Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Acciones globales
¿Podría mantenerse el repunte actual de los mercados?
Caroline Randall
Gestora de renta variable
Gregory Wendt
Gestor de renta variable

Hablando de sorpresas. Los inversores estaban convencidos de que los mercados de renta variable iban a caer este año. Pues han subido.


Mientras los inversores se preparaban para una aparentemente inevitable recesión en Estados Unidos y la correspondiente debilidad del mercado, el índice S&P 500 sorprendió al alza y registró una subida del 16,9% durante los primeros seis meses de 2023. Europa y Japón, con sus propios problemas económicos, también han prolongado su tendencia alcista y han registrado subidas del 13,6% y el 13,0% respectivamente, según los índices MSCI Europe y MSCI Japan en términos de dólar.


«Los mercados han sorprendido a los inversores en numerosas ocasiones y han mostrado capacidad de resistencia en periodos de aparente debilidad», afirma la gestora Caroline Randall. «¿Qué pueden hacer los inversores que no quieren perderse estas oportunidades? Ser valientes y seguir invirtiendo en aquellas compañías que pueden capear un posible temporal».


Los principales mercados de renta variable han subido más del 25% desde los niveles mínimos del mercado bajista

Fuente: Capital Group, MSCI, Refinitiv Datastream, Standard & Poor’s. Los cálculos de los datos reflejan la rentabilidad total en USD. Los múltiplos de precio-beneficio por acción (PER) se calculan a doce meses vista. El ratio precio-beneficio es un indicador muy utilizado para determinar si una compañía está sobre o infravalorada. Se calcula dividiendo la cotización actual de la acción de la compañía en cuestión por las ganancias por acción. Información a 30 junio 2023. El mercado bajista del S&P 500 que comenzó el 3 enero 2022 alcanzó su nivel más bajo el 12 octubre 2022. Los resultados obtenidos en el pasado no son indicativos de resultados futuros.

La importancia de no quedarse fuera del mercado


De hecho, estos buenos resultados pueden también ser una desventaja para algunos. Los inversores huyeron de los mercados de renta fija y renta variable en 2022 para acudir al efectivo y a las alternativas al efectivo ante el deterioro de las condiciones económicas. A 30 de junio de 2023, las cuentas del mercado monetario acumulaban un volumen sin precedentes de 5,43 billones de dólares. Los precios del mercado de renta variable son hoy más elevados que hace seis meses, y aún es posible que la economía estadounidense entre en recesión, por lo que muchos inversores pueden tener hoy más dudas que en enero sobre la posibilidad de volver a entrar en el mercado.


«Con toda la incertidumbre que nos rodea (sobre la inflación, los tipos de interés, la guerra y la recesión) es comprensible que los inversores no se sientan cómodos», señala Randall. «Pero si esperan hasta contar con los datos suficientes, lo más probable es que sea demasiado tarde para empezar a invertir, porque el resto del mercado tendrá también esa información. Mi consejo para los inversores es que se acostumbren a no estar cómodos».


A continuación, ofrecemos algunas razones por las que los inversores a largo plazo podrían plantearse volver a entrar en el mercado con un enfoque de inversión más equilibrado que incluya una combinación de renta variable, renta fija y efectivo.


Los históricos niveles de efectivo constituyen una señal alcista


El nivel sin precedentes de activos en efectivo y alternativas al efectivo podría ser un catalizador de futuras ganancias del mercado. La historia nos ha demostrado que los activos del mercado monetario han alcanzado su nivel más alto cuando el mercado estaba en sus niveles mínimos. En mayo de 2020, durante el peor momento de la pandemia de covid, el volumen total de los fondos del mercado monetario alcanzó su nivel máximo apenas unas semanas después de que el índice S&P 500 registrara su nivel más bajo en marzo de ese mismo año.


El patrón de los flujos de activos durante la crisis financiera mundial fue similar: los activos de los fondos del mercado monetario alcanzaron su nivel más alto dos meses antes de que el S&P 500 cayera hasta el nivel mínimo el 9 de marzo de  2009. El mercado de renta variable registró una rentabilidad del 40% en los tres meses posteriores y del 55% en los seis meses siguientes.


