Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable estadounidense
Tres perspectivas sobre el futuro de la inversión en crecimiento
Martin Romo
Gestor de renta variable
Cheryl Frank
Gestor de cartera de renta variable
Carl Kawaja
Gestor de renta variable

No cabe duda de que 2022 fue un año muy malo para las compañías de crecimiento. La pregunta que se hacen hoy en día los inversores en crecimiento es: ¿y ahora, qué?


«El año pasado, los inversores se dieron cuenta de que los reducidos tipos de interés habían dado lugar a muchos excesos, como por ejemplo un nivel muy elevado de valoración en algunas compañías sin unas cifras de beneficios que lo respaldaran», afirma el gestor de renta variable Carl Kawaja. «Dicho esto, el principio fundamental que supone invertir en compañías cuya rentabilidad va a proceder de la generación de un crecimiento superior a lo largo del tiempo sigue teniendo sentido para los inversores a largo plazo. Solo hay que ser más selectivo».


De hecho, las valoraciones de muchas compañías de crecimiento muy conocidas se han ajustado para reflejar un mayor coste del capital. Según Kawaja, en el futuro, el crecimiento de los beneficios empresariales podría impulsar en mayor medida el rendimiento de la inversión. La buena noticia es que las compañías con potencial de crecimiento procederán probablemente de una gama más amplia de sectores y regiones, y no solo de los sectores tecnológico y de consumo.


De un mercado liderado por unas pocas empresas a un liderazgo de mercado más amplio

Fuente: Capital Group, Refinitiv Datastream, Standard & Poor’s. Información a 31 diciembre 2022. Datos indexados a 100 a 1 enero 2005.

«Estamos pasando de un mundo muy binario, en el que se invertía en un sector y se evitaban los demás, o en Estados Unidos y no en otros países, a un entorno más equilibrado con un sentido más amplio de las oportunidades», explica Martin Romo, gestor de renta variable.


En este artículo, la actual generación de gestores de crecimiento de Capital Group, Martin Romo, Carl Kawaja y Cheryl Frank, comparten con nosotros su opinión sobre la evolución de la inversión en crecimiento y nos cuentan dónde están buscando oportunidades de inversión y cómo se están preparando para el próximo mercado alcista.


1.  El punto de inflexión de la inteligencia artificial ya está aquí - Martin Romo, gestor, 31 años de experiencia en el sector


El mercado ha castigado a las compañías tecnológicas y de consumo, en muchas casos con razón. Pero creo que lo ha hecho de forma indiscriminada. Mucha gente dice que el mundo ha cambiado y que lo que valía hace diez años ya no valdrá en el futuro; pero creo que es un error. El mercado podría estar pasando por alto la solidez de algunas compañías bien posicionadas.


Por otro lado, el ritmo de innovación está aumentando en todo el mundo. Hace poco fui con algunos de mis compañeros a Silicon Valley, donde pasé varias semanas, y me reuní con compañías cotizadas y empresas de capital riesgo. Volví de aquel viaje pensando que nos encontramos en un punto de inflexión en lo que respecta a la inteligencia artificial. No dejan de surgir por todas partes nuevos usos de esta inteligencia.


La velocidad de adopción de nuevas tecnologías está aumentando

sales-image

Fuente: Statista. Información a 31 diciembre 2022. Kickstarter se refiere al número de patrocinadores. Airbnb se refiere al número de noches reservadas. Foursquare e Instagram se refieren al número de descargas.

Algunas compañías como Microsoft están utilizando tecnología de inteligencia artificial para diferenciar su oferta y ofrecer una mayor productividad a sus clientes. Microsoft ya ha publicado una versión de prueba limitada de su motor de búsqueda Bing que utiliza ChatGPT, un chatbot desarrollado en colaboración con OpenAI. La compañía también ha dado a conocer su intención de incluir la tecnología en su conocido paquete de software Office, su plataforma Teams y su servicio de desarrollo de código GitHub.


