Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Acciones globales
Las multinacionales pueden crecer en tiempos difíciles
Jody Jonsson
Gestora de renta variable

Como gestora de fondos, invierto en numerosas compañías multinacionales. La pregunta que más me hacen estos días es si me preocupa el impacto de la desglobalización. Los riesgos son evidentes: el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos, la guerra de Ucrania, las crecientes barreras comerciales, la interrupción de las cadenas de suministro, la tendencia bajista de los mercados y la ralentización de la economía mundial.


En este entorno de inestabilidad, ¿no son las compañías multinacionales las más vulnerables?


Pues creo que es justo lo contrario. En muchos sentidos, las multinacionales están mejor posicionadas para hacer frente a un entorno de incertidumbre y desarrollar soluciones eficaces a las dificultades, entre ellas la aplicación de un enfoque cada vez más «multilocal», que las acerca a los consumidores de todo el mundo.


A continuación, expongo cuatro razones que me llevan a ser optimista sobre las opciones de crecimiento de las multinacionales en momentos difíciles:


1.  Las multinacionales pueden adaptarse al escenario de tensiones entre China y Estados Unidos


Cuando hablé de este tema por primera vez hace unos años, la guerra comercial entre China y Estados Unidos apenas comenzaba a acaparar los titulares. Desde entonces, la relación entre ambas potencias ha sufrido numerosos altibajos.


Las dos mayores economías del mundo se han atacado mutuamente con la imposición de elevados aranceles y otras restricciones al comercio. China ha intensificado su relación comercial con Rusia, a pesar de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea tras la invasión de Ucrania del año pasado. Y hace solo unas semanas, el ejército estadounidense derribó lo que parecía ser un globo espía enviado por China para inspeccionar las instalaciones de defensa del país, lo que añadió más tensión a las relaciones entre ambos países.


Más allá de estas cuestiones de carácter más inmediato, Estados Unidos y China aún tardarán mucho tiempo en resolver algunos de sus conflictos más arraigados sobre el robo de propiedad intelectual y las cuantiosas subvenciones a las compañías chinas de titularidad estatal. La resolución de estas cuestiones tan espinosas podría llevar años, e incluso décadas, si es que llega a conseguirse algún día.


Mientras tanto, las compañías que hacen negocios por todo el mundo están haciendo lo que se les da mejor: encontrar la manera de adaptarse y crecer independientemente de las dificultades crecientes.


Por ejemplo, en el sector de los chips informáticos, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y el fabricante de equipos de chips ASML están ampliando sus operaciones por todo el mundo. TSMC está construyendo nuevas fábricas en Arizona y Japón, mientras que ASML, con sede en los Países Bajos, está invirtiendo para impulsar sus operaciones en Alemania, Connecticut y California. La construcción de nuevas fábricas podría también aumentar la demanda de productos pesados de Caterpillar, el mayor fabricante del mundo de equipos de construcción.


A este tipo de compañías yo las llamo «campeones mundiales». Como grupo, suelen registrar buenos resultados en casi cualquier entorno. No cabe duda de que pueden hacer frente a los momentos más difíciles, pero también pueden reposicionarse para crecer cuando el contexto comienza a cambiar.


Las compañías multinacionales han superado al mercado

insight-chart1

Fuente: Capital Group, Refinitiv Datastream. El índice FTSE Multinationals está compuesto por empresas que obtienen más del 30% de sus ingresos fuera de su territorio nacional. Información a 31 enero 2023. Los resultados obtenidos en el pasado no son indicativos de resultados futuros.

2.  Los equipos directivos experimentados pueden gestionar mejor las dificultades


¿Por qué confío tanto en estas empresas? Si las compañías multinacionales han llegado a dominar la economía mundial y los mercados financieros es por algo. Por lo general, este tipo de empresas están gestionadas por gestores inteligentes, firmes y con experiencia. Han vivido todo tipo de entornos comerciales, tanto favorables como desfavorables. En mi opinión, estas compañías están bien posicionadas para sobrevivir, e incluso crecer, en un entorno hostil.


Nestlé es un buen ejemplo de cómo una multinacional puede aprovechar las soluciones de alta tecnología para agilizar las operaciones de su cadena de suministro. En los últimos años, este gigante del sector de la alimentación ha hecho un uso cada vez mayor de la tecnología blockchain, más conocida por ser la base de la tecnología relacionada con el bitcoin, para lograr una entrega más rápida, transparente y rentable de sus productos. Los datos de blockchain están a disposición de los consumidores, y no solo permiten a la compañía rastrear su cadena de suministro de forma más eficiente, sino que además comparten el origen exacto de los productos que adquieren los clientes. Si quieres saber de dónde viene el café que estás comprando, solo tienes que escanear un código de barras.


Para los inversores, es importante evitar centrarse demasiado en todo el ruido que rodea al comercio, el proteccionismo y el conflicto geopolítico. Es fácil perderse en la retórica sobre el acero, los semiconductores o cualquier otro producto. Casi todos los días se publican datos contradictorios, y muchas veces no tienen mayores consecuencias. En la medida en la que estos conflictos pueden provocar que los inversores se aparten de las compañías multinacionales, el hecho de prestar una atención excesiva a la retórica comercial puede perjudicar a la inversión a largo plazo.