Es probable que, cuando la inflación alcance su nivel más alto y la Reserva Federal ponga fin a su ciclo de endurecimiento de la política monetaria, los inversores opten por invertir sus reservas de efectivo, lo que podría impulsar la rentabilidad de la renta fija y la renta variable. Podría ser un buen momento para que los inversores acudan a sus asesores financieros y revisen su asignación de activos. En el caso de aquellos inversores prudentes que opten por invertir su efectivo de manera gradual en los próximos seis meses o más, el potencial de rentabilidad podría compensar el riesgo de volver a entrar en el mercado antes de tiempo.


Tras la huida de los inversores al efectivo se han registrado sólidos resultados

Fuente: Capital Group, Bloomberg Index Services Ltd., Investment Company Institute (ICI), Standard & Poor’s. Información a 30 junio 2023. Los resultados obtenidos en el pasado no son indicativos de resultados futuros.

El repunte del mercado podría extenderse a otros sectores


Hasta ahora, el repunte del mercado de renta variable estadounidense ha venido impulsado por un número reducido de compañías. Desde principios de año hasta el 5 de junio, el 90% de la rentabilidad del índice S&P 500 se ha concentrado en un pequeño grupo de empresas tecnológicas, como Microsoft, NVIDIA, Meta y Alphabet. El entusiasmo de los inversores por los avances logrados en el ámbito de la inteligencia artificial disparó las cotizaciones y valoraciones de algunas compañías. El fabricante de chips NVIDIA, conocido sobre todo por sus chips para videojuegos, superó el billón de dólares de capitalización de mercado tras realizar en mayo unas declaraciones sobre los posibles ingresos que podría traer consigo la demanda de sus procesadores, que se utilizan en la computación de inteligencia artificial.


Las valoraciones de este tipo de compañías se han disparado. Pero otras áreas del mercado estadounidense , así como de los mercados de Europa y Asia, podrían ofrecer valoraciones aún más atractivas. A 30 de junio, el ratio precio-beneficio del sector tecnológico del índice S&P 500 se situaba en 27,4, frente al ratio de 19,5 del índice total. La valoración del índice MSCI Europe (12,4) se situaba por debajo de su media a diez años (14,2), a pesar de los sólidos resultados que ha registrado recientemente.


«Hay que prestar mucha atención a los mercados y a las compañías concretas», afirma Randall. «El mercado ha estado liderado por unas pocas empresas, por lo que pienso que aún hay algunas oportunidades de inversión interesantes en otros sectores y regiones».


Históricamente, cuando un repunte del mercado ha venido impulsado por el comportamiento de unas pocas compañías, se ha registrado posteriormente un periodo de ganancias para el mercado en general. No obstante, los inversores han de tener en cuenta que si desaparece la euforia actual en torno a la inteligencia artificial, el retroceso de las compañías tecnologías podría frenar el repunte del mercado en general. Aun así, a fecha de junio, los once sectores del índice S&P 500 generaban resultados positivos.


El índice S&P 500 ha registrado sólidas ganancias tras los repuntes del mercado impulsados por un número reducido de compañías

Fuente: Capital Group, Refinitiv Datastream, Standard & Poor’s. Los descensos significativos de amplitud del mercado se miden como las fechas en las que el ratio entre el índice S&P 500 Equal Weight y el S&P 500 cae por debajo del primer quintil, o el 20%, del rango total entre el 31 diciembre 2004 y el 5 julio 2023. El valor del índice S&P 500 Equal Weight refleja la media simple de las variaciones de precios de cada componente del índice, mientras que el índice S&P 500 aplica una media ponderada basada en la capitalización bursátil. Por lo tanto, un ratio decreciente entre el índice S&P 500 Equal Weight y el S&P 500 refleja una mayor concentración de rendimientos positivos entre un menor número de componentes del índice. La previsión de rentabilidad media se calcula sobre la base de las fechas que caen dentro del 20% inferior del rango (primer quintil) en el que más se ha concentrado el liderazgo del mercado. Los resultados obtenidos en el pasado no son indicativos de resultados futuros. Información a 5 julio 2023.

Nuevas oportunidades más allá del sector tecnológico estadounidense


¿Dónde es posible encontrar oportunidades de inversión? Según el gestor Greg Wendt, la innovación es un factor clave a la hora de identificar una oportunidad de inversión, no solo en el sector tecnológico, sino en la economía en general.