La mayor adopción de tecnología de inteligencia artificial exigirá una gran potencia informática, lo que favorecerá a las compañías de servicios en la nube y al sector de los semiconductores. Nvidia, compañía especializada en el desarrollo de semiconductores y hardware, ya utiliza la inteligencia artificial para aumentar la velocidad de desarrollo de sus propios productos y recientemente ha dado a conocer una alianza de distribución de inteligencia artificial con Microsoft. El fabricante de semiconductores Broadcom, que contribuyó al desarrollo de chips de inteligencia artificial para Google en 2016, ha presentado desde entonces chips más avanzados.


En mi opinión, lo más importante es que nos encontramos en las primeras fases de desarrollo de esta tecnología. Me recuerda a los primeros días de la telefonía móvil y la nube, cuando ambos ámbitos comenzaron a crecer de forma desmesurada. En la actualidad hay muchas expectativas en torno a la inteligencia artificial y muchas dudas sobre el nivel de precisión de los chatbots. A pesar de tratarse de un entorno complicado, sigo estando firmemente convencido de las oportunidades de inversión a largo plazo que ofrece esta tecnología.


2.  Las compañías proveedoras permiten el crecimiento de los distintos sectores - Cheryl Frank, gestora, 24 años de experiencia en el sector


Una de las lecciones que he aprendido a lo largo de mi trayectoria profesional es que hay que prestar atención a las etapas de abundancia y escasez de capital. Cuando un sector determinado recibe una gran cantidad de capital, suele producirse un aumento de la inversión que puede ofrecer oportunidades a los proveedores de dicho sector. Es lo que en inglés se conoce como compañías pick-and-shovel (pico y pala). A veces los inversores pasan por alto estas empresas, pero suelen tener unos flujos de caja más estables y unos perfiles de riesgo más bajos que las compañías a las que suministran.


Por ejemplo, pensemos en la cantidad de dinero que se ha invertido en la labor de investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito sanitario. Se trata de una tendencia que comenzó hace ya varios años, pero que se aceleró durante la pandemia. Las compañías farmacéuticas que desarrollaron con éxito vacunas contra el covid y tratamientos antivirales, como Pfizer y Moderna, acumularon una gran cantidad de liquidez. Gran parte de este capital se destinará también a I+D.


Compañías como Danaher y Thermo Fisher Scientific, que proporcionan equipos de pruebas, reactivos y dispositivos de diagnóstico a las farmacéuticas, podrían registrar un aumento de la demanda de sus servicios gracias al crecimiento de la inversión en I+D.


Por el contrario, en el sector de la energía vimos una gran escasez de capital que se prolongó durante años, ya que los precios de la energía registraron niveles próximos a cero. Posteriormente, a medida que la oferta se redujo y los precios aumentaron, el capital volvió a inundar el sector. Los flujos de caja sin precedentes que han registrado los productores de petróleo en los últimos doce meses han hecho que sus balances estén entre los más sólidos de su historia.


Aunque el de la energía no es un sector de crecimiento, sí creo que ofrece oportunidades de crecimiento. Cuando las compañías del sector registran beneficios suelen aumentar las actividades de prospección y producción, lo que exige más maquinaria y servicios, algo que, a su vez, podría suponer una fuente de crecimiento para las compañías que ofrecen tecnología, productos y servicios al sector de la energía.


Los sectores tecnológico y de consumo no son las únicas fuentes de potencial de crecimiento

insight-chart1

Fuente: Capital Group, MSCI, Refinitiv Datastream. En 2018, la clasificación tradicional GICS (Global Industry Classification Standard) amplió el sector de las telecomunicaciones y lo reclasificó como servicios de comunicaciones. Como resultado de dicha reclasificación, Facebook, Netflix y Alphabet pasaron a formar parte del sector de servicios de comunicaciones. Antes de 2018, Facebook y Alphabet estaban incluidos en el sector de tecnología de la información y Netflix en el de consumo discrecional. Los valores correspondientes a 2023 están actualizados a 31 enero 2023.