Las compañías internacionales buscan clientes en todo el mundo

chart2

Fuente: Capital Group, FactSet. Los ingresos por región son estimaciones de FactSet basadas en las cifras más recientes. Información a 24 febrero 2022.

3.  La relocalización de las cadenas de suministro podría beneficiar a algunas compañías


Muchas compañías internacionales han decidido operar en sus mercados locales en lugar de retirarse de dichos mercados ante las barreras comerciales. Para las multinacionales es cada vez más importante poder producir sus productos en el mismo lugar en el que luego los venden. Para tener éxito en su objetivo, deben ser capaces de actuar con rapidez y de reaccionar de forma eficaz a la competencia local.


Y, lo que es más importante: muchas compañías internacionales están abandonando las cadenas de suministro de un único proveedor. La fiabilidad y la solidez son ya más importantes que el coste y la eficiencia, lo que ha llevado a muchas de ellas a trasladar parte de la fabricación a sus países de origen (la llamada «relocalización») y otra parte a países como la India, Vietnam o México.


El gigante de ropa y complementos deportivos Nike optimiza este enfoque con iniciativas de venta de elevado componente local. Por ejemplo, la compañía ha abierto tiendas en las que se ofrecen los modelos de zapatillas en función de las tendencias de compra por internet de los códigos postales de la zona. Es difícil adoptar un enfoque más local que ese. En Europa, Nike ha lanzado una iniciativa que permite personalizar los colores y los materiales en función de las preferencias de los clientes de cada una de las ciudades en las que opera.


Visa y Mastercard adoptan un enfoque parecido a la hora de procesar los pagos electrónicos, que no solo deben adaptarse a las preferencias de los clientes locales, sino también a las habitualmente estrictas normativas financieras de los distintos países de todo el mundo. Gracias a ello, ambas compañías están creciendo a un buen ritmo, al tiempo que han ido evolucionando y adaptándose a la competencia que encuentran en el sector de la tecnología financiera.


Las compañías que han logrado hacer frente a la crisis del covid lo hicieron ampliando con rapidez su oferta a través de internet, reubicando sus fuentes de suministro, acercando la producción a los lugares de venta y recurriendo a múltiples proveedores en todo el mundo. Este entorno tan impredecible favoreció a las compañías multinacionales que contaban con experiencia, recursos y dinero para poder adaptarse con rapidez a las nuevas circunstancias.


Una nueva generación de multinacionales

MSCI emerging

Fuente: Capital Group, FactSet, RIMES. Se incluyen todas las compañías que componen el índice MSCI Emerging Markets Investable Market Index a 31 diciembre 2000 y 31 diciembre 2022.

4.  Los «campeones mundiales» crecen en los mercados emergentes


En muchos sentidos, este enfoque multilocal es fundamental para aquellas empresas estadounidenses, europeas y japonesas que desean mantener su relevancia o expandirse hacia mercados emergentes de crecimiento más rápido. Muchos de estos países, como China, la India o Brasil, están creando sus propias multinacionales, así como compañías de menor tamaño orientadas a operar en un único país, y no tienen intención de dejarse alcanzar por las multinacionales tradicionales.


Por ejemplo, Mercado Libre, conocida como el «Amazon de América Latina», ha hecho un gran trabajo defendiendo su territorio de la compañía con la que se la compara tan a menudo. Una de sus mayores ventajas es el uso más agresivo de proveedores, muchos de ellos procedentes de América Latina, lo que ofrece a los clientes locales un mayor acceso a productos de origen local a través de una plataforma virtual rápida y eficiente.


Uno de los riesgos a los que se enfrentan algunas de las grandes multinacionales es el de verse superadas por empresas más pequeñas que están en mayor contacto con los mercados locales. En mi opinión, esta dinámica constituye una amenaza mayor que cualquier otra cuestión de carácter geopolítico o comercial.


Los consumidores de los mercados emergentes buscan marcas en las que puedan confiar, y compañías que conozcan bien el mercado local. Las grandes multinacionales que son capaces de operar y pensar en clave local, actuar con diligencia y lanzar sus productos con rapidez estarán mejor posicionadas para crecer a largo plazo.


Mientras tanto, la rápida evolución del panorama global es una buena noticia para los gestores que basan su selección de títulos en el análisis fundamental. No todas las compañías lo harán bien, y nuestro trabajo es distinguir entre aquellas que lo consiguen y las que no.


Es un momento estupendo para la gestión activa, siempre que se esté dispuesto a aceptar una cierta inestabilidad a corto plazo para lograr un beneficio a largo plazo.



Jody Jonsson tiene 31 años de experiencia en la industria, 29 de ellos con Capital. Tiene un MBA por la Universidad de Stanford y una licenciatura de Princeton. Jody cuenta con la titulación CFA y miembro del Instituto CFA.


Ideas y tendencias de inversión de nuestro equipo de inversión.

Regístrate para recibir artículos sobre mercados y tendencias de inversión directamente en tu correo.

Al proporcionar sus datos, acepta recibir emails de Capital Group. Todos los emails incluyen un enlace para cancelar la suscripción y puede desinscribirse en cualquier momento. Para más información, puede leer la política de privacidad de Capital Group.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.