Capital IdeasTM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Elecciones
Los resultados de las elecciones de EE. UU. sacan a relucir las prioridades administrativas
Reagan Anderson
Vicepresidente Senior de Relaciones Gubernamentales
Jason Bortz
Abogado Senior
Matt Miller
Economista político
Michael Thawley
Economista político

Ahora que los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses celebradas la semana pasada ganan nitidez, los inversores se preguntan qué consecuencias administrativas acarreará el mandato de Biden. Conclusión: No espere grandes cambios drásticos en los próximos años.


Aunque haya un demócrata en la Casa Blanca, dado que es probable que los republicanos mantengan el control del Senado, será difícil que el resultado de las elecciones permita operar cambios significativos. Estamos, por tanto, ante la conocida situación de bloqueo político en Washington D.C. Desde una perspectiva de inversión, podría tratarse de la mejor combinación posible.


Fuente: Capital Group.


Jason Bortz, asesor sénior de Capital Group especializado en fiscalidad y planes de jubilación, afirma lo siguiente: «Suponiendo que predomine el escenario base de un gobierno dividido, deben descartarse subidas de impuestos importantes al menos durante los próximos dos años. Creo que el proyecto de ley de rebajas de impuestos de 2017 (un logro que lleva la firma del presidente Trump) se respetará».


Además, Bortz señala que, en cualquier caso, lo anterior depende de que se mantenga la mayoría republicana en el Senado, y aún no se han confirmado todos los escaños de disputados. En Georgia está previsto que el 5 de enero se celebre una segunda vuelta respecto de dos escaños al Senado, lo cual podría cambiar las tornas. Sin embargo, han pasado 20 años desde que un republicano perdiera un escaño al Senado en Georgia, que exige la mayoría absoluta para ocupar el cargo estatal.


Es probable que los impuestos de sociedades de Estados Unidos se mantengan en niveles reducidos con un Congreso dividido


Fuente: estimaciones de Capital Group, Standard and Poor’s. Información a 30 abril 2020. El universo global incluye 12.963 compañías. El segmento estadounidense incluye 3.122 compañías.


La incertidumbre política persiste


Además de esta incógnita en Georgia, la incertidumbre sigue empañando parcialmente los resultados de las elecciones presidenciales. Aunque las principales cadenas de noticias han proclamado ganador a Biden, el equipo de Trump ha presentado un aluvión de demandas para impugnar los resultados, alegando fraude electoral y otras irregularidades en varios estados clave. También es probable que haya un segundo recuento en Georgia y posiblemente en otros estados bisagra donde los medios de comunicación han proclamado ganador a Biden.


En opinión de Matt Miller, economista político de Capital Group, es improbable que estas acciones cambien el resultado, pero tampoco se puede descartar por completo.


«Creo que debemos prepararnos para unas cuantas semanas de litigios», dice Miller. «El equipo de Trump buscará todos los recursos legales de impugnación a su alcance y podría haber algunos altibajos hasta que todo concluya. Desde el punto de vista del inversor, solo podemos mantener la calma y seguir adelante mientras se despachan los trámites del proceso».


Cambio de prioridades administrativas


Entonces, ¿qué podría cambiar bajo el mandado de Biden?


La máxima prioridad será aprobar un paquete de estímulos con ayudas en relación con la COVID-19, que incluso podría llegar antes del día de investidura. Aunque esta idea cuenta con el apoyo de ambos partidos, por el momento ni demócratas ni republicanos han sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre la cuantía en dólares del paquete. Ahora que los comicios han quedado atrás, podríamos ver ese cambio.


Reagan Anderson, vicepresidente sénior del equipo de relaciones con el Gobierno de Capital Group, plantea: «Cuando las aguas vuelvan a su cauce, quiero pensar que el Senado cooperará con la Cámara de Representantes para sacar adelante algo. En mi opinión, ambos partidos respaldan la idea de asignar un gasto de un billón de dólares aproximadamente, cifra que supone la mitad de lo acordado en el anterior paquete de ayudas, aunque probablemente sea un pacto intermedio que los líderes tanto republicanos como demócratas pueden tolerar».


