Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Perspectivas de renta fija Julio 2021

Perspectivas trimestrales macroeconómicas y de mercado del equipo de renta fija de Capital Group


FI Es chart

Todas las miradas están puestas en la Reserva Federal, mientras la aceleración de la actividad alimenta el optimismo


Los mercados financieros repuntaron ante la Estados Unidos y la eurozona lideran el repunte de la actividad recuperación registrada en muchas partes de la economía mundial, superior a lo esperado, y también ante los indicios de que los bancos centrales tienen la intención de mantener una orientación más expansiva de la que se preveía en meses anteriores. El crecimiento se acelera, a pesar de las restricciones vigentes en ciertas partes de Europa, Asia y Australia y la creciente preocupación sobre la rápida propagación de las variantes del COVID-19.


Estados Unidos y la eurozona lideran el repunte de la actividad. Tras la notable recuperación registrada tras los niveles  mínimos de 2020, los índices de gestión de compras de China y Japón se han estabilizado. Se prevé que el crecimiento de la economía estadounidense continúe siendo superior al resto. La recuperación gradual de los mercados emergentes está  marcada por las desiguales medidas de ayuda gubernamental y el menor acceso a las vacunas.


La inflación estadounidense podría aumentar hasta final de año, para luego ir disminuyendo y acercándose al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. El aumento de la demanda ante la retirada de la mayoría de las restricciones, los cuellos de botella de las cadenas de suministro y la orientación expansiva de las políticas fiscal y monetaria han contribuido a este aumento de la inflación. El continuo impacto de la pandemia sobre las cadenas de suministro y los patrones de consumo indica que aún puede pasar algún  tiempo antes de que las tasas de inflación se estabilicen y reflejen las expectativas a largo plazo.


Fixed income perspective chart

Los precios del mercado no parecen reflejar la preocupación que existe en torno a las variantes del virus, o sobre la menor eficacia de las vacunas frente a las mismas. A pesar del aumento de las tasas de infección en ciertos países de Europa y otras regiones, la atención del mercado está puesta en la política de la Reserva Federal, en un entorno de crecimiento económico sólido y positivo.


En nuestra opinión, aún podrían pasar muchos meses antes de que la Reserva Federal comience a reducir sus programas de compra de activos. Aunque la inflación ha subido de forma notable, la recuperación del mercado laboral dista mucho de ser completa. La tasa de participación se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. Aunque en junio se crearon 850.000 nuevos puestos de trabajo, la tasa de desempleo subió al 5,9% y los datos procedentes de las encuestas domiciliarias también mostraron indicios de debilidad.


En nuestra opinión, las futuras subidas de tipos se producirán entre 12 y 18 meses después del inicio de la retirada de estímulos. De las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell se desprende que la inflación podría volver al objetivo del 2% una vez que «disminuyan los efectos transitorios de la oferta». Por otro lado, el hecho de que la entidad haya comenzado a mencionar la retirada de sus medidas de estímulo subraya la naturaleza secuencial de su posible trayectoria a la hora de poner en práctica dicha retirada y comenzar a subir los tipos.


Fixed income perspective chart 2

El crecimiento de la economía europea parece contar con un buen respaldo hasta final de año. La campaña de vacunación se ha acelerado y se prevé que la eliminación de las restricciones a la movilidad impulsen la actividad económica. Dicho esto, el Reino Unido y otros países están registrando un aumento de las infecciones por COVID-19 a causa de la variante delta. A pesar de las presiones inflacionistas a corto plazo, pensamos que el Banco Central Europeo va a mantener la orientación expansiva de su política monetaria, mientras permanece atento al aumento temporal de la inflación. La principal cuestión que deberemos considerar a medio plazo es la siguiente: ¿hasta qué punto está justificada la subida de los tipos de interés nominales y reales por la recuperación?


Las medidas de ayuda fiscal de la eurozona se mantendrán durante 2021, y se prevé que el Fondo de Recuperación de la Unión Europea impulse el crecimiento en los próximos años, especialmente en Italia, Francia y España. Por otro lado, el Banco de Inglaterra prevé un fuerte repunte y la absorción del excedente de capacidad en los próximos dos años, en consonancia con la retirada de algunas de las medidas de estímulo.


Fixed income perspective chart 3

Pensamos que el crecimiento de la economía china continuará ralentizándose hasta final de año. El aumento de los precios del sector inmobiliario en las ciudades de nivel 1 y las amplias presiones inflacionistas inquietan a las autoridades de un país que fue la primera economía en iniciar la recuperación tras la pandemia. Las restricciones al crecimiento del crédito pueden debilitar aún más las perspectivas económicas.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Más información

CONTENIDO RELACIONADO

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.