Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Razones para invertir en renta fija en el entorno actual
IDEAS PRINCIPALES
  • Los primeros meses de 2022 no han sido buenos para la renta fija, pero han ofrecido una vía de acceso atractiva a los inversores.
  • Los mercados ya descuentan varias subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
  • Estamos ante las mejores oportunidades de generación de rentas de los últimos años.
  • Los niveles actuales de rendimiento han ofrecido históricamente una atractiva rentabilidad.

Los primeros meses de 2022 no han sido buenos para la renta fija, pero han ofrecido una vía de acceso atractiva a los inversores


La caída que han registrado los mercados de renta fija durante el primer trimestre del año ha sido de gran magnitud y poco habitual en términos históricos. Las consecuencias de la pandemia y el conflicto en Ucrania han impulsado la inflación en los mercados desarrollados hasta alcanzar los niveles más altos de las últimas décadas. En respuesta, los bancos centrales de muchos de estos mercados han comenzado a endurecer su política monetaria para hacer frente a la inflación galopante, lo que ha provocado la caída de los mercados de renta fija. Por ejemplo, el índice Bloomberg Global Aggregate cayó un 6,2% en el primer trimestre. Este ha sido uno de los peores trimestres de los mercados de renta fija en los últimos 30 años (una variación de 2,6 de la desviación estándar equivaldría a una caída trimestral de la renta variable del 16%), pero también ha provocado una reducción de las valoraciones que podría resultar atractiva1.


Bond market first quarter loss chart

Los mercados ya descuentan varias subidas de tipos de interés


Aunque es probable que el ciclo actual incluya subidas futuras de tipos de interés, los precios del mercado ya anticipan este movimiento. En este momento, el mercado ya descuenta varias subidas de tipos de interés a corto plazo en los próximos trimestres y los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense de mayor duración (por ejemplo, a diez años) ya las reflejan. De hecho, la previsión de tipos apunta a movimientos relativamente limitados de los rendimientos de los títulos a más largo plazo en el próximo año, lo que debería atenuar el impacto negativo sobre los bonos.


Estamos ante las mejores oportunidades de generación de rentas de los últimos años


Los rendimientos de los distintos sectores de renta fija están muy por encima de los mínimos que han registrado en los últimos años. De cara al futuro, los inversores tienen potencial para generar un mayor nivel de rentas de los bonos. De hecho, la renta fija tradicional podría satisfacer una mayor proporción de las necesidades de generación de rentas de los inversores de la que ha podido satisfacer en los últimos años. Este nivel más elevado de rentas puede ofrecer un mayor colchón para la rentabilidad total a lo largo del tiempo, aunque se mantenga la volatilidad de los precios.


Yields of key fixed income markets chart

Los niveles actuales de rendimiento han ofrecido históricamente una atractiva rentabilidad


Históricamente, los rendimientos de partida de la renta fija han sido un buen indicador de la rentabilidad esperada. Los elevados rendimientos actuales apuntan a una mayor rentabilidad futura. Por ejemplo, en los cinco años siguientes a los periodos de las últimas décadas en los que los rendimientos se han situado en niveles similares a los registrados a finales de mayo, los bonos han ofrecido una sólida rentabilidad.


Higher yields have boosted total returns chart

1. Información a 31 marzo 2022. Fuente: Bloomberg


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.

  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


CONTENIDO RELACIONADO

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.