Categories
China
Lo que aprendí en mi viaje a China
Winnie Kwan
Gestora de renta variable
Ideas principales

Ante el aumento del riesgo que han registrado los mercados de renta variable china, la gestora Winnie Kwan comparte las experiencias de primera mano que ha vivido en su primer viaje a China tras el COVID. Nos habla de: 


  • La rápida digitalización de China
  • El auge de la automatización
  • La intención de dominar la cadena de suministro de los vehículos eléctricos
  • El control normativo del sector de internet

Varios compañeros y yo realizamos el pasado mes de mayo nuestro primer viaje a China en más de quince meses, una vez que hemos retomado nuestra labor de análisis sobre el terreno. Acudimos a 16 ciudades, celebramos casi 90 reuniones y visitamos 20 fábricas. En nuestro viaje hablamos con mucha gente de distintos ámbitos, desde directivos y empresarios privados a aldeanos y jóvenes residentes en zonas urbanas.


Viajamos justo antes de que aumentara la incertidumbre relativa al entorno normativo, que acabó impulsando una fuerte venta masiva en los mercados de renta variable china en el mes de julio. Los equipos directivos de las compañías parecieron valorar que los visitásemos en persona, sobre todo después de saber que habíamos guardado cuarentena. Como gestora de carteras globales, creo que estas conversaciones me han dado una perspectiva a largo plazo que me ha resultado muy útil en este periodo de volatilidad.


Es evidente que los riesgos de inversión en China han aumentado a lo largo del año. Pero también es cierto que hay algunos elementos a más largo plazo que podrían tener consecuencias globales a lo largo de la década actual. En este artículo trataré de abordar ambos aspectos. Llevo más de 20 años invirtiendo en China, así que empezaré con algunas de las impresiones que me dejó el viaje que realicé en mayo. A continuación, compartiré algunas observaciones sobre lo que ha ocurrido desde entonces.


El espíritu emprendedor sigue ahí  


Según pude comprobar, y aunque algunos inversores extranjeros se han asustado por la intervención del gobierno en el sector privado, la actividad empresarial sigue siendo muy intensa. Los inversores de capital riesgo y de capital privado o private equity siguen mostrando un gran interés por China, y de hecho nos reunimos con varios emprendedores y fundadores de compañías cercanos a la treintena. También percibimos un sentimiento de orgullo en lo que se refiere a los logros de China con respecto al resto del mundo en el desarrollo de las infraestructuras públicas, los pagos digitales y las plataformas de internet.


Detecté también un espíritu de meritocracia entre los más jóvenes: el trabajo duro y la creatividad pueden generar resultados, y estos pueden traducirse en riqueza. También volví con la sensación de que las mujeres se sienten muy empoderadas.


Tren de alta velocidad. 

China no es una economía monolítica 


Como inversora, creo que no debemos generalizar sobre la segunda economía del mundo. China está compuesta por muchas economías regionales que se están transformando con rapidez. 


Shanghái es una ciudad muy cosmopolita que está en pleno auge, con un impresionante volumen de creación de riqueza. En la región del delta del río Yangtsé que rodea a Shanghái se están desarrollando grandes núcleos sanitarios en las ciudades de Suzhou y Wuxi. Más al interior, las ciudades de Hefei y Hangzhou son importantes centros de fabricación de componentes y de la industria automovilística de vehículos eléctricos (VE). 


A lo largo de la costa sudoriental, en la provincia de Guangdong, Shenzhen (sede de Tencent) sigue siendo considerado el Silicon Valley de China, pero ahora también es un centro de atención sanitaria y el mayor centro de fabricación de cigarrillos electrónicos del mundo. Dongguan es ahora el centro neurálgico de la fabricación destinada al desarrollo de equipos informáticos y de comunicaciones. Es un ejemplo del grado de competitividad del sector manufacturero chino: reformarse o morir. El resto de la provincia de Guangdong continúa albergando pequeños comercios, vendedores y proveedores de servicios nicho que se han visto impulsados por internet y la digitalización.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Winnie Kwan es gestora de renta variable y cuenta con 24 años de experiencia en el sector. Tiene una licenciatura y un máster en Economía por la Universidad de Cambridge.


Past results are not a guarantee of future results. The value of investments and income from them can go down as well as up and you may lose some or all of your initial investment. This information is not intended to provide investment, tax or other advice, or to be a solicitation to buy or sell any securities.

Statements attributed to an individual represent the opinions of that individual as of the date published and do not necessarily reflect the opinions of Capital Group or its affiliates. All information is as at the date indicated unless otherwise stated. Some information may have been obtained from third parties, and as such the reliability of that information is not guaranteed.