Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Mercados emergentes
Razones para invertir en deuda emergente en divisa local, en 4 gráficos
Harry Phinney
Fixed Income Investment Director
Joseph Dowd
Senior Product Specialist
IDEAS PRINCIPALES
  • Teniendo en cuenta los déficits previstos en Estados Unidos y el posible debilitamiento del dólar, puede ser un buen momento para que los inversores se planteen la inversión en el universo de deuda emergente.
  • A lo largo de los últimos 20 años, ha aumentado de forma significativa la emisión de deuda denominada en divisa local , que se ha convertido en una valiosa subclase de activo con un valor superior a los 3 billones de dólares.
  • La deuda emergente denominada en divisa local ofrece diversificación con respecto al dólar estadounidense y puede generar un mayor rendimiento.

El proceso de madurez que han experimentado los mercados emergentes a lo largo de los últimos veinte años ha favorecido que muchos países comenzaran a emitir deuda denominada en su propia divisa nacional, en lugar de hacerlo en dólares estadounidenses. Esta situación ha creado una valiosa subclase de activo, con un valor superior a los 3 billones de dólares, que viene a unirse a la deuda de mercados emergentes denominada en dólares. Teniendo en cuenta las previsiones de aumento del déficit en Estados Unidos y la posibilidad de una debilidad sostenida del dólar, pensamos que es un buen momento para que los inversores se planteen la inversión en este gran y creciente segmento del universo de deuda emergente.


En nuestra opinión, la deuda emergente en divisa local puede ofrecer una atractiva combinación de riesgo y rendimiento para aquellos inversores que buscan un nivel elevado de generación de rentas y diversificación frente al dólar estadounidense. Los países que emiten deuda en divisa local suelen contar con bancos centrales independientes, curvas de tipos desarrolladas y calificaciones de crédito de grado de inversión.


A continuación, ofrecemos cuatro motivos para plantearse la inclusión de deuda emergente en divisa local en el marco de carteras diversificadas.


1. El universo de deuda emergente ha cambiado de forma notable en los últimos veinte años.


La emisión de deuda denominada en divisa local ha aumentado de forma considerable desde principios de la década de 2000, y ahora conforma la base predominante de emisores en la clase de activo. También representa el mayor grado de profundidad en los mercados de renta fija emergente y se ve favorecida por una amplia base de inversores compuesta por inversores extranjeros, gobiernos nacionales, planes de pensiones, bancos y otros inversores nacionales.


La madurez de las economías ha provocado el aumento de la emisión 1

2. La deuda denominada en divisa local ofrece diversificación con respecto al dólar


Las divisas emergentes permiten a los inversores diversificar su exposición al dólar estadounidense en el marco de una cartera más amplia. Además, la exposición diversificada a estas divisas puede ofrecer la oportunidad de aprovechar un crecimiento de la economía mundial potencialmente más sólido, lo que ha coincidido históricamente con su revalorización con respecto al dólar estadounidense.


Las divisas emergentes pueden ofrecer diversificación con respecto al dólar 2

3. La deuda emergente denominada en divisa local puede ofrecer un nivel elevado de generación de rentas


La deuda emergente en divisa local ha ofrecido en ocasiones un mayor rendimiento que la deuda emergente denominada en dólares. Y ambas han ofrecido un mayor rendimiento que la renta fija core estadounidense. La recuperación del crecimiento de la economía mundial podría favorecer a la clase de activo y beneficiar a las divisas emergentes, en particular a largo plazo.


La deuda emergente denominada en dólares y en divisa local ha ofrecido un mayor rendimiento que la renta fija core estadounidense3

4. El debilitamiento del dólar suele favorecer a la deuda emergente deuda denominada en divisa local


Dados los relativamente reducidos rendimientos que ofrece el mercado estadounidense y la previsión de aumento del doble déficit (fiscal y por cuenta corriente), resulta razonable pensar que el dólar estadounidense podría entrar en un periodo de caída a largo plazo, algo que podría beneficiar de forma considerable a la deuda y a las divisas de los mercados emergentes. Aunque tanto la deuda emergente denominada en dólares como la denominada en divisa local han ofrecido históricamente sólidos resultados en periodos de debilidad del dólar, ha sido la deuda en divisa local la que ha generado un valor considerablemente superior.


 


1. Fuente: J.P. Morgan. La deuda soberana emergente denominada en dólares está representada por el índice J.P. Morgan EMBI Global Bond Index; la deuda soberana emergente denominada en divisa local está representada por el índice J.P. Morgan GBI-EM Broad Index. Información a 31 diciembre 2020.capitalgroup.com


2. Fuente: Bloomberg, J.P. Morgan. El dólar estadounidense está representado por el índice Bloomberg Dollar Spot Index; las divisas emergentes están representadas por el índice J.P. Morgan Emerging Local Index. Información a 31 marzo 2021.


3. Fuente: J.P. Morgan, Bloomberg. La deuda emergente denominada en dólares está representada por el índice J.P. Morgan EMBI Global Diversified Index; lla deuda emergente denominada en divisa local está representada por el índice J.P. Morgan GBI-EM Global Diversified Bond Index; la renta fija core estadounidense está representada por el índice Bloomberg US Aggregate Index. Información a 31 marzo 2021.


 

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Harry Phinney is a fixed income investment director at Capital Group. He has 16 years of industry experience and has been with Capital Group for five years. He holds an MBA in international business from Northeastern University, a master's degree in applied statistics and financial mathematics from Columbia University and a bachelor's degree in international political economy, graduating magna cum laude, from Northeastern University. Harry is based in Los Angeles.

Joseph B. Dowd is a senior product specialist at Capital Group. He holds an MBA from the Marshall School of Business at the University of Southern California and a bachelor's degree in political science from University of California, Riverside. Joseph is based in Los Angeles.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.