Categories
Reserva Federal de Estados Unidos
Consecuencias del cambio de postura de la Reserva Federal en los tipos de interés, la inflación y la economía estadounidenses
Tim Ng
Gestor de Renta Fija
Ritchie Tuazon
Gestor de renta fija
Darrell Spence
Economista

El pasado 15 de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que comenzaría a acelerar el cese de sus medidas de estímulo, duplicando el ritmo al que pretende reducir su programa de compra de activos. Así, la entidad podría finalizar sus compras de bonos en el mes de marzo y plantearse una primera subida de tipos de interés poco después. La mediana de las últimas proyecciones de la Reserva Federal apunta a tres subidas de tipos en 2022 y tres más en 2023.


En este artículo, el economista de Capital Group Darrell Spence y los gestores de renta fija Ritchie Tuazon y Tim Ng nos ofrecen algunas de las principales conclusiones sobre la actualidad y sus reflexiones para 2022.


1. Subidas de tipos de interés en 2022


Ritchie Tuazon y Tim Ng


La consecuencia más importante de la aceleración del cese de medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal es que abre la puerta a más subidas de tipos de interés en 2022. Sin embargo, aunque los cambios de política de la entidad constituyen un punto de inflexión que puede afectar a los mercados, es importante mantener la perspectiva.


Según el último «diagrama de puntos» de la Reserva Federal, la mayoría de sus miembros prevén tres subidas de tipos de interés en 2022, lo que supone un gran cambio con respecto a septiembre, cuando solo la mitad de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la entidad pensaban que los tipos aumentarían este año, y también supera a la opinión de consenso de mercado, que apunta a dos subidas en 2022. El presidente de la entidad, Jerome Powell, ha señalado también que el comité comenzaría a plantearse la reducción del tamaño de sus balances.


Nuestra hipótesis de base es que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en tres ocasiones en 2022. A pesar del cambio de tono de la entidad, la renta variable y los títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) registraron buenos resultados tras el anuncio, y la pendiente de la curva de tipos aumentó. Si los activos de riesgo aguantan y las condiciones financieras se mantienen laxas, la Reserva Federal tendrá luz verde para tomar medidas aún más agresivas para hacer frente a la inflación.


Aumentan las expectativas de subidas de tipos a corto plazo a causa del aumento de la inflación1


El anuncio realizado el 15 de diciembre también representa un cambio de postura para Powell, a quien el presidente Joe Biden renovó en su cargo el pasado mes de noviembre. Powell había defendido que la inflación actual tenía carácter «transitorio» y se resolvería por sí sola, pero en la declaración realizada esta semana no volvió a mencionar este término.


En una rueda de prensa, Powell declaró que el informe de empleo de noviembre, que incluía revisiones al alza con respecto a informes anteriores, junto a la actualización del índice de precios al consumo del mes, que mostró un notable aumento de la inflación, le habían convencido de que era el momento de acelerar el cese de medidas de estímulo.


El presidente de la Reserva Federal señaló que las cifras de participación de la población activa estadounidense seguían siendo «decepcionantes», pero la economía continúa avanzando con rapidez hacia el máximo empleo. «Ahora tenemos que fijar nuestras políticas», afirmó. «Y la inflación está muy por encima del objetivo, hemos de tenerlo en cuenta».


La Reserva Federal parece interpretar la variante ómicron como un impulso inflacionista, pero no parece mostrarse muy preocupada por sus posibles riesgos. Powell señaló que estamos aprendiendo a convivir con el virus a pesar de las sucesivas oleadas, lo que parece indicar que las consecuencias económicas podrían ser limitadas.


1. Fuente: Reserva Federal de Estados Unidos. Información a 15 diciembre 2021.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Timothy Ng es gestor de renta fija y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Está licenciado con la máxima calificación en Informática por la Universidad de Waterloo (Ontario).

Ritchie Tuazon es gestor de renta fija y cuenta con 20 años de experiencia en el sector. Entre su formación se incluye un Máster en Administración de Empresas por el MIT, un Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard y una Licenciatura por la Universidad de California en Berkeley.

 

Darrell R. Spence es economista en Capital Group. Cuenta con 28 años de experiencia en el sector, todos ellos en Capital Group. Es licenciado en Económicas por el Occidental College, donde se graduó magna cum laude. Cuenta con la certificación CFA® y es miembro de la National Association of Business Economics.


Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.