Capital IdeasSM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Bancos centrales
¿Cómo afectan a la inflación las medidas sin precedentes de estímulo monetario y fiscal?
Andrew Cormack
Gestor de renta fija
KEY TAKEAWAYS
  • Parece existir una brecha cada vez mayor entre los precios del mercado financiero y los fundamentales económicos. Una recuperación mucho más sólida podría acabar reduciendo los precios de los activos financieros en algunos mercados como el de deuda corporativa de grado de inversión o de alto rendimiento.
  • Con los tipos de los fondos federales próximos a cero, resultan más atractivas aquellas divisas que ofrecen acceso a economías con mayor crecimiento real y con tipos de interés más elevados. 
  • Algunos países que han logrado superar la pandemia en una posición mucho más sólida que el resto ofrecen unos rendimientos reales más elevados y atractivas oportunidades de inversión.

Ante el inicio del mayor programa de vacunación de la historia, los mercados de riesgo parecen pasar por alto las dificultades logísticas o los riesgos a la baja para el crecimiento a corto plazo derivados del endurecimiento de las restricciones impuestas tras el aumento de las tasas de infección en los países del hemisferio norte durante el invierno. Con el índice S&P próximo a sus máximos históricos y los diferenciales de deuda corporativa de grado de inversión en niveles similares a los registrados antes de la pandemia, los mercados financieros parecen reflejar el máximo potencial de ganancias y crecimiento (lo que en inglés se denomina «priced for perfection»). La orientación expansiva de la política monetaria, las intervenciones directas de los bancos centrales y un favorable entorno técnico de oferta y demanda podrían continuar favoreciendo la propensión al riesgo de crédito. Sin embargo, los precios del mercado financiero parecen reflejar las medidas de estímulo monetario, en detrimento de los fundamentales económicos. La orientación actual de la política de los bancos centrales de los mercados desarrollados se basa en que la inflación seguirá siendo baja en un futuro próximo, por lo que entender la trayectoria que podría seguir la inflación en los próximos años será fundamental para la rentabilidad de las inversiones

 

Es probable que los niveles de inflación continúen siendo favorables, pero existen fuerzas opuestas


Es importante determinar si las tendencias a largo plazo que se han puesto de manifiesto al inicio de la pandemia podrían mantenerse en el tiempo, acelerarse o revertirse. Al hacerlo, podremos evaluar la posibilidad de que la inflación se mantenga en niveles favorables o pase a un régimen más elevado. 

 

Factores que podrían resultar inflacionistas 


Política de los bancos centrales: podríamos decir que la política monetaria de los últimos diez años ha sido excesivamente restrictiva, ya que solo ha conseguido reducir las brechas de producción de los mercados desarrollados de forma gradual. Es posible que esta tendencia cambie y se opte por aceptar un mayor impulso inflacionario. La Reserva Federal ha comenzado a aplicar una política de «objetivo de inflación media», y otros bancos centrales de todo el mundo mantienen tipos de interés reducidos o negativos y aplican políticas de expansión cuantitativa. Las fuertes medidas de estímulo monetario no provocaron inflación tras la crisis financiera mundial, pero las circunstancias actuales son bastante diferentes. A diferencia de lo que ocurrió tras la crisis financiera, ahora se anima a los bancos a conceder préstamos a las compañías y los balances de los consumidores están mucho más saneados. 


Masa monetaria: la teoría económica señala que los cambios rápidos en la masa monetaria pueden afectar a la inflación. La oferta mundial de dinero se ha disparado en respuesta a la pandemia y está creciendo a un ritmo sin precedentes.


Globalización: en los últimos treinta años, la globalización ha actuado como un factor desinflacionista, pero esta tendencia se ha ido revirtiendo lentamente en los últimos años, como demuestra la caída sostenida de los volúmenes comerciales en todo el mundo. La pandemia ha puesto de manifiesto algunos de los problemas evidentes que trae consigo la excesiva dependencia de las capitalgroup.es 3 cadenas de suministro extranjeras. Es posible que la continua relocalización de las cadenas de suministro (algunas de las cuales tendrán una importancia estratégica) actúe en el futuro como un factor inflacionista. 

 

Factores que resultan inciertos


Política fiscal: el aumento de la inflación contribuye a reducir la deuda y los déficits públicos, por lo que los gobiernos cuentan con un gran incentivo para tratar de reducir la carga de su deuda con inflación. Frente a lo que ocurrió tras la crisis financiera mundial, a los responsables políticos les preocupa que la política monetaria haya alcanzado ya su límite y ponen ahora el foco en la política fiscal, a la que han convertido en su principal herramienta para generar crecimiento e inflación. Al canalizar el dinero hacia los grupos de rentas más bajas podría generarse un aumento de la inflación, ya que este grupo suele presentar una mayor propensión al gasto. 


Si bien los pagos continuos a los grupos de rentas más bajas podrían impulsar al alza los precios, existe el riesgo de que la urgencia de una política fiscal expansiva se vaya desvaneciendo conforme vayan mejorando las perspectivas de crecimiento económico. Las buenas noticias sobre la eficacia de las vacunas aumentan la probabilidad de que nos quedemos atrapados en un mundo en el que los déficits siguen siendo importantes.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente documento no pretende ofrecer un consejo de inversión y no debe ser considerado como una recomendación.
  • El valor de las inversiones y sus respectivos dividendos puede subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes delfondo, el valor de su inversión disminuirá.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, derivados, mercados emergentes o en bonos de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.

 


 



Andrew Cormack es gestor de fondos de renta fija de Capital Group. Es licenciado en ciencia actuarial por la London School of Economics and Political Science. Posee el Certificado de Gestión de Inversiones. Tiene su oficina en Londres.


RELATED INSIGHTS

 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.