Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Volatilidad de los mercados
La quiebra de SVB podría cambiar el enfoque de la Reserva Federal
Tim Ng
Gestor de Renta Fija

Fund holdings in Credit Suisse, Signature Bank and SVB Financial Group

As of 2/28/2023

Ante la volatilidad que han registrado los mercados tras la quiebra de Silicon Valley Bank y otras circunstancias, nuestros clientes nos han preguntado nuestra opinión sobre la política monetaria. A continuación, compartimos una breve entrevista con el gestor Tim Ng.


Tras la reciente quiebra de varios bancos regionales y la inestabilidad sufrida por el sistema bancario en general, ¿qué opinas sobre la situación macroeconómica y la política monetaria?


La quiebra de Silicon Valley Bank ha sido un reflejo de varios factores. Podría decirse que muchos de ellos tenían carácter idiosincrático, pero también se han dado varios factores macroeconómicos provocados por el endurecimiento de las condiciones financieras, fruto a su vez de uno de los ciclos de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos más agresivos de las últimas décadas.


También se está registrando una cierta inestabilidad en Europa, ante los problemas que atraviesa el banco Credit Suisse. La situación continúa siendo bastante incierta, pero es probable que provoque un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras, a medida que se vaya ralentizando la actividad de préstamo de los bancos y aumente el control normativo. Si el resto de las condiciones se mantienen, creo que esta situación tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento económico, y ha aumentado la probabilidad de una recesión.


¿Qué consecuencias tiene todo esto en la política monetaria de la Reserva Federal, y concretamente en la trayectoria de tipos de interés?


Tras lo que ha ocurrido recientemente en el sector bancario, el margen de la Reserva Federal para seguir subiendo los tipos de interés de manera agresiva se ha reducido de forma notable. Hace solo dos semanas, los mercados descontaban nuevas subidas de tipos y un tipo terminal más elevado. No creo que el banco central pueda mantener el ritmo de subidas que ha aplicado hasta ahora. Pero sí que pienso que va a mantener la orientación restrictiva de su política, al menos hasta que las perspectivas económicas se deterioren de forma sustancial.


La inflación sigue muy por encima del objetivo fijado por la entidad y el mercado laboral mantiene su rigidez, tal y como demuestran los últimos datos económicos. El consumo avanza a buen ritmo. Por lo tanto, creo que la Reserva Federal va a moderar su enfoque de subida de tipos en los próximos meses y tenderá a mostrar una mayor prudencia. En mi opinión, en la próxima reunión del 22 de marzo, el banco central podría subir los tipos otros 25 puntos básicos hasta situarlos en un rango objetivo del 4,75% al 5,0%, y después evaluar los datos y las condiciones del mercado financiero. Creo que hay bastantes posibilidades de que el tipo de interés de los fondos federales alcance su nivel máximo en los próximos meses.


¿Crees que la Reserva Federal podría comenzar a recortar los tipos este mismo año?


Pienso que hay una probabilidad del 50% de que la entidad baje los tipos en la segunda mitad del año. La Reserva Federal se encuentra en una posición cada vez más difícil, en la que la inflación se mantiene en niveles elevados, pero al mismo tiempo están aumentando los riesgos económicos y los obstáculos a la estabilidad del mercado financiero. En mi opinión, SVB es la primera víctima del endurecimiento de la política monetaria, y otras entidades podrían seguir el mismo camino, ya que la Reserva Federal continúa priorizando la reducción de la inflación.



Timothy Ng es gestor de renta fija y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Está licenciado con la máxima calificación en Informática por la Universidad de Waterloo (Ontario).


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.