Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Renta fija
Analizamos el coste de los bonos ESG
Tara Torrens
Gestora de renta fija
Omer Brav
Analista cuantitativo

Los inversores de renta fija acuden cada vez más a los bonos verdes, sociales o sostenibles («bonos ESG», a los efectos de este  artículo) para poner de manifiesto que realmente se toman en serio las cuestiones ESG. ¿En qué se diferencian los bonos ESG de los bonos tradicionales? ¿Hay que pagar una «prima verde» para invertir en bonos ESG? Y, en caso de que así sea, ¿cómo pueden evitarla los inversores?


Según nuestro análisis, hay una concesión de diferencial para los inversores en bonos ESG. Ante este diferencial de valoración y la falta de estandarización en los mercados de bonos ESG, pensamos que ofrecemos un mejor servicio a los inversores con un enfoque ESG más amplio que incorpore de forma explícita el análisis medioambiental (E), social (S) y de gobierno corporativo (G) en el  proceso de inversión.


¿Qué son los bonos ESG?


Aunque no existe una definición estándar sobre lo que constituye un bono ESG, está ampliamente aceptado que los emisores de estos bonos utilizan estos instrumentos para recaudar fondos destinados a financiar proyectos sostenibles, ya sean de naturaleza medioambiental o social.


Normalmente, la emisión de bonos ESG de una compañía está respaldada por  su balance, por lo que conlleva las mismas calificaciones y el mismo riesgo de crédito que la deuda tradicional de la entidad.


Al no existir una calificación estandarizada de los bonos ESG, puede haber una amplia variedad de interpretaciones por parte de los emisores. La reciente emisión de bonos verdes realizada por una compañía industrial de alto rendimiento ofrece un ejemplo de la necesidad de realizar un análisis minucioso sobre la solidez de la calificación ESG más allá de la etiqueta. En este caso concreto:


 

  • La emisión no exigía la existencia de una cuenta independiente para depositar los fondos destinados a usos verdes, por lo que dichos fondos habrían de depositarse en una cuenta corporativa común.
  • No se identificaban proyectos sostenibles concretos a los que destinar el uso de los beneficios, sino que se enumeraban una serie de proyectos ya en curso a los que dichos beneficios podrían destinarse.
  • La emisión no identificaba ningún umbral u objetivo ESG o sostenible concreto que el emisor tuviera que cumplir.
  • No se ofrecia un cupón creciente a los inversores en el caso de que los beneficios no se destinaran a proyectos verdes o los objetivos ESG no llegaran a cumplirse
  • No se contempló un escenario de impago para el caso de que los beneficios no se destinaran a la financiación de proyectos sostenibles, por lo que no se creó ningún recurso para los titulares de los bonos, una vez emitidos.
  • En el momento de la emisión, calculamos que la prima de precio o concesión de diferencial aproximada por invertir en este bono «verde», en relación con un bono tradicional del mismo emisor, era de unos 25 puntos básicos.

 


Trayectoria de emisión de bonos verdes1


Cómo aislar la influencia de los factores ESG


Para determinar hasta qué punto una inversión puede considerarse ESG, debe resultar posible aislar la influencia de los factores ESG manteniendo constantes el resto de los factores de influencia.


Se trata de algo complicado de conseguir en el mercado de renta variable, ya que no hay dos compañías idénticas. Es muy difícil aislar las diferencias de cotización que son exclusivamente atribuibles a los factores ESG y comparar las valoraciones relativas en función de esta base tan limitada.


En el mercado de renta fija es diferente. En este mercado resulta más fácil evaluar el diferencial de valoración entre los bonos tradicionales y los bonos ESG si los comparamos en el marco de la estructura de capital de un único emisor. Resulta más fácil aislar la influencia de los factores ESG (en concreto, la calificación ESG, aunque no exista ningún criterio estándar de calificación) manteniendo constantes el resto de los factores que influyen en el precio de los bonos. Ello nos permite determinar si hay un descuento medio de diferencial (una menor compensación) de los bonos ESG con respecto a los bonos tradicionales en aquellas compañías que emiten en ambos mercados y, de ser así, cuantificar dicha concesión de diferencial.


 


1. Fuente: Bloomberg. Información de junio de 2021.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • El Folleto y el Documento de datos fundamentales para el inversor incluyen riesgos adicionales, entre los que se pueden incluir, en función del fondo de que se trate, los riesgos asociados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento; los mercados emergentes son volátiles y pueden experimentar problemas de liquidez.


Tara L. Torrens es gestora de fondos de renta fija de Capital Group. Cuenta con 17 años de experiencia en el sector de la inversión, todos ellos en Capital Group. Tiene un máster y una licenciatura en Finanzas por la Universidad de Wisconsin-Madison y es analista financiera colegiada (CFA®). Tiene su oficina en Nueva York.

Omer Brav es analista cuantitativo de Capital Group, responsable del análisis de renta fija. Tiene un máster y una licenciatura en Finanzas por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. También tiene un MBA por la Universidad de Tel Aviv y una licenciatura en Ingeniería Mecánica por el Instituto Israelí de  Tecnología. Tiene su oficina en Nueva York.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.