Capital IdeasTM

Perspectivas de inversión de Capital Group

Categories
ESG
¿Cómo influyen en los inversores ESG los riesgos de inflación y de estilo?

El fuerte aumento de la inflación y los cambios de liderazgo que se han producido en el mercado de renta variable han pasado factura a los inversores durante este último año y medio. Pero ¿cuál está siendo el efecto en el ámbito ESG?


Ahora que la inflación parece estar disminuyendo y que los inversores desean invertir parte de la liquidez de sus carteras, casi una tercera parte de los profesionales a los que hemos encuestado tienen previsto aumentar la asignación a fondos de bonos ESG, mientras que la volatilidad de los mercados de renta variable ha animado al 35% de los inversores ESG a considerar la neutralización de los sesgos de estilo a la hora de invertir en renta variable.


Estas son solo algunas de las conclusiones del Estudio global 2023 sobre las cuestiones ESG de Capital Group


Nuestro estudio anual recoge la opinión de más de 1.100 inversores institucionales y mayoristas de las regiones de Europa, Oriente Próximo, Norteamérica y Asia Pacífico sobre el enfoque y la adopción de criterios ESG.


¿Qué piensan realmente los inversores profesionales sobre las cuestiones ESG y qué medidas están adoptando?


El entorno global y los cambios de tendencia en el mercado también influyen en la inversión ESG


Desde los fenómenos meteorológicos extremos y la guerra de Ucrania, que ha puesto en primer plano la transición energética, a la reducción de la desigualdad y la mejora de las cadenas de suministro, los inversores muestran un deseo cada vez mayor de abordar múltiples temáticas en sus inversiones ESG.


Además, la volatilidad de los mercados de renta variable, y principalmente el dominio de un pequeño grupo de compañías de crecimiento, ha hecho que las características de diversificación de los fondos multitemáticos también resulten atractivas para aquellos inversores que desean neutralizar los sesgos de estilo. Más de la tercera parte (35%) de los inversores encuestados tienen intención de aumentar su asignación a estrategias de renta variable ESG más neutrales en cuanto al estilo en los próximos doce meses. Por su parte, el 40% considera que los fondos ESG multitemáticos son eficaces a la hora de diversificar riesgos relacionados con dichos sesgos.


Opiniones sobre los sesgos de estilo

Fuente: Capital Group, Estudio global de Capital Group sobre las cuestiones ESG en 2023

La inflación también influye en las decisiones de asignación de activos de los inversores de renta fija. Casi una tercera parte (32%) de los inversores encuestados tienen previsto aumentar la asignación a fondos de bonos ESG cuando caiga la inflación. En el caso de los inversores institucionales, este porcentaje alcanza el 37%. En lo que respecta a las regiones, los inversores de la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) duplican con creces a los de Norteamérica en su intención de aumentar la asignación a bonos ESG cuando disminuya la inflación (37% frente a 17%).


Opiniones sobre los factores macroeconómicos

Fuente: Capital Group, Estudio global de Capital Group sobre las cuestiones ESG en 2023

Las disparidades regionales no deberían sorprendernos


También vemos diferencias regionales en lo que se refiere a la adopción de criterios ESG, aunque la tasa global de adopción ha aumentado al 90%.


En Norteamérica, dicha tasa ha caído del 79% registrado en 2022 al 75% en 2023.  Dicha caída se debe fundamentalmente a Estados Unidos, donde la tasa de adopción ha caído del 74% en 2022 al 69% este año. En Canadá, la tasa de adopción de criterios ESG es muy superior, del 88%.


El descenso registrado en Estados Unidos no resulta del todo sorprendente. El año pasado, algunos estados aprobaron ciertas leyes destinadas a restringir las cuestiones ESG de diversas maneras. El porcentaje de inversores estadounidenses que afirman que el aumento del control en este ámbito ha modificado su enfoque ESG es superior al de otras regiones (9% frente a 7% en Canadá y 8% a escala mundial). 


