Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
China
¿Qué implica el aumento del riesgo en China para los inversores?
Noriko Chen
Gestora de renta variable
Victor Kohn
Gestora de renta variable
Ideas principales
  • El mercado de renta variable de China sufrió una notable caída a raíz del endurecimiento de la normativa sobre compañías del sector tecnológico y la educación privada.
  • El Gobierno de China espera que esta normativa más estricta con tribuya a la estabilidad socioeconómica de los países y al fortalecimiento de su seguridad nacional.
  • A pesar de la venta masiva de acciones chinas, sigue tratándose del clásico mercado de selección de valores con un número cada vez mayor de compañías de alta calidad donde la innovación es constante. Es importante invertir atendiendo a las características de cada compañía para alcanzar un nivel de comodidad adecuado.

En julio, el mercado de renta variable de China experimentó una de sus peores  caídas mensuales en una década sujeta a una presión normativa cada vez mayor. Este drástico descenso ha suscitado preocupaciones en torno a los riesgos y las perspectivas de inversión en acciones chinas.


El último suceso desencadenante fue una actualización de la política que  establecía nuevas restricciones sobre el sector de las clases particulares de China. En los últimos meses, los legisladores de China también han impuesto  multas por infracciones de la normativa antimonopolio, que desautoriza las actividades de fusiones y adquisiciones de las firmas tecnológicas, y se centra en  la ciberseguridad. En septiembre, también entrará en vigor una ley sobre  seguridad recientemente aprobada.


Pedimos a Noriko Chen, gestora y miembro del Comité de gestión de Capital Group, y al gestor Victor Kohn que compartiesen sus perspectivas en cuanto a los últimos avances y sobre sus posibles repercusiones en la inversión. Tanto Noriko como Victor tienen más de 25 años de experiencia en inversión en China y son gestores especializados en estrategias dirigidas a los mercados emergentes.


¿Qué se debería hacer ante el reciente aumento de normativa, especialmente en los sectores educativo y tecnológico?


Si abordamos esta cuestión desde un contexto socioeconómico global, puede decirse que el Gobierno de China busca una estabilidad social y económica. Todo aquello que esté relacionado con las vidas de las personas debe resultar rentable, ya sea en el ámbito educativo, sanitario o inmobiliario. Todo lo que no vaya en consonancia con estos esfuerzos es muy probable que esté sujeto a estrictas normas. Otro de los principales objetivos de China es la seguridad nacional, lo que requiere el control de la información y una autosuficiencia tecnológica ampliamente desarrollada.


China quiere hacer todo lo posible por desarrollar y fortalecer las capacidades de su economía interna. Esto es algo que ya se expresó anteriormente en su estrategia de doble circulación, pero adquirió mayor urgencia después de que Estados Unidos vetase al gigante de las telecomunicaciones Huawei y presionase a otros países para que hicieran lo mismo. Seguimos en el convencimiento de que la intención de los funcionarios del Partido Comunista es respaldar a las compañías nacionales para que desarrollen capacidades superiores que puedan competir con las de otras compañías internacionales en sectores como el de la tecnología y la sanidad. A su vez, pretenden asegurarse de que las compañías cumplen las directrices gubernamentales cuando y dondequiera que existan problemas delicados, como el de la confidencialidad de la información.


Beijing demanda mayor control, pero eso no significa necesariamente que el Gobierno pretenda sancionar a las compañías que ingresen grandes cantidades de dinero ni recortar drásticamente la rentabilidad de algunas de las compañías con más éxito del país.


Analicemos algunas de las áreas en las que se centra la normativa. ¿Qué sucede con las plataformas de Internet?


El propósito principal de los operadores de las plataformas de Internet es frenar el poder y el comportamiento monopolístico y oligopólico, como sucede con el requisito impuesto a los comercios de firmar contratos de exclusividad, y limitar las prácticas de marketing predatorias. En nuestra opinión, el objetivo de esta normativa es fomentar una mayor competitividad y crear un entorno donde los pequeños negocios puedan prosperar y los consumidores paguen precios más bajos por esos productos concretos, tanto entre el comercio y el consumidor como entre comercios.


Esto puede conllevar la necesidad de que las compañías dominantes en Internet tengan que abrir sus plataformas de Internet móviles a los competidores. También hemos sido testigos de un control mucho más exhaustivo de las posibles adquisiciones. A largo plazo, el aumento de la competitividad puede suponer una evolución positiva, pero, a corto plazo, se ha traducido en una mayor volatilidad de las ganancias.


Algunos sectores del mercado de renta variable de China han experimentado un rápido crecimiento del valor de mercado1


En materia de información, el Gobierno lleva centrándose en los requisitos de ciberseguridad y privacidad de los datos desde 2017, año en que entró en vigor la ley sobre ciberseguridad. Desde entonces, China ha implementado leyes y redactado proyectos de ley adicionales cada vez más estrictos en numerosos ámbitos, desde normas nacionales que exigen la localización de la infraestructura en la nube en China hasta normas destinadas a aumentar la seguridad y la protección de la información personal en aquellos casos en que la información ha de almacenarse dentro de China.


1. Fuentes: RIMES, MSCI. La información refleja la capitalización de mercado de los sectores del MSCI China IMI.


 

Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:
  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. La cobertura de divisas trata de limitar esto, pero no hay garantía de que dicha cobertura sea completamente eficaz.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Noriko Chen es gestora de renta variable de Capital Group. Además, forma parte del Comité de gestión de Capital Group. Noriko se licenció en Económicas en Williams College y ostenta un título del Programa de Lengua y Cultura Japonesa (Bekka) de la Universidad de Keio, Tokio. Noriko tiene su oficina en San Francisco. 

Victor D. Kohn es gestor de renta variable en Capital Group y presidente de Capital International, Inc. Tiene un MBA de la Stanford Graduate School of Business y se graduó con honores tanto en el máster como en la licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad de Chile. Además, es analista financiero colegiado (CFA®). Victor tiene su oficina en Los Ángeles. 


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.