Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta variable
¿Será la India el próximo mercado emergente de alto crecimiento?
Anirundha Dutta
Economista
Brad Freer
Gestor
IDEAS PRINCIPALES
  • Tras sufrir una recesión en 2019 y un confinamiento estricto en 2020, la India podría estar preparada para recuperar su lugar entre los mercados emergentes de más rápido crecimiento.
  • Desde el comercio electrónico hasta los sectores bancario e inmobiliario, analizamos algunos de los sectores clave que podrían impulsar la recuperación y las potenciales oportunidades para los inversores en renta variable.

Cuando Facebook pagó 5.700 millones de dólares por una participación del 10% en Jio Platforms, la división de tecnología digital del conglomerado indio Reliance Industries, puso de manifiesto el creciente entusiasmo de Silicon Valley por el mercado de consumo indio. Al llegar a un acuerdo con la mayor red de telefonía móvil de la India, el principal interés de Facebook era procesar los pagos de millones de comerciantes locales a través de su servicio de mensajería, WhatsApp, que cuenta ya con más de 400 millones de usuarios en el país. Google no tardó en hacer lo mismo, con una inversión de 4.500 millones de dólares en Jio. Por otro lado, Walmart adquirió por 16.000 millones de dólares una participación mayoritaria en la compañía de comercio electrónico Flipkart, y Amazon invirtió en torno a 6.500 millones para consolidar su presencia en el mercado indio de comercio electrónico.


Estas compañías no están solas. La cultura empresarial de la India y las grandes competencias tecnológicas han favorecido la aparición de una serie de compañías nacionales, algunas de ellas con una importante financiación de capital privado. Muchas de ellas han ido ampliando su escala y están a la espera de salir a bolsa, lo que podría consolidar el ecosistema digital y diversificar los mercados indios de renta variable. Entre las compañías de comercio electrónico más activas destacan Flipkart, las compañías de servicios de comida a domicilio Zomato y Swiggy, la aseguradora online Policybazaar, la empresa de logística Delhivery y el minorista de cosméticos Nykaa.


Las nuevas compañías cotizadas se enmarcan en el proceso de diversificación del mercado indio, que se aleja de las compañías de titularidad estatal para acercarse cada vez más a los bancos del sector privado, las compañías tecnológicas, las empresas de consumo y las energéticas. El sector sanitario constituye un área de rápido crecimiento, dominada por los fabricantes de medicamentos genéricos. El importante flujo de nuevas inversiones extranjeras está contribuyendo a que el mercado indio logre superar al índice general de mercados emergentes.


 

La renta variable india ha superado a los mercados emergentes[1]


India podría beneficiarse de un crecimiento de dos dígitos


La última década ha supuesto un desafío para los sectores de la fabricación, la construcción y la infraestructura de la India, ya que el ciclo de inversión experimentó una desaceleración. Este fenómeno lastró el crecimiento del producto interior bruto, que alcanzó el 4,2%, el valor más bajo de la década, en 2019. La demanda de los consumidores, impulsada por condiciones financieras favorables; el crecimiento descontrolado del crédito, solicitado por una población con aspiraciones; y el gasto público han sido apoyos clave del crecimiento económico. Así pues, ¿cuáles son las perspectivas para el mercado y la economía de la India?


En nuestra opinión, la pronunciada reducción de costes en el sector industrial durante los últimos años ha sentado las bases del cambio. Las compañías han recortado los gastos en bienes de capital y han reducido el apalancamiento. El Gobierno indio ha puesto en marcha reformas laborales de imperiosa necesidad. Paralelamente, los balances bancarios registran mejores resultados y los tipos de interés se sitúan en niveles bajos. En este contexto, es probable que la industria manufacturera india se encuentre a las puertas de un periodo de crecimiento de varios años que posibilite la recuperación de los márgenes, los beneficios y el rendimiento de los activos (ROCE, por sus siglas en inglés). Esto debería favorecer el inicio de un nuevo ciclo de inversión.


Por otra parte, la distribución de vacunas contra la COVID-19 está restaurando la confianza de los consumidores. La India ha sabido afrontar bien la pandemia, pese a los funestos pronósticos. Tras lo que se ha calificado como «el confinamiento más estricto del mundo», la economía se ha recuperado con una rapidez mayor que la esperada.


1. Fuente: MSCI, RIMES. Información a 31 enero 2021.


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. 
  • Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen indicación alguna de rentabilidades futuras.
  • Si se produce un fortalecimiento de la divisa en la que invierte el inversor frente a la divisa de las inversiones subyacentes del fondo, el valor de la inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Anirudha Dutta es un economista con 30 años de experiencia en el sector. Tiene un Diploma de Posgrado en Administración de Empresas de la Xavier School of Management y es licenciado cum laude en Ingeniería Metalúrgica por el Indian Institute of Technology, Kharagpur.

Brad Freer es un gestor con 28 años de experiencia en el sector. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Connecticut College y cuenta con la titulación CFA (Chartered Financial Analyst®).


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.