«La innovación siempre ha sido una vía de crecimiento y de éxito a largo plazo», afirma Wendt, que ha estudiado los grandes avances que se han producido en el sector de los dispositivos médicos y entre las compañías de consumo.


Compañías como Insulet y Dexcom están diseñando dispositivos destinados a pacientes diabéticos que permiten la monitorización remota y la administración de medicamentos como la insulina en momentos críticos gracias al uso de algoritmos predictivos. «Durante la pandemia se retrasaron muchos procedimientos quirúrgicos, lo que me lleva también a pensar que la demanda acumulada podría impulsar el crecimiento de muchas de estas compañías de dispositivos médicos», añade Wendt.


Una de las mayores sorpresas de 2023 ha sido la fortaleza del mercado japonés de renta variable. Las reformas que se han puesto en marcha en el ámbito corporativo están aumentando el atractivo de las compañías japonesas. Entre las medidas adoptadas destacan el aumento del ratio de reparto de dividendos y de las recompras de acciones. Además, la debilidad del dólar ha favorecido a los inversores estadounidenses.


«En Japón se está produciendo un cambio de la mentalidad empresarial, que comienza a entender la necesidad de ofrecer una mayor retribución a los accionistas, por lo que estamos asistiendo a ciertas mejoras y a un cambio de actitud en lo que respecta al aumento del ratio de reparto de dividendos», afirma Randall.


Algunas compañías también han optado por acometer un proceso de transformación destinado a aumentar su competitividad a escala mundial. Por ejemplo, en el marco de un sector tradicional como el de las cámaras fotográficas, Olympus se ha convertido en el principal proveedor mundial de endoscopios, que son instrumentos médicos con sensores de imagen que se utilizan para la exploración de órganos internos, y Fujifilm ha entrado en el sector sanitario, ofreciendo servicios de desarrollo y fabricación de medicamentos a las compañías farmacéuticas.


Para sorpresa de muchos, Europa ha registrado un crecimiento económico positivo. El continente ha logrado superar sus problemas de energía y la situación de la guerra de Ucrania mejor de lo que muchos esperaban. «Alemania, en concreto, ha logrado sobrevivir a lo que podría haber sido un invierno muy duro, y muchas compañías alemanas tienen alcance global», señala Randall. Por ejemplo, DHL Group es una compañía logística internacional con un servicio de comercio electrónico de gran calidad y cuenta con numerosas operaciones en Europa, Estados Unidos y China, añade Randall.


Es posible que ya hayamos superado el nivel de máximo pesimismo


No cabe duda de que sigue habiendo problemas. La inflación se está reduciendo, pero se mantiene en niveles elevados. Los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal, han señalado que aún no han puesto fin a su ciclo de subidas de tipos de interés. Y aún podemos entrar en recesión, aunque sea de manera superficial.


«Nunca hemos asistido a una recesión con pleno empleo», afirma Wendt. «Por eso creo que podría tratarse de una recesión razonablemente leve. No creo que nos cueste demasiado llegar a superarla».


Entonces, ¿estamos ante un nuevo mercado alcista?


«Creo que es lógico que nos preguntemos si los mínimos que se registraron en octubre de 2022 fueron los niveles más bajos del ciclo actual», continúa Wendt. «En mi opinión, sí que lo fueron. Eso no significa que ya esté todo hecho. Pero es posible que ya hayamos superado el periodo de máximo pesimismo. La historia nos ha enseñado que los mercados pueden hacer cosas sorprendentes, a menudo en periodos de aparente debilidad».



Caroline Randall es gestora de renta variable y cuenta con 21 años de experiencia en el sector. También realiza labores de análisis del sector de los suministros públicos europeos. Tiene una licenciatura y un máster en Economía por la Universidad de Cambridge.

Greg Wendt es gestor de renta variable de Capital Group. Cuenta con 35 años de experiencia en el sector, todos ellos en Capital Group. Como analista de renta variable ha cubierto las compañías del sector de juego y los casinos estadounidenses, instalaciones de ocio, restaurantes, empresas de mercadotecnia y compañías de pequeña capitalización. Está licenciado en Economía por la Universidad de Chicago y tiene un MBA por Harvard Business School. Tiene su oficina en San Francisco.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.