Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Divisas
¿Cuánto tiempo puede durar el repunte del dólar?
Jens Søndergaard
Analista de divisas

El brusco cambio de las perspectivas de la economía mundial, marcado por el aumento de la inflación, el recrudecimiento de los problemas europeos y el creciente temor a una recesión mundial, está teniendo un profundo impacto en los mercados de divisas.


El dólar estadounidense ha mantenido su repunte, consolidando su espectacular repunte durante el primer semestre del año. Tanto el euro como el yen japonés cotizan en mínimos de varias décadas, y el euro incluso ha alcanzado recientemente la paridad con el dólar con un tipo de cambio de 1 a 1 por primera vez desde 2002.


Ante la rápida evolución de los mercados mundiales de divisas, el analista de divisas de Capital Group, Jens Søndergaard, comparte sus perspectivas sobre un dólar estadounidense fuerte, un euro débil y un yen japonés que parece abandonar su condición de activo refugio.


¿Cuáles son los principales motivos de estos últimos movimientos?


El crecimiento mundial se está desacelerando más rápidamente de lo previsto y el panorama en materia de inflación es bastante peor. Los bancos centrales, tanto de los mercados desarrollados como de los que están en vías de desarrollo, están subiendo los tipos de interés de forma agresiva, y el Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido a los mercados con su reciente subida de 50 puntos básicos. Las divisas simplemente reaccionan al cambio de los fundamentales macroeconómicos que se observa actualmente.


El dólar estadounidense ha superado a las divisas de sus principales socios comerciales

insight-chart1

A 27 de julio de 2022. Todos los datos indexados a 100 a 30 de diciembre de 2011. Fuente: Bloomberg

¿Cuánto tiempo más puede el dólar estadounidense seguir apreciándose frente a otras divisas?


En mi opinión, el dólar puede seguir avanzando durante al menos otros seis meses. El repunte del dólar se basa sin duda en buenas razones. La economía estadounidense es más fuerte que otras grandes economías, y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está endureciendo su política monetaria de forma agresiva para contrarrestar el impacto de las presiones inflacionistas. En el resto del mundo, la realidad es muy distinta. El crecimiento es mediocre, la inflación está impulsada sobre todo por los precios de la energía, los salarios reales sufren una fuerte contracción y los bancos centrales se ven obligados a realizar lo que yo calificaría de «malas» subidas de tipos.


Precisamente esta diferencia entre Estados Unidos y el resto del mundo es la que ha propiciado estos movimientos de las divisas.


Los próximos seis meses serán, según mis previsiones, muy agitados en cuanto a la volatilidad de los mercados, debido principalmente a los temores de recesión. Si bien el dólar está sobrevalorado según varios parámetros que observo, no vislumbro ningún catalizador para una caída a corto plazo. En caso de recesión, el dólar ha sido el activo seguro predilecto de los inversores. Por lo tanto, preveo que se mantendrá fuerte hasta que se observen señales de que el crecimiento mundial se estabiliza, así como indicios de que la inflación ha tocado techo a escala mundial.


El dólar estadounidense sigue sobrevalorado

chart2

Información a 26 julio 2022. Nota: El gráfico muestra el porcentaje en el que el tipo de cambio nominal ponderado por el comercio del dólar estadounidense es mayor o menor que su valor nominal razonable ponderado por el comercio. El tipo de cambio nominal ponderado por el comercio y el valor razonable son parámetros diseñados para medir la fortaleza de la moneda de un país en comparación con otras divisas, ponderados por la cantidad de comercio que un país tiene con otros países. Fuente: Capital Group, JPMorgan.

En lo que respecta al euro y a la libra esterlina, ¿cuáles son sus perspectivas?


Mi principal convicción es una visión bajista del euro. La zona euro necesita un tipo de cambio muy barato para compensar los problemas macroeconómicos derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania. En mi opinión, incluso con el euro y el dólar cerca de la paridad, no se puede decir que el euro se haya devaluado lo suficiente.


La reciente depreciación del euro responde a la preocupación que suscitan las perspectivas macroeconómicas de la zona euro. La crisis del coste de la vida está empezando a reflejarse en los datos: la confianza de los consumidores se está debilitando y el sector manufacturero europeo —un importante motor de crecimiento— se está ralentizando. Esta situación se produce tras un repunte de la zona euro después de la crisis de la COVID-19, que no fue tan marcado como el registrado en Estados Unidos.


La inflación de la zona euro alcanzó un máximo histórico del 8,6% en junio. Por otra parte, persiste el riesgo de que Europa no reciba de Rusia el suministro de gas natural que necesita para la próxima temporada de calefacción. Este hecho plantearía la posibilidad de un racionamiento generalizado, que probablemente paralizaría gran parte del sector manufacturero europeo, y que sin duda afectaría en mayor medida a Alemania e Italia.


También considero que la libra esterlina tiene una tendencia bajista. El euro y la libra suelen evolucionar de forma paralela. El Reino Unido también se enfrenta a la escalada del coste de la vida, y la incertidumbre política se ve acentuada por la reciente dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Jens Søndergaard es analista de divisas de Capital Group. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector y lleva ocho años trabajando en Capital Group. Es doctor en económicas y tiene un máster en servicio exterior por la Universidad de Georgetown. Tiene su oficina en Londres.


CONTENIDO RELACIONADO

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.