Entre otras prioridades de la Administración Biden destacan un parco paquete de gasto en infraestructuras, la reforma de la política migratoria y la reforma de precios de los medicamentos. Todas ellas cuentan con cierto apoyo de los republicanos. El medioambiente y el cambio climático probablemente también pasen a ocupar el primer plano, con medidas para estimular la inversión en tecnologías limpias y aumentar la divulgación relacionada con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).


Por otro lado, siempre que persista la división en el Congreso, es improbable que vean la luz las propuestas de política fiscal, entre ellas las subidas de los impuestos sobre sociedades y de la renta personal, el aumento del impuesto sobre plusvalías y la creación de un impuesto a las transacciones financieras.


«Tampoco esperamos que cambien la tendencia obstruccionista del Senado ni el número de jueces que integran el Tribunal Supremo, dos asuntos que se convirtieron en temas candentes durante la campaña», añade Anderson.


La relación entre China y Estados Unidos continuará siendo una cuestión fundamental


Fuente: Refinitiv Datastream, Oficina del Censo de Estados Unidos. El gráfico muestra las importaciones y exportaciones en periodos móviles de 12 meses desde el 31 diciembre 1999 hasta el 30 septiembre 2020. 


Política exterior


«En el ámbito de la política exterior, las relaciones EE.UU.-China a buen seguro seguirán siendo la máxima prioridad bajo el mandato de Biden», afirma Michael Thawley, economista político de Capital Group y exembajador de Australia en Estados Unidos. Aunque el equipo de política exterior de Biden adoptará un enfoque sobre China más estratégico y menos agresivo que el de Trump, probablemente su postura sea algo más dura que la adoptada por el antiguo Gobierno de Obama.


La política comercial de Biden respecto a China probablemente tome prestadas algunas de las tácticas aplicadas por la Administración Trump, como el uso de aranceles. Además, Thawley considera que las restricciones impuestas a la tecnología y la inversión se mantendrán y seguramente se endurecerán, aunque de un modo más sistemático y selectivo, dado el creciente apoyo que tienen esas medidas en Washington.


"En definitiva, la trayectoria de la relación EE.UU.-China se está esclareciendo y sus cimientos no cambiarán bajo el mandato de Biden", matiza Thawley. "La intensidad de la competencia estratégica no habrá disminuido En unos cuantos años, podríamos terminar forjando una relación económica bilateral mucho más definida pero aún sustancial."


 



Reagan Anderson es Vicepresidente Senior de Relaciones Gubernamentales en Capital Group. Tiene 19 años de experiencia en la industria (a partir del 31/12/19) y ha estado con Capital Group desde 2015. Antes de unirse a Capital, trabajó como vicepresidenta senior de asuntos del congreso en la Asociación de Banqueros de Consumidores en Washington, D.C.

Jason Bortz es un consejero senior en Capital Group. Lleva 22 años ejerciendo la abogacía y ocho años en Capital Group. A lo largo de su carrera, Jason ha trabajado en temas de impuestos y planes de jubilación. Antes de unirse a Capital, Jason fue socio de un bufete de abogados en Washington, D.C. Antes de eso, fue asistente legal de un juez de la corte federal de apelaciones. Tiene un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de Cornell y una licenciatura en filosofía de Hamilton College. Es miembro de los colegios de abogados de California, el Estado de Nueva York y Washington, D.C. Jason tiene su sede en Los Ángeles.  

Matt Miller es economista político de Capital Group y anfitrión del podcast de Capital ideas. Anteriormente fue asesor senior en McKinsey, columnista y autor del Washington Post, anfitrión del programa "izquierda, derecha y centro" de la radio pública, y asistente de la Casa Blanca de Clinton. Es licenciado en Derecho por Columbia y licenciado en Economía por Brown.

Michael Thawley lleva 10 años con Capital Group. Antes de unirse a Capital, trabajó como embajador de Australia en EE.UU., secretario del Primer Ministro y jefe del servicio público australiano.


CONTENIDO RELACIONADO

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.