Fuente: Capital Group, Estudio global de Capital Group sobre las cuestiones ESG en 2023

Los inversores se esfuerzan por dar sentido a la normativa


Los inversores de todo el mundo plantearon en el estudio la cuestión relacionada con el control normativo. Siete de cada diez inversores (69%) señalan que el cumplimiento normativo constituye un «elemento fundamental» o una «parte importante» de su definición del enfoque ESG. La importancia que los inversores otorgan al cumplimiento normativo y a la gestión financiera de los riesgos relevantes parece indicar que estos perciben las cuestiones ESG como un factor de riesgo, ya que priorizan la necesidad de evitar el daño a la reputación que puede causar el incumplimiento de las normas y el perjuicio financiero que pueden provocar los riesgos de inversión ESG.


Este cumplimiento normativo se ve dificultado por la existencia de todo un entramado de normas diferentes en materia de etiquetado y presentación de información de los fondos. La mayoría de los inversores institucionales (52%) y mayoristas (54%) señalan que las diferencias regionales en el etiquetado de los fondos hacen que a los inversores les resulte más difícil ceñirse a sus objetivos ESG.


Pero cuando se trata de dar sentido de la normativa, los inversores se sienten más capacitados. Más de la mitad de los inversores encuestados prefieren centrarse en las estrategias subyacentes de los fondos, y no en las etiquetas normativas, que consideran un obstáculo.


De hecho, con el fin de contrarrestar la confusión que generan los sistemas de etiquetado de fondos, el 39% de los inversores institucionales han diseñado sus propias definiciones ESG para garantizar la coherencia en el enfoque de sus respectivos equipos. También están tomando medidas para responder a los problemas relacionados con los datos. Así, favorecen el acceso a los datos ESG a partir de fuentes diversas, realizan sus propios análisis y recurren asimismo a la labor de análisis de las gestoras de inversión. En términos generales, los inversores parecen sentirse más proactivos y capacitados: cuanto más saben sobre las cuestiones ESG, más se esfuerzan por encontrar la manera de superar las posibles dificultades que puedan surgir.


Se mantiene la preocupación por el blanqueo ecológico1


A pesar de todos estos aspectos positivos, los inversores consideran que el blanqueo ecológico está aumentando. Más que a un aumento en sí, este cambio de percepción puede deberse a la mayor información que ofrecen los medios de comunicación al respecto y a la mayor intervención normativa En torno al 39% de los inversores afirman que el blanqueo ecológico constituía una dificultad muy importante hace dos años, mientras que una proporción muy superior (59%) lo ven hoy como un problema grave.


Son varios los factores que influyen en la percepción de blanqueo ecológico, y entre ellos destacan la cobertura mediática de algunos casos sonados de presunto blanqueo, los comentarios en contra de las cuestiones ESG y la reclasificación y rebaja de calificación de los fondos ESG.


Algunos de los obstáculos disminuyen y aparecen tendencias nuevas


Este es el tercer año consecutivo en el que realizamos el Estudio global de Capital Group sobre las cuestiones ESG, y estamos comenzando a ver nuevas tendencias. Por ejemplo, aunque los inversores continúan apuntando a la calidad de los datos, la complejidad normativa y la información sobre los fondos como obstáculos para la adopción de criterios ESG, ha disminuido el nivel de preocupación que presentan dichas áreas, lo que parece indicar que algunos obstáculos están comenzando a disminuir.


También resulta fascinante observar tendencias nuevas como el aumento del interés de los inversores por la biodiversidad. Algunas iniciativas internacionales como el Grupo de trabajo sobre declaraciones financieras relacionadas con la naturaleza (TNFD), que dio a conocer sus recomendaciones definitivas en septiembre de 2023, podrían servir para destacar la importancia de este elemento fundamental del capital natural. 


Previsión de aumento de las políticas de biodiversidad

Fuente: Capital Group, Estudio global de Capital Group sobre las cuestiones ESG en 2023

La última edición del estudio recoge todas estas cuestiones y muchas más.  Si desea más información sobre las conclusiones del estudio, consulte el informe completo.


Toda la información recogida en este material se atribuye a Capital Group y al Estudio global 2023 sobre las cuestiones ESG, salvo indicación en contrario.


[1] Las interpretaciones sobre lo que significa el «blanqueo ecológico» pueden variar, pero, en líneas generales, el término se refiere al hecho de ofrecer una impresión errónea sobre las características ESG o de sostenibilidad de un producto, actividad u organización.



Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.