3.  El debilitamiento del dólar favorece a grandes compañías de todo el mundo - Carl Kawaja, gestor, 36 años de experiencia en el sector


El año pasado, y por primera vez en casi diez años, el mercado de renta variable estadounidense se vio superado por otras grandes regiones del mundo. En mi opinión, parece bastante probable que esta tendencia se mantenga, ya que hemos asistido a un ciclo alcista muy largo del mercado estadounidense y del dólar.


La fortaleza del dólar suele perjudicar a las compañías extranjeras. Creo que, en algún momento, la Reserva Federal tendrá que comenzar a recortar los tipos de interés y que, cuando eso ocurra, el dólar podría volver a caer, lo que me lleva a ser optimista sobre las perspectivas de la inversión global.


Independientemente de cómo evolucionen las economías de Europa y Asia, siempre va a haber grandes compañías en estas regiones con sólidas perspectivas de negocio.


Creo que hoy en día existen ciertas compañías fuera de Estados Unidos que han ido abriéndose a las oportunidades que les ofrece el entorno global. Están comenzado a enfocarse en la generación de valor para los accionistas en un momento mucho más favorable para sus respectivas divisas. Al igual que ocurre en baloncesto, el resto del mundo se está poniendo al nivel de Estados Unidos: las «superestrellas» ya no son solo estadounidenses.


Pensemos, por ejemplo, en ASML, el principal proveedor de equipos de fabricación de los semiconductores más avanzados. Es una compañía neerlandesa. ASML ha desarrollado una tecnología única para la fabricación de chips avanzados. A medida que iba aumentando su cuota de mercado, comenzó a invertir con fuerza en el desarrollo de su ventaja tecnológica. En estos momentos, muchas compañías de chips están cayendo y el sector se enfrenta a un exceso de oferta. No obstante, a más largo plazo, creo que el sector está bien posicionado para una sólida recuperación cíclica.


Encontramos otro ejemplo en el descubrimiento de fármacos. La innovación sanitaria ha entrado en una edad de oro. Muchos de los avances recientes que se han registrado en los tratamientos contra el cáncer y agentes patógenos como el virus del covid han sido desarrollados por compañías estadounidenses. Pero también hay una farmacéutica danesa, Novo Nordisk, que ha desarrollado nuevas terapias para tratar la diabetes y la obesidad. El interés que despierta esta compañía no tiene tanto que ver con la posibilidad de que los mercados europeos superen o no a los estadounidenses, sino con el aumento de la diabetes y la obesidad en todo el mundo y el potencial para mejorar la vida de los pacientes.


La importancia de la experiencia en periodos de volatilidad


Estos tres experimentados gestores opinan que las claves para hacer frente a la volatilidad de los mercados son la paciencia, la experiencia y la perspectiva a largo plazo. «Hay muchos interrogantes sobre la inflación, la Reserva Federal y la recesión», afirma Romo. «Pero si miramos más allá y nos centramos en temas de inversión que puedan prolongarse durante los próximos años, podremos encontrar numerosas oportunidades de inversión».


«La inversión en crecimiento no está en su mejor momento, pero no está acabada. La inversión en compañías con buenas perspectivas a largo plazo sigue siendo tan relevante como siempre». Estas compañías tienen más posibilidades de superar las caídas del mercado y salir de ellas reforzadas.


El antiguo presidente de Capital Group Jim Rothenberg lo expresó muy bien hace unos años.


Cuando le pidieron una predicción sobre los mercados, Rothenberg señaló: «Yo no digo que vaya a llover. Lo que hago es ayudar a los inversores a construir sus arcas financieras».



Martin Romo es gestor de renta variable y cuenta con 31 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 20212. Es el presidente de Capital Research Company y forma parte del comité de gestión de Capital Group. Tiene una licenciatura por la Universidad de California, Berkeley, y un MBA por la Universidad de Stanford.

Cheryl Frank es una gestora de cartera de valores con 24 años de experiencia en el sector de la inversión. Tiene un MBA de Stanford y una licenciatura de Harvard.

Carl Kawaja es gestor de renta variable y cuenta con 36 años de experiencia en el sector. Está licenciado en Historia por la Universidad de Brown y tiene un MBA por Columbia.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.