crisis de inflación provocada por los precios de la energía crea un grave dilema. Aunque los bancos centrales no suelen intervenir en este tipo de crisis de las relaciones de intercambio comercial, es de esperar que recuerden lo ocurrido durante las crisis del petróleo de la década de 1970. Espero que ambos bancos centrales actúen con cautela al respecto, dada la extrema incertidumbre que existe en torno a la escala y la duración de la crisis actual.


Suministro de gas: una nueva escalada de las tensiones podría llevar a Rusia a restringir el suministro de gas a la UE, o a la UE a imponer restricciones sobre las importaciones de gas. La UE cuenta con reservas de gas y podría aumentar las importaciones de gas natural licuado hasta llegar a la primavera. Aun así, en el peor de los escenarios, los países que hacen mayor uso del gas, como Alemania e Italia, podrían verse obligados a racionar el gas a la industria pesada, lo que infligiría un nuevo daño económico. El suministro de gas del Reino Unido es relativamente bajo y su importación procede fundamentalmente de Noruega, pero el país podría verse afectado por el aumento de los precios y también en el caso de que Noruega opte por desviar el suministro a la UE.



Robert Lind es un economista con 33 años de experiencia en la industria. Es licenciado en filosofía, política y economía por la Universidad de Oxford.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.

Comunicación de marketing

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. La información incluida en este sitio web no constituye ni una oferta ni una solicitud en relación con la compra o venta de títulos, ni presta servicio de inversión alguno. Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. American Funds no está registrada para la venta fuera de Estados Unidos.

Aunque Capital Group ha hecho todo lo posible para obtener la información de fuentes que considera fiables, Capital Group no declara ni garantiza en modo alguno la precisión, fiabilidad e integridad de dicha información.

La información incluida en el presente sitio web es de carácter general y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades particulares. Se recomienda valorar la adecuación de la presente información a sus propios objetivos, su situación financiera o sus necesidades antes de tomar alguna medida que se base en la misma.

La información incluida en este sitio ha sido elaborada por Capital International Management Company Sàrl («CIMC»), entidad regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier («CSSF», organismo de supervisión financiera de Luxemburgo), y sus filiales, según proceda («Capital Group»).


En Hong Kong, la presente comunicación ha sido preparada por Capital International, Inc., miembro de Capital Group, sociedad constituida en California, Estados Unidos de América. La responsabilidad de los miembros es limitada.

En Singapur, la presente comunicación ha sido preparada por Capital Group Investment Management Pte. Ltd., miembro de Capital Group, constituida en Singapur. Esta publicación o publicidad no ha sido revisada por la Autoridad Monetaria de Singapur, ni tampoco lo ha hecho ninguna otra entidad de regulación.

En Australia, la presente comunicación ha sido emitida por Capital Group Investment Management Limited (ACN 164 174 501 AFSL No. 443 118), miembro de Capital Group, con domicilio social en Suite 4201, Level 42 Gateway, 1 Macquarie Place, Sydney NSW 2000 Australia.